Miércoles, 5 de agosto de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 4 de agosto de 2020

Miércoles, 5 de agosto de 2020



Supervisa SEFOA cultivos de zona oriente del estado. 
La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) supervisó parcelas de maíz, trigo, calabaza y avena de la zona oriente del estado, con la finalidad de atender las necesidades de Comisariados Ejidales, quienes presentan afectaciones en los cultivos debido a la poca humedad que presenta la tierra en esta región de la entidad. 

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, recorrió los cultivos y platicó con las autoridades ejidales en las comunidades de Delicias, Pocitos, Las Cuevas, Nexnopala y Loma de Junguito. 

Como parte del recorrido, el Secretario de Fomento Agropecuario constató la falta de lluvia en estas zonas y el grado de afectación que va, del 50 al 70 por ciento, en algunos ejidos. 

Arévalo Lara señaló que este tipo de acercamientos con los productores permiten conocer las necesidades de los agricultores locales para establecer mecanismos que apoyen a las familias del campo en el presente ciclo agrícola. 

En su oportunidad, Francisco Huerta Espinoza, Comisariado Ejidal de El Carmen Tequexquitla, reconoció la disposición de la Sefoa para conocer la afectación en los cultivos y atender a los productores que debido a las condiciones climáticas verán afectadas sus cosechas e ingresos.


Supervisa Fernando Bernal Salazar actividades en Distrito Judicial de Zaragoza. Como parte del retorno gradual, progresivo y ordenado decretado por el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) y el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), este martes el magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, realizó un recorrido de supervisión por los juzgados civiles y familiares del Distrito Judicial de Zaragoza con sede en el municipio de Zacatelco.

Ahí, el representante del Poder Judicial, reiteró su llamado a los trabajadores y profesionales del derecho, así como a los justiciables, para que se sumen al cumplimiento de las medidas de sanidad preventivas que se han establecido para el regreso a la nueva normalidad.

Dijo que el objetivo es evitar que, ante nuevos brotes de contagio, tengan que volver a suspender las actividades, por lo que reiteró su llamado a todos para adoptar las medidas de prevención desde el uso de cubrebocas, permitir la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial, uso de caretas, respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones, entre otras que obedecen a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Fernando Bernal Salazar indicó que todas las áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, cuentan con los suministros necesarios para disminuir los riesgos de contagio, pero lo más importante, es que han recibido toda la información para actuar en caso de detectar a algún ciudadano, abogado o trabajador con síntomas de contagio.

Insistió que en la página web del Poder Judicial, así como en redes sociales y medios de comunicación, se puede consultar el contenido de los acuerdos en los que se estableció qué áreas jurisdiccionales son las que a partir del pasado lunes abrieron sus puertas.

Y reiteró que se habilitaron dos oficialías de partes en Ciudad Judicial, una para promover todas las demandas civiles, familiares y mercantiles del Distrito de Cuauhtémoc; así como una oficialía común foránea, donde se podrán presentar las demandas de los Distritos Judiciales de Xicohténcatl, Zaragoza, Morelos, Ocampo y Juárez; además de la implementación de una agenda electrónica de citas.


Implementa SECTE medidas de protección durante reanudación de trámites. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) implementa medidas sanitarias de protección y cuidado a la salud para garantizar que la reanudación de la atención al público sea de manera segura y evitar contagios de Covid-19. 

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, informó que ante el número significativo de ciudadanos que se atienden de manera personal en la dependencia se estableció un estricto control sanitario para reducir riesgos de contagios, por lo que una vez que se reanude la atención al público estas medidas de protección operarán en cada una de las delegaciones y oficinas centrales. 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que en el acceso de las oficinas se colocará un filtro sanitario para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que ingresen a realizar algún trámite, y en caso de detectar alguna persona con temperatura superior a los 37.5 grados se actuará de acuerdo al protocolo recomendado por las autoridades de salud. 

Asimismo, refirió que en apego a las medidas sanitarias solo podrá ingresar una persona a realizar el trámite, la cual deberá portar en todo momento cubrebocas o careta y seguir las indicaciones que le brinde el personal operativo y de vigilancia. 

Aunado a esto, trabajadores de la Secretaría desinfectarán su área de trabajo antes de iniciar la atención al público, durante y al final de la jornada laboral; en tanto que el personal de limpieza realizará la desinfección continua de áreas de uso común, además de ello se adecuaron los espacios para privilegiar la distancia mínima de 1.5 metros entre las personas, así como la colocación de acrílicos protectores para salvaguardar la salud de trabajadores y ciudadanos. 

El funcionario estatal precisó que al interior de las oficinas se ubicarán lonas informativas con las medidas sanitarias que se deben atender y se colocó señalización para que el ciudadano respete la sana distancia y se controle el acceso y flujo de personas.


Captura PGJE a imputado por agresión sexual en agravio de su hijastra. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación logró la captura de Rodolfo N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de su hijastra.
El aseguramiento se dio cuando los oficiales fueron informados a través del servicio de emergencias 911, que una persona del sexo femenino solicitaba ayuda, ya que su pareja sentimental la agredió física y verbalmente al interior de su domicilio en el municipio de Apizaco.

Con esta información, los expertos se constituyeron en la dirección referida, donde ubicaron a la víctima quien señaló directamente a su esposo como la persona que momentos antes la golpeó.

De esta manera, al encontrarse en presencia de un hecho probablemente constitutivo de delito, los oficiales procedieron al aseguramiento de quien dijo llamarse Rodolfo N., de 45 años de edad, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de violencia familiar.

Asimismo, al cotejar información en las diferentes bases de datos de la dependencia encargada de procurar justicia, arrojó que el indiciado cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de violación en agravio de la hija de su pareja.

Lo anterior, ya que la menor de edad de identidad reservada denunció ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que fue víctima de una agresión sexual por parte de su padrastro al interior de su domicilio.

Con esta información los oficiales cumplimentaron el mandamiento judicial y trasladaron al imputado al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde enfrentará su proceso legal.


Asegura SSC nueve platas de marihuana en Nativitas. La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró nueve plantas de marihuana en el municipio de Nativitas. 

Los hechos se derivan luego de que, a través de una denuncia anónima se reportó la existencia de dichas plantas en un callejón en la localidad de San Miguel Analco, asimismo, se reportó la presencia de personas que utilizan el lugar para ingerir bebidas embriagantes. 

Por lo que, se inicia la búsqueda del lugar e indicios reportados, ubicando en la calle Domingo Arenas en vía pública un callejón con vegetación y entre la maleza las plantas en tallo y raíz en estado fresco.  

De esta manera, se recolectó las plantas siendo un aproximado de cuatro kilos, asimismo, se realizó entrevistas entre las personas de la zona e inspección en el lugar, a fin de encontrar más indicios.  

Finalmente, una vez embaladas las plantas fueron puestas a disposición de la autoridad competente. 


Localiza PGJE a dos menores reportados como desaparecidos. El trabajo especializado y de coordinación realizado por el Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió localizar a dos menores de edad reportados como extraviados.

Las denuncias de no localización se registraron simultáneamente, la primera de ellas cuando el padre de la menor de edad de iniciales M.C.G. informó ante la PGJE que su hija se extravió ya que no regresó a su domicilio el 29 de julio del año en curso.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación adscritos al Grupo de Búsqueda de Personas Desparecidas iniciaron las indagatorias para dar con el paradero de los menores de edad, al tiempo que se activó la ficha de búsqueda correspondiente.

Sin embargo, a través del cruce de información con la familia de la menor se estableció que podría ser ubicada en el municipio de Tlaxco, por lo que el 1 de agosto, los oficiales se trasladaron a esa demarcación donde fue ubicada.

Acto seguido fue trasladada a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia donde declaró que salió de su casa por voluntad propia ya que sostiene problema familiares con su progenitor.

En otro hecho, la madre de un menor de edad reportó la desaparición de su hijo de iniciales M.M.A., quien fue visto por última vez en el municipio de Chiautempan, el 26 de julio del año en curso.

Sin embargo, el menor fue localizado y luego de ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala, comentó que en ningún momento fue privado de su libertad.

Por estos hechos las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de los menores no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here