Lunes, 3 de agosto de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 3 de agosto de 2020

Lunes, 3 de agosto de 2020



Conalep brinda apoyo a alumnos de nuevo ingreso. 
Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, Roberto Núñez Baleón, Director  General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (CONALEP), reiteró el apoyo a todos los jóvenes que egresaron de  educación secundaria y que propiamente iniciaron el proceso de admisión para este subsistema. 
El titular de la dependencia mencionó que, los aspirantes que solicitaron ficha en el período señalado en la Convocatoria Estatal, tienen su lugar asegurado en los  diferentes planteles del Estado, como son Zacualpan, Amaxac y Teacalco.
El  proceso  admisión se realiza en la plataforma http://www.admision2020.com.mx, donde los jóvenes deberán ingresar algunos datos personales para tener acceso e inscribirse.
Una vez realizado este procedimiento, recibirán en su correo la notificación de su matrícula, esto cuando el plantel en correspondencia haya validado cada uno de los requisitos que los alumnos registraron; la fecha límite para entrar a la plataforma está marcado hasta el 29 de agosto.
Finalmente, el director reiteró que el CONALEP brinda a los jóvenes de este colegio una educación basada en la formación para la vida a través del conocimiento, el aprendizaje y las certificaciones, que les permitirán incorporarse a empresas, continuar sus estudios en el nivel superior y fomentar el emprendimiento.

Difunde SESA beneficios de lactancia materna. 
 En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud (SESA) difunde a través de redes sociales y grupos de WhatsApp con pacientes embarazadas y puérperas, los beneficios de la leche materna, la cual debe ser exclusiva desde el nacimiento del bebé y hasta los 6 meses de edad, posteriormente de forma complementaria hasta los 2 años. 

Socorro Espinoza Flores, responsable estatal de Lactancia Materna, destacó que este año la semana mundial lleva por lema: “Apoyar a la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, por lo que se reforzará el cuidado del planeta, haciendo énfasis en que la leche materna evita el uso de biberones, de microondas o estufa para calentar la leche, con lo que se contribuye al cuidado del medio ambiente. 

La funcionaria estatal dio a conocer que el estado de Tlaxcala cuenta con 5 lactarios ubicados en los Hospitales General de Tlaxcala, Regional de Apizaco, General de Huamantla, Hospital Infantil de Tlaxcala y Hospital de la Mujer. 

Asimismo, adelantó que próximamente se habilitarán dos lactarios más en los Hospitales de San Pablo del Monte y General de Calpulalpan. 

Los lactarios tienen como función apoyar a las madres trabajadoras y pacientes en el proceso de alimentación del recién nacido y que no se vea interrumpida la lactancia materna, brindan capacitación en técnicas de lactancia y el apoyo necesario para facilitar el proceso de alimentación del recién nacido a través del seno materno. 

La responsable del programa destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios. 

La lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil, por esta razón la SESA fortalece la difusión y acciones para la práctica de una lactancia materna exitosa.


Participa SESA en primera asamblea de clúster automotriz zona centro. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participó en la Primera Asamblea General Ordinaria de Asociados 2020 del Clúster Automotriz Zona Centro, en la cual se ratificó el nombramiento de Mónica Adriana Doger Ramírez, como Directora General del Clúster. 
En el encuentro virtual, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, subrayó la importancia de la reunión, en la que además se analizaron los estados financieros 2019 y junio 2020, las actividades del Clúster 2019 - 2020 a la fecha y la incorporación de nuevos asociados de Tlaxcala y Puebla. 

En la videoconferencia participaron Ulrich Roberto Thoma Kiwus, Presidente del Clúster Automotriz Zona Centro; Manuel Montoya Ortega, Presidente de la Red Nacional de Clústers Automotrices (Redcam); y Oscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo del INA.


Efectúa SEPE examen a distancia para ingreso a normales. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la dirección de Educación Terminal, realizó el examen a distancia para ingreso a las diferentes normales del Estado, esto con el fin de proteger a los alumnos y personal docente ante la emergencia sanitaria por COVID-19. 

El director de Educación Terminal, Albino Mendieta Lira, mencionó que el proceso se realizó sin contratiempos, toda vez que se habían practicado pruebas con anticipación para identificar y corregir posibles errores. 

Informó que, la SEPE brindó asesoría a los aspirantes de las cuatro escuelas formadoras de docentes, que son la  Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, de Panotla; la  Escuela Normal Urbana Federal “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, de  Tlaxcala; la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez”, de  Panotla; y la Escuela Normal Primaria “Profra. Leonarda Gómez Blanco”, de Teacalco.

Como medida preventiva, las autoridades  de cada Escuela Normal realizaron un pre-registro vía correo electrónico que cada institución educativa proporcionó, ahí se revisó a detalle la documentación enmarcada en la Convocatoria. 

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), fue el encargado de la realización del examen, que consistió en habilidades cognitivas, como son conocimientos de español, pensamiento lógico-matemático, cultura  y ciencias. 

Mendieta Lira, señaló que será el 14 de agosto que el CENEVAL hará llegar los resultados del examen a la Dirección de Educación Terminal, quienes realizarán la lista de los estudiantes aceptados conforme los puntajes más altos, cubriendo los lugares autorizados para cada Escuela Normal. 

Una vez que los aspirantes aceptados conozcan su resultado, se les capacitará con un curso propedéutico en línea, dirigido por docentes de las Escuelas Normales.


Vigila SECTE uso de cubrebocas en transporte público. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) fortalece la obligatoriedad del uso de cubrebocas en unidades de transporte público, por lo que de manera permanente supervisa que operadores cumplan con esta disposición como medida de prevención de contagios por Covid-19.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Luis Ramírez Conde, informó que desde el pasado mes de abril el Consejo Estatal de Salud determinó la obligatoriedad del cubrebocas en el transporte público, de ahí que se ha estado supervisando el cumplimiento de dicha disposición, sumando a la fecha poco más de 500 operadores de diferentes rutas que han sido sancionados por no portar el cubrebocas mientras están prestando el servicio.

Ramírez Conde precisó que la disposición aplica no sólo para los operadores de transporte público sino para los usuarios que abordan las unidades; por lo que la ciudadanía debe ser corresponsable para contribuir al cumplimiento de esta medida.

Cabe señalar que los operadores y concesionarios han reforzado las medidas de higiene al interior de las unidades, por lo que los usuarios deben utilizar el cubrebocas al abordarlas para reducir el riesgo de contagio.

El titular de la Secte resaltó que el uso de cubrebocas es obligatorio en lugares públicos como tiendas de autoservicio, comercios, tianguis, mercados y el transporte.

Ramírez Conde aseveró que las sanciones aplicadas han sido derivadas de la supervisión que realiza la dependencia estatal de manera permanente en todas las rutas de transporte público, así como en atención a las quejas recibidas por parte de la ciudadanía.

La dependencia recomienda fortalecer las medidas sanitarias, como estornudar con el antebrazo, evitar tocar las superficies de la unidad, entregar el costo del pasaje directamente al operador, y en la medida de lo posible lavarse las manos o utilizar alcohol gel antes y después de hacer uso de las unidades.


Invierten SEFOA y CONAGUA 8.5 mdp en infraestructura hidroagrícola. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregó cartas de autorización por 8.5 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola en los subprogramas de Unidades de Riego y Distritos de Riego en beneficio de agricultores de ocho municipios de la entidad. 

Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que los apoyos se entregan en tiempo y forma a productores de municipios que enfrentan dificultades ante la falta de lluvias, lo que ocasiona que sus cultivos no sean productivos, y subrayó que el estado trabaja con la Conagua para impulsar mediante la rehabilitación, tecnificación y equipamiento a unidades y distritos de riego. 

Arévalo Lara señaló que son 13 grupos de productores de los municipios de Atltzayanca, Ixtacuixtla, Huamantla, Tocatlán, Atlangatepec, Nativitas, Tlaxcala y Tepetitla, quienes recibirán apoyo para hacer más eficiente el uso del agua y mejorar la rentabilidad de su actividad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here