Determinará ITE lineamientos para audiencias por denuncia de violencia política en el Congreso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de agosto de 2020

Determinará ITE lineamientos para audiencias por denuncia de violencia política en el Congreso

 

Redacción (Tlaxcala, Tlax., 14 de agosto de 2020) A las 17 horas de este viernes, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sesionará para determinar los lineamientos para continuar con el procedimiento derivado de una denuncia por violencia política en razón de género al interior del Congreso del Estado.

A través de un comunicado y luego de información dada conocer por actores políticos y activistas sobre el tema, el órgano electoral informó que admitieron la denuncia iniciada por legisladores en contra de sus compañeros, a quienes señalaron por actos de violencia política en detrimento de diputadas que fueron cambiadas o retiradas de comisiones legislativas.

Aclararon que el procedimiento no está suspendido, sino que el instituto está dentro del plazo de 72 horas para determinar los lineamientos que den certeza jurídica a las audiencias de pruebas y alegatos. Razón por la que tienen como límite este sábado 15 de agosto, sin embargo ya se ha informado que sesionarán este viernes 14 sobre el asunto.

De igual forma puntualizaron que no corresponde al instituto resolver si el acto denunciado constituye o no violencia política en razón de género; sino que esto corresponde al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), mientras que la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE notificará a las partes para que aporten las pruebas necesarias y desahogará las audiencias que integrarán el expediente.

"La violencia política contra las mujeres en razónd e género es un asunto de alta prioridad en la agenda pública, por ello que atendemos con la responsabilidad que demanda, cuidando el tratamiento legal que requiere, pues lo contrario atentaría contra la certeza jurídica", señalan en el comunicado.

Asimismo, indican que el ITE ha actuado de forma proactiva en favor de las mujeres y señaló que ésta no será la excepción, pues están interesados en promover su participación en un contexto libre de violencia.

Finalmente, el instituto reiteró su compromiso con los principios rectores de la materia electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here