Consulta popular y reelección, retos de la autoridad electoral para 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de agosto de 2020

Consulta popular y reelección, retos de la autoridad electoral para 2021

 


Redacción (México, 29 de agosto de 2020) El plazo para modificar las leyes en materia de consulta popular y reelección para el próximo Proceso Electoral Federal ha vencido, refirió el Consejero Presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por lo que el Instituto tendrá que emitir reglas que permitan regular ambos procesos.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano, Córdova explicó que ante la posibilidad de que exista una consulta popular en 2021, es necesario revisar los cambios que ha realizado el Poder Legislativo a la Constitución y sus impactos.

“A diferencia de lo que ocurría originalmente, que planteaba que las consultas populares se podían realizar cada tres años de manera coincidente con la elección federal, hoy las consultas se pueden hacer cada año, pero se tienen que realizar el primer domingo de agosto, esto quiere decir que si hay alguna consulta en 2021, el 6 de junio tendremos la elección y el 1 de agosto tendremos la consulta popular”, dijo.

Ello, destacó Lorenzo Córdova, tiene implicaciones presupuestales que llevarían al INE a solicitar recursos adicionales para poder llevar a cabo dicha consulta.

Se trata, agregó, de una nueva elección donde se tendrá que instalar el mismo número de casillas, que visitar y capacitar a un número similar de funcionarios de casilla, y todo ello dos meses después de la elección federal, “por lo que, en su caso, deberemos revisar el presupuesto que aprobamos. El problema es que se trata de una nueva elección y ya no se puede cambiar la ley”.

En la ponencia "Las reglas de promoción política electoral previo a los comicios electorales del 2021: La reelección legislativa”, el Presidente del INE refirió que, luego de seis años de la reforma de 2014, no se aprobaron en el Poder Legislativo las reglas de reelección para los próximos comicios.

En consecuencia, el INE deberá emitir una serie de reglas para la elección consecutiva de legisladores federales sobre temas como: si se deben o no separar del cargo para competir, la forma en que podrán hacer campaña y el cuidado del uso de los recursos; entre otras definiciones que debería contemplar la ley secundaria.

Frente a legisladores de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Córdova destacó el ejercicio de presupuestación realizado por el INE para 2021. Ya que, si bien será una elección 7 por ciento más grande que la de 2018 por el número de cargos y electores que podrán participar, el Instituto sólo incrementó su presupuesto en 3.5 por ciento, lo que se refleja en una disminución del costo por elector de 89.47 pesos a 86.32 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here