Ampliarán en 50% las "Brigadas cuídate" para continuar con prevención de COVID-19: Lima Morales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 12 de agosto de 2020

Ampliarán en 50% las "Brigadas cuídate" para continuar con prevención de COVID-19: Lima Morales

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12 de agosto de 2020) El titular de la Secretaría de Salud, René Lima Morales, indicó que ampliarán en 50 por ciento la capacidad de las "Brigadas cuídate" para brindar atención preventiva en todos los grupos de riesgo.

En conferencia de prensa, resaltó que Tlaxcala presenta una tendencia a la baja en la reproducción de contagios  por COVID-19, al pasar de 0.89 el 11 de julio a 0.66  actualmente; esto si se toma como referencia que un número más cercano a 1 implica una reproducción activa del virus. Esto significa que una persona en la entidad puede contagiar a cada vez menos personas.

Por esta razón, continuarán con la prevención a través de las brigadas y con el reforzamiento de acciones individuales como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Agregó que la medida inicial de confinamiento fue útil al desconocer el comportamiento de la enfermedad y los contagios. Sin embargo, actualmente es necesario comprender que ésta ya no sólo se trata de una emergencia, sino de una condición con la que es preciso aprender a vivir.

A la pregunta de si Tlaxcala está cerca de la inmunidad de rebaño, precisó que para ello es necesario que el 70 por ciento de la población se contagie y que no haya recontagios; por lo que no es posible saberlo con certeza y ésa es la razón por la que en todo el mundo se busca una vacuna. Además, indicó que a todas las personas que han contraído la COVID-19 se les ha dado un seguimiento puntual para monitorear si hay o no recontagios.

Lima Morales añadió que los esfuerzos del gobierno estatal estarán enfocados a evitar llegar a la cifra de tres mil 400 muertes por este coronavirus hacia final de año, como lo comentó la semana pasada.

Al momento, explicó, han realizado 15 mil pruebas diagnósticas y tienen tres mil más que están sujetas a incrementarse si así fuera necesario. Hasta este miércoles, reportó cinco mil 257 casos positivas y 808 defunciones por esta causa.

Precisó que hasta hace dos semanas realizaban de 120 a 150 pruebas diarias y actualmente entre 70 y 80; lo que es muestra de una baja en la demanda. En este sentido, también comentó  que la entidad ocupa el cuarto lugar entre las 32 con un menor número de casos activos. No obstante, ha tenido una de las mortalidades más altas entre personas que son entubadas.

Por ello, destacó que es indispensable el esfuerzo de las instituciones y de la población con el reforzamiento de la higiene, sana distancia y el autocuidado. En este sentido, precisó que es importante la conciencia en espacios cerrados como el transporte público.

El titular de SESA reiteró el llamado a no automedicarse o alterar el tratamiento TNR4, pues esto evita que se puedan modular los síntomas de la enfermedad.

Sobre las vacunas para influenza, comentó que las autoridades federales han informado que estarán disponibles hacia finales de octubre, lo que coincidirá con la temporada de frío, y estimó que podrían llegar unas 36 mil dosis a la entidad; las cuales estarán focalizadas a grupos de riesgo para prevenir que puedan ser susceptibles a dos tipos de virus a la vez, pues resaltó que éstas no previenen la COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here