Presenta UATx nueva licenciatura interinstitucional a las autoridades federales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de julio de 2020

Presenta UATx nueva licenciatura interinstitucional a las autoridades federales


Redacción (Tlaxcala  Tlax., 20 de julio de 2020) Derivado del trabajo colaborativo a nivel nacional y en el marco del fortalecimiento a la educación en todos sus niveles, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la entrega del plan de estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con la presencia de los 16 organismos que participaron en este proyecto.

 

En este evento, de realce por el aporte a la formación de los niños y niñas de México liderado por la Autónoma de Tlaxcala, el Dr. González Placencia agradeció la confianza depositada en la Institución para concretar esta iniciativa, que se instaura en el mandato del nuevo Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que toda la educación es un derecho humano, y que, además, contó con la aportación de las universidades de todas las regiones del país, para construir el plan de estudios con base  el trabajo colaborativo, solidario y respetuoso.

 

En su intervención, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, enfatizó que, esta licenciatura, fue diseñada básicamente en la UATx con el decidido apoyo de la SEP, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el acompañamiento de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y de la red conformada por las IES participantes.

 

Agregó que, esta opción educativa sin precedente, es pertinente, robusta y oportuna, porque perfila la definición de una nueva identidad profesional, que es la del educador inicial, la que ofrecerá una cobertura en el norte, centro y sur del país. por ello, expresó, estamos frente a un paradigma educativo que formará a personas con un espíritu distinto.

 

En tanto, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, precisó que, es de gran importancia que sus miembros se hayan interesado en participar en esta propuesta encabezada por la Autónoma de Tlaxcala, para contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de nación que se alinea con las metas establecidas en la agenda 2030.

 

Mientras tanto, el Dr. Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica, especificó que, la educación inicial, es una prioridad para México, ya que el impulso a la misma permitirá dar solución a uno de los problemas más graves que se tienen en el país, así como coadyuvar a la formación de los menores en un marco de valores.

 

Al tomar la palabra, el Mtro. Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indicó que, se tiene identificado que al menos el 86% de esta población se encuentra fuera de la cobertura de aprendizaje en la primera etapa de vida, lo cual se vuelve necesario para contar con modelos de enseñanza que ayuden a un desarrollo pleno de los infantes.

 

Por su parte, la Dra. Rosa María Torres Hernández, Rectora de la UPN, puntualizó que, esta nueva licenciatura, viene a fortalecer la profesionalización del personal que atiende a la primera infancia, y es ahí donde radica su importancia de dicho plan de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here