Miércoles, 8 de julio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 8 de julio de 2020

Miércoles, 8 de julio de 2020



Recupera PGJE más de 6 mdp en mecanismos alternativos de solución de controversias. A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado recuperar en favor de las víctimas seis millones 225 mil 749 pesos durante el primer semestre del año, con la aplicación de los medios alternos de manera amistosa, expedita, sencilla, y con plenos efectos legales, para la reparación del daño.
Lo anterior es parte del trabajo realizado por los facilitadores de los MASC quienes a través de la Unidad de Justicia Alternativa, han atendido cada Carpeta de Investigación de manera oportuna, permitiendo concluir las indagatorias de manera temprana con acuerdos reparatorios.
Así, durante el primer semestre del año se logró una recaudación de seis millones 225 mil 749 pesos, con un total de 429 acuerdos reparatorios, 345 de ellos inmediatos y 84 diferidos.
Estos resultados obedecen a la atención de especialistas de la Unidad de Justicia Alternativa, quienes han puesto en práctica las visitas a cada una de las áreas para tener un acercamiento directo con los usuarios que realizan sus trámites, esto con la finalidad de dar seguridad y transparencia a las acciones que realizan día con día.
La unidad cuenta con 14 facilitadores certificados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), comprometidos en generar condiciones de empatía con los usuarios para la ayuda de una comunicación efectiva.
Los MASC se utilizan para solucionar diferencias entre las partes implicadas de un caso, sin necesidad de recurrir a la legislación procedimental penal aplicable y buscan propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias entre miembros de la sociedad con motivo de una denuncia o querella por un hecho delictivo.

Extiende UATx el análisis de la educación virtual a Iberoamérica. La pandemia derivada del COVID-19 ha generado diversos desafíos en el sector educativo, el cual, a través de estrategias específicas, buscó de manera inmediata el restablecimiento su labor para dar cumplimiento a los planes y programas de estudio, y es ante este panorama que, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo el foro iberoamericano intitulado: “Educación virtual: Antecedentes, retos y tendencias en un mundo confinado”. 
Durante el mensaje inicial, el Dr. José Ricardo González Martínez, docente de la Facultad, expuso que, este foro, ayudará a encontrar puntos de coincidencia para abonar a esta transición de educación presencial a virtual, así como a una redefinición de los roles maestro-alumno implementando el uso de tecnologías que están cambiando los paradigmas y, por otro lado, el distanciamiento social que ha generado que las experiencias de aprendizaje se modifiquen sustancialmente. 

Este encuentro de alcance internacional fue organizado por la UATx y participaron: el Departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la Universidad de Murcia, España; la Universidad Nacional de Río Cuarto e Instituto de Formación María Inmaculada de Argentina; la consultoría en educación virtual asistida por tecnología KPP “Knowledge that transforms” de Colombia; el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV), campus sur; y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, campus Monterrey.

Grupo antiasalto detiene en Cuapiaxtla a una persona con arma de fuego. El Grupo Antiasalto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este lunes en el municipio de Cuapiaxtla, a una persona por la portación ilegal de arma de fuego, quien transitaba en una motocicleta robada. 
A través de la implementación de acciones inherentes para la prevención y combate a todo acto que infrinja la ley en el estado, elementos estatales que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre Carretera Federal 136 México-Veracruz, cerca del entronque a Plan de Ayala con sentido a Huamantla, detectaron a un sujeto circulando en una motocicleta de la marca Honda GL150, el cual al percatarse de la presencia policial intentó retirarse con una conducta reticente hacia la autoridad. 
Por lo que, ante tal comportamiento, personal del Grupo Antiasalto dieron alcance a la unidad sobre carretera a Plan de Ayala perteneciente al municipio de Cuapiaxtla y procediendo a inquirir a la persona, localizaron mediante una inspección preventiva un arma de fuego calibre .25. 
Cabe mencionar que, al consultar la motocicleta en el Sistema Plataforma México, arrojó que la unidad cuenta con reporte de robo vigente. 
De tal manera, siendo un hecho constitutivo de delito de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su artículo 7 y 10, el masculino identificado como Raúl N., de 24 años de edad fue asegurado tras no contar con licencia, ni documento alguno que autorice la portación legal del arma de fuego, así como por conducir un vehículo robado. 
Finalmente, la persona asegurada, el arma y la motocicleta, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, para continuar con los procesos legales correspondientes.

Detiene SSC a una persona en posesión de droga. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia aseguró este lunes a una persona por los delitos contra la salud en el municipio de Tlaxcala. 
Como parte de las acciones enfocadas a la prevención de actos ilícitos en la entidad, elementos de la SSC al encontrarse en su recorrido de seguridad y vigilancia sobre el boulevard Ocotlán en la colonia San Gabriel, detectaron a un masculino que actuaba de manera inusual y agresiva con los transeúntes.  
Ante tal situación, se procedió a verificar la situación y la integridad de la persona, tras inquirir al individuo, elementos de la Dirección de Inteligencia se percataron que se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga, al realizar una inspección preventiva se ubicó entre sus pertenencias dos envoltorios de platico, mismos que contenían en su interior, una sustancia granulada e incolora, con las características propias del cristal. 
Siendo un hecho constitutivo de delito y al portar una cantidad que excede lo permitido por la Ley General de Salud en su artículo 479, la persona quien se identificó como Arturo N., de 18 años de edad, fue asegurado conforme a los derechos que le asisten. 
Finalmente, la persona y los envoltorios fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here