Tlaxcala, 8 de junio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de junio de 2020

Tlaxcala, 8 de junio de 2020


Detenido por feminicidio, hombre que mató a su expareja en Xicohtzinco: PGJE. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene bajo investigación y en calidad de detenido por el delito de feminicidio a Felipe N., quien presuntamente privó de la vida a su expareja sentimental con disparos de arma de fuego en el municipio de Xicohtzinco. 
La noche del 6 de junio, el servicio de emergencias 911 reportó que en el interior de un domicilio ubicado en la privada Girasoles, en la Sección Cuarta, del municipio de Xicohtzinco, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego. 
De inmediato, peritos y oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de intervención, donde realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver y recolección de indicios. 
Por su parte, vecinos del lugar retuvieron y golpearon a un hombre que responde al nombre de Felipe N., expareja sentimental de la hoy occisa y quien presuntamente la privó de la vida tras protagonizar una discusión, por lo que elementos de la policía municipal de Xicohtzinco lo trasladaron a un hospital para su atención médica, para posteriormente ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público. 
En tanto, expertos en Servicios Periciales trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicar la diligencia de necropsia de ley y realizar el reconocimiento oficial de quien en vida respondió al nombre de Elena N., de 31 años de edad. 
Con esta información, el Representante Social inició una Carpeta de Investigación en contra del indiciado por el delito de feminicidio, por lo que en coordinación de oficiales de la Policía de Investigación y peritos, desahogarán actos de investigación y diligencias necesarias, para obtener datos de prueba que permitan la judicialización del caso.

Recibe Contraloría 12 mil declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. La Contraloría del Ejecutivo (CE) informó que ha recibido un total de 12 mil declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses por parte de servidores públicos del Gobierno del Estado. 
Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, explicó que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 aquellos servidores públicos que no hayan realizado el trámite podrán presentar su declaración en julio de manera extemporánea. 
Escobar Sánchez detalló que se establecieron diversas estrategias con el apoyo de tecnologías de la información, con la finalidad de que los trabajadores estatales cumplan con esta obligación. 
La funcionaria estatal indicó que con estas acciones se da cumplimiento a los artículos 32, 33 y 47 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y al 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
Cabe señalar que toda la información que es recabada a través del portal https://declaranet.tlaxcala.gob.mx es analizada con el objetivo de detectar irregularidades que afecten el desempeño de funciones del servicio público.

Dialogó rector de la UATx sobre Ley de Amnistía. El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la mesa de análisis: “Retos y perspectivas de la Ley de Amnistía”, evento organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
En esta actividad, el Dr. González Placencia,  expuso que, el problema de la Ley de Amnistía, radica en la ausencia de una política criminal en nuestro país, aspecto que ha señalado no solamente en sus deficiencias, si no en general, en las demás propuestas que en materia penal han urgido recientemente, pues dijo, perdimos la oportunidad de generar una orientada hacia los derechos humanos desde el momento en el que no se supo articular con claridad dos grandes reformas en periodos anteriores.
El Rector de la UATx apuntó que, quienes pensaron la Ley de Amnistía, buscaron restaurar un conjunto de derechos que son ampliamente conocidos por la alta incidencia de violaciones que se presentan continuamente, y que impactan en algunas clasificaciones específicas, como por ejemplo el aborto, el homicidio en razón de parentesco, el uso de las drogas, el robo y los delitos políticos, entre otros.
Sostuvo que, esta ley es interesante, ya que parte de un marco de buena fe que muestra la intención de sacar de la cárcel o de eximir del castigo a quienes han sido puestos en esa situación, pero es, precisamente, por la falta de una política criminal que no se puede tener una mirada de largo alcance, así como por la ausencia de la consideración de los derechos humanos que, si se incorporaran, no sería necesaria una Ley de Amnistía.
Cabe mencionar que esta mesa de análisis, también contó con la ponencia del Dr. Javier Dondé, destacado investigador del INACIPE.

Pide SESA no relajar medidas sanitarias y preventivas. La Secretaría de Salud (SESA), exhorta a la población tlaxcalteca a no relajar las medidas preventivas y de higiene ante Covid-19, ya que, si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó el pasado 31 de mayo, la pandemia no ha terminado, por lo que es importante continuar con el reforzamiento de las acciones para contener los contagios en la entidad.
Julio César Ajuech Zempoalteca, Líder Estatal del Programa de Determinantes Personales, de la SESA, señaló que el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y caretas en espacios públicos, así como disminuir la movilidad en la medida de lo posible y salir únicamente a lo estrictamente necesario, son acciones que contribuyen a reducir el riesgo de contagio.
Cabe señalar que las personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar crónica, se encuentran entre los grupos más vulnerables por Covid-19, por lo que este sector de la población debe fortalecer las medidas preventivas y permanecer en casa para evitar contagios.
Además, la dependencia recomienda proteger a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a adultos mayores, por considerarse grupos de riesgo.

Imparte Secture cursos y capacitaciones en línea. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) imparte de forma virtual cursos y capacitaciones en temas turísticos, con la finalidad de impulsar acciones en favor del sector y del fortalecimiento de la calidad de las empresas.
 Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, informó que, como parte de las actividades emergentes de la campaña “Quédate en Casa” se han implementado medidas para respaldar a la industria turística, durante la emergencia sanitaria de Covid-19, para que empresarios y prestadores de servicios cuenten con las herramientas necesarias para reactivar sus negocios.
 La funcionaria estatal destacó que se realizan webinars, capacitaciones y cursos en línea en la página de Facebook “Sectur Tlaxcala”, con temas como: Desarrollo Sustentable, Calidad, Registro Nacional del Turismo, Normatividad, Cadenas Productivas, Atención al Turista, entre otros, así como temas de interés para la ciudadanía, visitantes y turistas.
Los cursos y capacitaciones que ha impartido la Secretaría de Turismo ha tenido un alcance de 17 mil 547 personas, que han obtenido diversos conocimientos del ámbito turístico.

Continúan filtros sanitarios en tianguis. El Gobierno del Estado mantiene la instalación de filtros sanitarios en tianguis dominicales y sabatinos de la entidad, a través de las brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Salud (SESA), quienes distribuyen gel antibacterial y cubrebocas, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19. 
El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández indicó que estas acciones preventivas que se realizan de manera permanente fortalecen los hábitos de autocuidado entre la ciudadanía, por lo que los filtros sanitarios es una estrategia esencial para prevenir la propagación del virus. 
Ramírez Hernández exhortó a la población a mantener los protocolos sanitarios que indican las autoridades de salud, tanto para el hogar y de quienes tienen la necesidad de salir, además de las personas que realizan sus compras en estos centros de abasto, debe hacerlo sólo un integrante por familia para evitar aglomeraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here