Sábado, 27 de junio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 27 de junio de 2020

Sábado, 27 de junio de 2020


Implementan Sefoa y Cesavetlax acciones contra plaga del maíz. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavetlax) y los municipios de Zitlaltepec e Ixtenco, realizan actividades de combate para eliminar el gusano defoliador del maíz en esta región de la entidad. 
El Secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara, realizó un recorrido de supervisión del trabajo que realizan comisariados ejidales, productores, ayuntamientos y personal operativo del Cesavetlax, quienes fumigan con cipermetrina alrededor de cuatro mil 500 árboles de capulín y tejocote. 
Arévalo Lara señaló que mediante la inversión estatal de cerca de 2 millones de pesos al programa de Manejo Fitosanitario del Maíz, el cual atiende plagas como la del chapulín y gusano soldado, se controla la presencia del gusano defoliador que se encuentra en ocho mil hectáreas de maíz, lo que puede representar pérdidas de los cultivos y económicas para los productores. 
De igual forma, la Sefoa apoya a los productores a través del Cesavetlax con el producto químico, equipo de aspersión y capacitación, en tanto los municipios brindan más producto, equipos de protección y pipas de agua. 
La Sefoa constató el daño del gusano a los árboles, el cual se encuentra en su etapa larval y al bajar del árbol puede recorrer hasta 70 metros alrededor, afectando cultivos principalmente en la hoja y posteriormente en el tallo, lo que genera la pérdida total de las plantas y la inversión del agricultor. 
Estuvieron en el recorrido, Cruz Juárez Cajica, Presidente Municipal de Zitlaltepec; Josefina Gasca Morales, Regidora de Fomento Agropecuario de Ixtenco; Saúl Pérez Flores, Presidente del Cesavetlax y Ángel Jiménez Rojas, Comisariado Ejidal de Zitlaltepec.

Recaba PGJE indicios para esclarecer hallazgo de un hombre sin vida en Tlaxco. El grupo multidisciplinario adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaba diferentes datos de prueba que serán integrados a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado, a fin de esclarecer la muerte de un hombre en el municipio de Tlaxco.
Los hechos fueron reportados las primeras horas de este 26 de junio, cuando el servicio de emergencias 911 informó a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la PGJE, la existencia de una persona del sexo masculino sin signos vitales y con disparos de arma fuego en la colonia Casa Blanca en el municipio referido.
 Al contar con esta información, los investigadores se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia, quienes verificaron la existencia de un cadáver con impactos de bala.
Con esta información los investigadores y peritos se trasladaron al lugar de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver, así como acordonaron la zona para la recolección de indicios.
De acuerdo a los primeros datos recabados, se tuvo conocimiento que el hoy occiso respondía al nombre de Román N., de 53 años de edad.
Por lo anterior, el equipo multidisciplinario realiza labores de campo y rastreos minuciosos para establecer el móvil de los hechos.

Asegura Policía Estatal a una persona y arma de fuego en Apizaco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones, aseguró este jueves en el municipio de Apizaco a un sujeto con arma de fuego y enervantes. 
Los hechos ocurrieron cuando elementos estatales se encontraban realizando acciones para brindar seguridad y prevenir actos delictivos sobre Avenida Heroico Colegio Militar en la colonia Loma Florida II, donde detectaron un individuo transitando en un vehículo de la marca Nissan tipo Versa, quien al notar la presencia policial intentó eludir a la autoridad sin ningún motivo. 
Por lo que, se procedió a dar alcance a la unidad para indagar al masculino, tras explicar el motivo de su detención provisional y solicitar realizar una inspección preventiva, se ubicó entre sus pertenencias un arma de fuego, así como una bolsa de plástico que en su interior contiene hierba seca con características propias del enervante Cannabis Sativa (marihuana). 
Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito ya que el masculino identificado como Iván N., de 38 años de edad, no acreditó legalmente la posesión del arma de fuego y por poseer una cantidad de marihuana que excede lo permitido por la Ley General de Salud en su artículo 479, por lo anterior, se aseguró a la persona e indicios encontrados. 
Finalmente, la persona, el arma de fuego, la marihuana y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here