Miércoles, 17 de junio de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de junio de 2020

Miércoles, 17 de junio de 2020



Certificado médico para alumnos de educación básica será postergado: SEPE. Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que, por esta ocasión, el certificado médico que solicitan las escuelas públicas y particulares, como parte de la documentación para el proceso de inscripción, será postergado hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. 
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que los padres de familia deberán informar a la institución sobre las condiciones de salud de su hija o hijo; y aclaró que, esto no sustituye el Certificado Médico que deberán entregar cuando existan las condiciones sanitarias idóneas para que los alumnos acudan al sector salud a realizar las pruebas médicas. 
“En estos momentos, las condiciones sanitarias no son óptimas para que los alumnos de nuevo ingreso acudan a realizarse su examen médico; sin embargo, este deberá ser entregado posteriormente a las escuelas. Solicitamos a los padres de familia informar sobre las condiciones de salud de sus hijos, a fin de que los maestros estén enterados de su situación”, puntualizó.

Aporta modelo educativo de la UATx a la educación a distancia. Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), los procesos de enseñanza aprendizaje ubican al estudiante como el eje central de todas sus acciones, es en este sentido que, la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), realizó un trabajo colegiado que se plasma en la elaboración de cuatro infografías, las cuales tienen como objetivo apoyar a los docentes a partir de la realidad que se vive por la pandemia ocasionada por el COVID-19. 
Al respecto, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del MHIC, expuso que, en la primera infografía, se destacan los resultados de una encuesta que se aplicó a los estudiantes, la cual refleja que en la UATx, se tienen tres tipos, considerando elementos como posesión de tecnología y la utilización de la misma para el trabajo a distancia, siendo estos: alumnos que tienen los recursos para adquirir el servicio de internet en casa y los insumos tecnológicos; dos, los que sólo tienen un teléfono celular, y tres, aquellos quienes no cuentan con ningún medio para participar en esta modalidad. 
En la segunda, dijo, se resalta la labor académica y formativa que puede desarrollarse con quienes cuentan con los medios tecnológicos, estableciéndose que existen diversas herramientas que pueden utilizar para el efecto, como las videoconferencias a través de plataformas que, además, permiten efectuar foros y debates. 
La tercera infografía, mencionó el Dr. Elizalde Salazar, agrupa a los educandos que únicamente cuentan con su teléfono celular, por lo que, ahí se ha motivado a los docentes a formar grupos de WhatsApp o Facebook para que, con relativa facilidad, se puedan revisar las tareas encomendadas.
Más adelante detalló que, la cuarta, centra su interés en los estudiantes que no cuentan con los recursos tecnológicos, asentándose en este caso que el docente debe tener una planeación de trabajos que sugieran la utilización de libros y antologías, con una entrega flexible, sin descuidar la comunicación para una evaluación coherente y ética de lo realizado.
Enfatizó que, derivado de esta investigación, se integrará un libro que reúna esta experiencia para abonar al quehacer académico, ya que se establecen elementos que deberán contemplarse para la educación a distancia, pues las circunstancias de contingencia, tienden a diversificar las actividades de los alumnos, las cuales van desde coadyuvar a las labores habituales del hogar, el cuidado de los hermanos menores, de familiares y hasta ayudar a los padres en cuestiones laborales, entre otras. 


Obtiene PGJE vinculación a proceso contra seis imputados por secuestro exprés y violación. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de seis personas del sexo masculino por los delitos de secuestro exprés agravado y violación, por lo que enfrentarán su investigación en prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación los hechos ocurrieron en la sección tercera del barrio de Exquitla, del municipio de Zacatelco, cuando los imputados ingresaron por la fuerza al interior de un domicilio donde privaron de su libertad a dos mujeres, tres hombres y cuatro menores de edad.}Por este hecho elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional montaron un operativo, el cual permitió recuperar sanas y salvas a las víctimas así como asegurar a los imputados quienes dijeron responder a los nombres de Federico N., Marco N., José N., Fidel N., Alan N., y Fernando N., de 38, 31, 23, 35, 18 y 30 años de edad, respectivamente, y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.
Asimismo durante el análisis científico a una de las víctimas, se determinó que los imputados la agredieron sexualmente, por lo que dichos indicios se agregaron a la Carpeta de Investigación correspondiente.
Durante el desarrollo de su audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contundentes que permitieron al Juez de Control vincular a proceso a los imputados y decretar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Cabe mencionar que, Marco N., cuenta con dos antecedentes por robo a casa habitación en los años de 2014 y 2015; asimismo, Fernando N., también cuenta con un antecedente penal de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here