Tlaxcala, uno de los estados con mayor participación en la economía: ENOE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de mayo de 2020

Tlaxcala, uno de los estados con mayor participación en la economía: ENOE


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 19 de mayo de 2020) Con un 61.5 por ciento de su población que participa en actividades económicas, Tlaxcala se colocó entre las ocho entidades con participación más alta en la economía a nivel nacional; según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre de este año que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto que fue el estado con el quinto mercado laboral más pequeño del país, el cual reúne a 594 mil 706 personas. De este modo, se situó por arriba de estados como Colima, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes.
También tuvo una de las tasas de desocupación más altas del país con 3.9 por ciento; es decir que 24 mil 242 personas se encuentran sin empleo y en la búsqueda de uno. 
Además, hay 46 mil 775 personas que si bien están ocupadas, también buscan un empleo; por lo que la presión general suma 71 mil 179 personas en búsqueda de un puesto laboral.
Por lo que respecta a las personas que tienen un empleo asalariado, éstas ascienden a 397 mil 364 (64.2%) en la entidad. Mientras que 99 mil 650 (16.1%) vive condiciones de subocupación; es decir, necesita y dispone de más horas para ofertar a un empleo.
De la totalidad de población ocupada, 201 mil 158 (32.5%) viven en condiciones críticas de ocupación; lo que significa que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, o bien trabajan más de ellas pero percibe menos de un salario mínimo o quienes laboran más de 48 horas y ganan no más de dos salarios mínimos.
La ENOE muestra que el 72.7 por ciento de la población ocupada (449 mil 975 personas) en Tlaxcala labora en la informalidad, pues por la naturaleza de su trabajo, no se reconoce un vínculo por su empleador.
Finalmente, la encuesta del INEGI indica que 256 mil 863 personas (41.5%) se encuentran ocupadas en el sector informal; es decir, en unidades económicas que operan con los recursos del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here