Tlaxcala: la curva que no se aplana - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 1 de mayo de 2020

Tlaxcala: la curva que no se aplana




Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 1 de mayo de 2020) En tan sólo cuatro días, se registraron 71 de los 219 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala, es decir el 32 por ciento del total.
Durante su presentación en la conferencia matutina del 16 de abril, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se congratuló de que las medidas tomadas hasta ese momento habían logrado contener la propagación del SARS-COV-2 en el país y con ello garantizar la atención a los enfermos más graves.
Sin embargo, aunque en Tlaxcala el aumento diario en las cifras osciló entre uno y siete casos hasta el 20 abril; después de esta fecha ha crecido con suma rapidez.
Es de recordar que el 21 de abril se declaró la Fase 3 de la epidemia, desde entonces se han contabilizado 129 casos; es decir, un aumento de 143 por ciento en tan sólo 10 días.
En las calles, pareciera que el respeto a la sana distancia se ha relajado y que se nos olvidó que el primer plazo -establecido hasta el 20 de abril- se extendió 10 días más y luego 30 días más.
Justo ahora, durante la Fase 3 se espera un crecimiento más rápido del número de contagios; para darse una idea: entre el 27 y 28 de abril se contabilizaron 48 pacientes nuevos, mientras que en la segunda fase se requirieron 14 días para llegar a esta cifra y luego 10 días más para duplicarla. 
Para nadie es fácil el confinamiento, sobretodo para quienes dependen de su actividad laboral diaria para obtener ingresos y subsistir. Sin embargo, para todos los demás que sí podemos permanecer en casa, es una obligación moral con nosotros y con los demás.
No perdamos de vista que la entidad está en el noveno lugar en ocupación de camas con ventilador respecto a las otras entidades, con 18 por ciento.
Les invito a leer dos colaboraciones que enviaron a este medio niñas de 9 y 11 años, preocupadas porque esta cuarentena pase lenta debido a la irresponsabilidad de la gente y porque, a su juicio, los adultos no podemos tomar en serio esta situación. 
Algo tendremos que aprender de ellas para continuar lidiando con un encierro al que aún le resta -por lo menos- 30 días y para que esta curva se contenga por el bien de todos; porque en esta situación no será suficiente lo que hagan las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here