Tlaxcala, entre las tres entidades con mayor incidencia de violencia política contra mujeres: Rodríguez Rico - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de mayo de 2020

Tlaxcala, entre las tres entidades con mayor incidencia de violencia política contra mujeres: Rodríguez Rico


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 26 de mayo de 2020)  Esta mañana, tuvo lugar el foro "Perspectivas sobre paridad de género y erradicación de la violencia política contra las mujeres en Tlaxcala" que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
María del Carmen Rodríguez Rico, funcionaria de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), indicó que en esta institución existen 12 carpetas de investigación abiertas por este tipo de delitos en contra de mujeres; lo que la coloca en el tercer lugar nacional con mayor incidencia. Por ello, resaltó que es necesario fortalecer la legislación local y promover la denuncia desde los primeros signos.
A propósito, la diputada local Leticia Hernández Pérez indicó que este día se discute en comisiones del Legislativo una propuesta de armonización con la legislación federal para atender la violencia política en razón de género a través de su definición, un catálogo de acciones que constituyen esta forma de violencia, sanciones, procedimientos y facultades.
Manifestó que ha habido cierta resistencia por parte de los legisladores sobre este dictamen que tiene alcance sobre varios ordenamientos; entre los que destaca la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de generar estadísticas sobre la violencia política de género en la entidad.
La diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez destacó que la violencia política contra de las mujeres tiene manifestaciones físicas cuando candidatas o funcionarias son agredidas en su integridad, económica  cuando se limitan los recursos al interior de partidos políticos y sexual cuando se usa como moneda de cambio para ejercer sus derechos como ciudadanas.

En su intervención, la consejera Dora Rodríguez Soriano explicó que este tipo de actos también afectan la salud y calidad de vida de quienes son víctimas; por lo que es necesario definir qué instancias les brindarán atención.
Mientras que Eréndira Jiménez Montiel, representante de Nosotrxs, se pronunció por integrar a las mujeres trans en la vida política del estado y por desexualizar los términos en la ley, a fin de una mayor inclusión.
La  consejera Erika Periañez Rodriguez resaltó que las  reformas aprobadas el 13 de abril de este año tienen como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, de manera que haya una mayor representatividad en los cargos públicos.
En este sentido, comentó que las reformas iniciadas en 2008 y hasta la más reciente han permitido que el actual Congreso Local esté conformado de 60 por ciento de legisladoras; aunque aún hay menos del 20 por ciento en presidencias de comunidad y sólo el 10 por ciento en alcaldías.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta del órgano electoral local, consejera Elizabeth Piedras Martínez, resaltó que las reformas y adiciones avaladas el mes de abril buscan sancionar y establecer responsabilidades administrativas en materia de violencia política en razón de género; como una deuda histórica en favor de este sector de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here