Miércoles, 13 de mayo de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 13 de mayo de 2020

Miércoles, 13 de mayo de 2020


Sanitiza gobierno del estado comunidades de Tlaxcala. Las “Jornadas de Sanitización” del Gobierno del Estado desinfectaron calles y espacios públicos de colonias y comunidades del municipio de Tlaxcala, con la finalidad de contener la propagación del Covid-19.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, puntualizó que la tercera etapa de sanitización en los 60 ayuntamientos de la entidad durará 14 días, por lo que se ha programado una estrategia para recorrer cada comunidad de las demarcaciones.
Ramírez Hernández señaló que en los municipios con mayor población se trabajó con las cuatro brigadas durante 12 horas, y posteriormente se dividirán los equipos para abarcar dos comunas de menor densidad demográfica.
Para este martes 12 de mayo, las “Jornadas de Sanitización” del Gobierno del Estado comenzarán su recorrido a partir de las 21:00 horas en colonias y comunidades de los municipios de Hueyotlipan y Calpulalpan.

Participan 54 buscadores de empleo en taller de Sepuede-SNE. Durante la apertura del Taller Virtual para Buscadores de Empleo, donde participaron 54 personas, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, destacó el esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y federal para fortalecer la vinculación laboral en la entidad y brindar mayores posibilidades de mejoría a la vida de los ciudadanos.
En la sesión virtual, Camacho Higareda enfatizó que este curso, coordinado entre el Sepuede y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), tiene como principal objetivo brindar a los participantes las herramientas para elaborar un currículum y realizar exitosamente una entrevista de trabajo.
Además, los participantes recibieron información sobre la disponibilidad de 213 vacantes en diferentes empresas asentadas en territorio tlaxcalteca y los procesos de vinculación existentes. 

Aún en contingencia, promueve IAIP Tlaxcala obligaciones de transparencia. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) a través de la Dirección de Capacitación y Vinculación, promueve el cumplimiento de las obligaciones de transparencia a través de la implementación de asesorías a distancia a todos los Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala.
Derivado de la emergencia sanitaria que vive el estado a consecuencia del virus Covi-19, del 20 de marzo al 30 de abril de 2020 se han otorgado 55 asesorías a distancia, de las cuales 24 han sido mediante llamada telefónica, 26 por vía WhatsApp y 5 por correo electrónico, de diferentes Sujetos Obligados del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ayuntamientos, Órganos Autónomos, Partidos Políticos y Comisiones de Agua.
En ese sentido, el Órgano Garante reafirma el compromiso de garantizar la continua capacitación de los servidores públicos, por lo que, a través del Portal de Sujetos Obligados (POSO), a partir de esta fecha, y considerando la ampliación de plazo que aprobó el Pleno para la carga y actualización de la información, se publicará la capacitación denominada “Material para la correcta publicación de las obligaciones de Transparencia”.
El documento que consta de una serie de videos conformados por nueve temas, brindará el material y las herramientas necesarias para la correcta integración de la información, así como casos prácticos que serán de gran utilidad. 


Trabaja UATx en el fortalecimiento de su modelo educativo. Asegurar los procesos que inciden de manera directa en el quehacer universitario y en el sustento del aprendizaje que reciben los estudiantes, es una labor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha colocado como tarea primordial, por lo que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, sostuvo una reunión de trabajo virtual con los integrantes de la comisión encargada de la implementación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC). 
En ella, el Dr. González Placencia señaló que, el MHIC, es una de las fortalezas de este claustro, ya que marca objetivamente los parámetros de la educación que se otorga a los universitarios, siendo esta una formación integral cimentada en la práctica de valores que les permite tener una transformación que les hace ser profesionistas competitivos y sensibles con la problemática de su entorno.
 Sostuvo que, la comisión, se ha distinguido por llevar a cabo una labor coherente y colegiada, que ha permitido elaborar propuestas viables que tienen como meta apuntalar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos, de ahí que se analizó también la proyección de actividades y medidas que se tendrán que realizar para fortalecer el modelo educativo de la Autónoma de Tlaxcala, ahora considerando los escenarios que se viven con la pandemia del COVID-19. 
El Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador del MHIC, planteó la importancia de dar seguimiento a las acciones establecidas, aún en el contexto de la contingencia global que se está presentando, ya que será necesario ajustar acciones a favor de la comunidad estudiantil, esto a través de un diagnóstico basado en la información de dos encuestas realizadas recientemente. 
En la reunión participaron la Dra. Edith Salazar Degante, el Dr. Erick Rivera y el Dr. Tomás Atonal, quienes coincidieron en comentar que, la información obtenida de las encuestas realizadas a docentes y alumnos de la institución, reflejan su situación anímica y de salud, el acceso y conocimiento sobre recursos tecnológicos, así como sus condiciones socioeconómicas, aspectos que permitirán enriquecer las acciones para el impulso al MHIC  considerando para el futuro, escenarios de extensión de la jornada de sana distancia y de la labor de enseñanza remota.

Personal del TET, en permanente capacitación de cara a comicios de 2021: Lumbreras. De cara a las elecciones locales que se realizarán el próximo año, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) lleva a cabo una intensa capacitación a todo su personal con el apoyo de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como con una serie de videoconferencias que en las últimas semanas llevan a cabo magistrados y magistradas electorales, así como consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) y de diferentes entidades federativas del país.
El magistrado presidente del TET, José Lumbreras García, informó que la Escuela Judicial Electoral del TEPJF cuenta con al menos 15 cursos en materia electoral y un taller en materia de delitos electorales, todos ellos impartidos de manera virtual.
Además, destacó la serie de videoconferencias transmitidas a través de diversas redes sociales, en las que han participado diferentes actores político-electorales del país, tales como magistrados y consejeros electorales, lo mismo que funcionarios públicos del gobierno federal e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo mismo que académicos de universidades de otros países, como Polonia, República Dominicana, Brasil, Colombia y España.
En el caso de Tlaxcala, el lunes 11 de mayo el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle tuvo una participación con la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María Guadalupe Silva Rojas, sobre el tema de justicia abierta, y el jueves 14 de mayo también tendrá una participación el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi sobre el trabajo realizado por los órganos jurisdiccionales electorales.
Lumbreras García refirió que entre los cursos tomados por personal del TET destacan el sistema de nulidades en materia electoral, interpretación y argumentación jurídicas, control de constitucionalidad y convencionalidad, violencia política contra las mujeres, medios de impugnación en materia electoral, asignación por el principio de representación proporcional y el régimen sancionador electoral.
El presidente del TET subrayó que los cursos y videoconferencias forman parte de la capacitación en la que actualmente se encuentra el personal del órgano jurisdiccional local de cara a los comicios locales de 2021, que en el caso de Tlaxcala servirán para renovar el Ejecutivo, el Legislativo, ayuntamientos y presidencias de comunidad, además de la Cámara de Diputados federal.

Asegura PGJE a dos personas por delitos contra la salud. A través del operativo de seguridad, vigilancia e inhibición del delito implementado por la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la policía municipal de San Pablo del Monte, se logró el aseguramiento de dos personas que viajaban a bordo de un vehículo utilizado para el robo de unidades automotoras en el estado de Puebla; además, llevaban consigo un arma de fuego y tres envoltorios con sustancia granulada con características de droga sintética conocida como cristal.
Los hechos ocurrieron cuando de manera coordinada oficiales de la Policía de Investigación y elementos de San Pablo del Monte realizaron un operativo de control preventivo para asegurar un vehículo marca Chevrolet, línea beat, color rojo, con placas de circulación del estado de Puebla, relacionado con el robo de otras unidades automotoras en aquella entidad.
Por lo que al revisar las cámaras de video vigilancia, se percataron que un hombre y una mujer viajaban a bordo de una unidad con las mismas características físicas del automóvil buscado, específicamente sobre la calle Zaragoza, en el barrio de Tlaltelpango, del municipio referido.
De inmediato, implementaron un operativo que permitió darles alcance y detener su marcha; acto seguido, realizaron un control preventivo de los sospechosos y de la unidad, localizando un arma de fuego tipo escuadra, así como tres envoltorios con sustancia granulada con características de droga sintética conocida como cristal.
Asimismo, uno de los imputados agredió físicamente a un elemento de la policía municipal.
Por todo lo anterior, quienes dijeron llamarse Elvia N., y José Adrián N., fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por portación de objetos aptos para agredir y delitos contra la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here