Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 17 de abril de 2020) La percepción de inseguridad pública en Tlaxcala incrementó en un punto porcentual durante el mes de marzo, respecto a diciembre del año anterior.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) mide -periódicamente- la percepción de la ciudadanía en 70 ciudades de interés en el país, sobre temas como la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia al delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, las rutinas por temor a ellos y la percepción sobre el desempeño de las autoridades encargadas de la prevención del delito.
Esta medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que si bien incrementó la percepción de inseguridad entre los tlaxcaltecas de la capital entre diciembre de 2019 y marzo de 2020; al comparar la cifra más reciente con la de marzo del año pasado, ésta disminuyó en 2.3 por ciento.
Esto es, mientras en marzo de 2019 un 60.4 por ciento de los tlaxcaltecas manifestó sentirse inseguro; durante el tercer mes de este año, el porcentaje fue de 58.1 por ciento.
El porcentaje de Tlaxcala estuvo por debajo de la media nacional que para este periodo fue de 73.4 por ciento.
En tanto que el 37.8 por ciento de los encuestados en la entidad indicaron haber tenido un enfrentamiento directo con familiares, vecinos, amigos, compañeros, establecimientos o con autoridades de gobierno. Esto representa un aumento de 11.4 por ciento, respecto al cuarto trimestre 2019.
Respecto a las cifras nacionales, el 80.8 por ciento manifestó sentir inseguridad en un cajero automático localizado en la vía, pública; 73.5 por ciento en el transporte público; 67.4 por ciento en el banco; y 64.7 por ciento en las calles que habitualmente transita.
Otro 57.5 por ciento dijo sentir inseguridad en el mercado; 56.9 por ciento en carretera; 55.1 por ciento en un parque recreativo; 42.4 por ciento en un centro comercial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario