Jornada de sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo: AMLO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 16 de abril de 2020

Jornada de sana distancia se extiende hasta el 30 de mayo: AMLO


Zurya Escamilla Díaz (México, 16 de abril de 2020) Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se dio a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia se ampliará hasta el 30 de mayo; pero en municipios con escasa o nula transmisión del virus podrían volver a actividad desde el 17 de mayo.
Tanto el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizaron que esto sucederá únicamente si se continúa con el cumplimiento de las medidas de sana distancia.
Por lo que respecta a Tlaxcala, 22 de los 60 municipios se encuentran identificados como de alta transmisión, 33 que colindan con ellos y cinco más donde no hay casos de Covid-19. Mientras que en el país serían 463 municipios con contagios, mil 21 colindantes con ellos y 979 que no tienen contagios.
Además, si estas condiciones se cumplen, se estima que el pico de contagios ocurra entre el 8 y 10 de mayo. También, que el cierre del primer ciclo de la epidemia sea el 25 de junio, cuando ya se haya atendido a cerca del 95 por ciento de los casos esperados durante la epidemia.
El subsecretario mostró un comparativo elaborado por un grupo científico en el que se muestra lo que hubiera pasado si no se hubiesen implementado las medidas de mitigación correspondientes a la fase 2; esto es, que entre el 26 de marzo y el 9 de abril se pudieron haber alcanzado los 30 mil contagios. En tanto, que al haber emprendido estas acciones se logró extender el periodo de contagio y con ello: evitar que el sistema de salud sea sobrepasado, reducir el número de contagios y de decesos.
"Ésta es una excelente noticia porque nos habla de que estamos teniendo éxito en las medidas que México implantó... Pocos países lo han logrado", aseguró.
Cabe recordar que hasta la tarde de ayer, se han contabilizado cinco mil 847 casos positivos y 449 defunciones.
Asimismo, mostró un mapa de los municipios en el país y propuso que deben regionalizar medidas, puesto que en muchos de ellos se ha identificado escasa o nula propagación del virus; por lo que, de continuar así, podrán volver a actividades el 17 de mayo. En este caso, deberán segmentar la movilidad de la población para evitar que se trasladen a zonas con alta posibilidad de contagio.
Para el resto del país, indicó que deberán asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación y la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo para iniciar -escalonadamente- las actividades a partir del 1 de junio. López-Gatell Ramírez indicó que si bien técnicamente no ha iniciado la fase 3 (la transmisión generalizada del virus) habrá zonas del país en que se requiera tomar acciones que correspondan a ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here