Cuarta semana de cuarentena: quédate en casa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 12 de abril de 2020

Cuarta semana de cuarentena: quédate en casa



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12 de abril de 2020) Este lunes se cumplen 30 días desde iniciaron las alertas en México respecto al Covid-19. 
Un total de 42 personas han dado positivas por Covid-19 en la entidad, 28 de ellas (el 66 por ciento) tan sólo los últimos siete días. El subsecretario de prevención y promoción de la salud ha indicado que por cada uno que ha sido contabilizado oficialmente podría haber hasta ocho más. Esto significaría un estimado de 336 personas tan sólo en Tlaxcala.
En este lapso de tiempo, apenas he salido alguna veces para traer comida y las cifras de contagios en esta última semana han resonado desde la tarde de ayer, mi última salida: la señora de la pollería, el señor de la carnicería, las dos chicas de la tienda, el joven de la verdulería y su mamá... un total de seis personas más tan sólo en 10 minutos de compra. Y qué decir de las otras que personas que se encontraban ahí para comprar también, fácil podrían ser 15 o 20 más.
Y comenzaron las cuentas: si ese estimado de 336 personas que podrían haberse contagiado por Covid-19 tuvieran contacto con al menos las primeras seis que mencioné, serían dos mil 16 personas... pero si fuera con al menos 15, serían cinco mil 40 personas. Hablamos de una salida necesaria, ahora imaginen si continuamos con nuestras actividades como si nada cuando tenemos la posibilidad de permanecer en casa, ¿cuántos serán?
Cierto, las calles -a mi alrededor- cada vez se tornan más silenciosas, pero en los medios y en las redes no dejan de circular imágenes de quienes han continuado con su cotidianidad y, por supuesto, no me refiero a quienes deben salir a buscar el sustento para sus hogares, quienes se encuentran en el primer frente (médicos, enfermeras, personal administrativo y de intendencia en salud), tampoco a quienes se encargan de la logística y la venta de alimentos, los reporteros; todos a quienes necesitamos activos para que los demás podamos guardar cuarentena. 
Si pensamos las cifras como la gente que convive con nosotros en el día a día, éstas se vuelven abrumadoras. Ahora requerimos ser conscientes de lo que hacemos y cómo afecta a los demás. Basta con pensar que si llegáramos a dar positivo en este virus, algunas de las primeras preguntas que nos harán será con quienes hemos tenido contacto.
Es ahora que el otro cobra relevancia en nuestra vida y nosotros en suya; donde el zoon politikón (el animal cívico, político, social del que habló Aristóteles) vuelve a tener sentido en medio de un sistema que nos ha conducido a una individualidad que en conjunto daña a cada uno y también al ambiente.
Por último, Tlaxcala pasó a estar entre los seis estados con la tasas más bajas de contagio por cada 100 mil habitantes, a estar en la posición 12... en cerca de 10 días. El llamado es uno, pero crucial y frenético para las semanas que vienen: Quédate en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here