Martes, 21 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de enero de 2020

Martes, 21 de enero de 2020



Recorre Secture centros de avistamiento de luciérnagas (Tlaxcala) La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, recorrió los centros de avistamiento de luciérnagas ubicados en el municipio de Nanacamilpa, que operan en esta región de la entidad y cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT). 
El objetivo de estas visitas es obtener un diagnóstico de la infraestructura y equipamiento con los que cuentan los centros, así como conocer lo servicios que ofrecerán en la próxima temporada de avistamiento a los paseantes. 
La Secretaria de Turismo detalló que Tlaxcala es un referente nacional en el avistamiento de luciérnagas, por lo que los recorridos se realizarán en los 30 centros de avistamientos oficiales para verificar que estén en condiciones adecuadas de recibir a los miles de turistas que llegan en los meses de junio, julio y agosto. 
Señaló que la verificación en la zona de avistamiento permitirá preservar a la luciérnaga y a todas las especies en su hábitat natural, además de reforzar el cuidado del medio ambiente, a través de acciones de turismo sustentable y el compromiso entre la Secture y los propietarios de estos espacios.  

Llega "Caravana de Día de Reyes" a Contla y Chiautempan. La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó la “Caravana Día de Reyes” en comunidades de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan, estrategia que busca llevar alegría a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.
En ambas demarcaciones, Chávez Ruelas acudió a los Centros de Atención Múltiple (CAM) ubicados en las comunidades de Ixtlahuaca e Ixcotla para entregar obsequios a los infantes y fortalecer el respeto al derecho de inclusión social que tienen niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
En los CAM, la Presidenta Honorífica entregó mochilas, pants y juguetes en beneficio de 68 alumnas y alumnos, que les ayudarán a protegerse de las bajas temperaturas y a compartir momentos de diversión.
Posteriormente, niñas, niños y adolescentes de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco se emocionaron al recibir los juguetes, guantes, gorros, bufandas, libros para colorear y pinturas que les enviaron los Reyes Magos, a través del DIF Estatal. 
En la comunidad de Tlalcuapan en Chiautempan, Chávez Ruelas invitó a las niñas y niños a ser agradecidos con sus padres, quienes les ayudarán durante toda su vida a ser mejores personas, además de enseñarles sus derechos y obligaciones, con el objetivo de que logren sus sueños.


Capacitará Sepuede-Icatlax a alumnos de Cbtis 154 en idioma inglés (Tlaxcala) Para mejorar el perfil académico de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (Cbtis) 154, el Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, y el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez, signaron un convenio de colaboración interinstitucional, a fin de brindar formación en el idioma inglés a 100 jóvenes.
“Lo que buscamos es que las alumnas y los alumnos fortalezcan su perfil académico y adquieran mayores conocimientos y habilidades que les permita tener un mayor desempeño académico durante sus estudios en el nivel medio superior y superior. Queremos que desarrollen competencias para el mercado laboral", remarcó el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).
A lo largo de su mensaje, el funcionario recalcó que la entidad tiene una generación de empleo histórica, de ahí la necesidad de actualizar los conocimientos y aptitudes de los ciudadanos, a fin de que estén acorde a los retos del mercado laboral.
Por su parte, el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez, subrayó que el objetivo de este convenio es enriquecer los conocimientos de los alumnos del Cbtis 154 para elevar el grado de competitividad e incrementar sus oportunidades en la planta productiva del estado.
El convenio fue signado también por Alejandra Hilda Sánchez Carrasco, Jefa del Departamento de Vinculación con el sector productivo del Cbtis 154.

Se suma gobierno del estado a Macrosimulacro 2020 (Tlaxcala) Con el objetivo de fortalecer los planes y programas internos en materia de Protección Civil y promover la cultura de la autoprotección, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se sumó al Macrosimulacro 2020, que se realizó con una hipótesis de sismo de 7.0 con epicentro en Acamabay, Estado de México. 
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, explicó que la sede en Tlaxcala del ejercicio preventivo fue el centro comercial Galerías, donde locatarios y población en general se sumaron al Macrosimulacro. 
Ramírez Hernández informó que en el Macrosimulacro 2020 se logró la participación de 398 inmuebles de 42 municipios y la evacuación de 35 mil 297 personas entre fijas y flotantes. 
El titular de la CEPC destacó que el ejercicio fortalece los protocolos de actuación ante el surgimiento de un siniestro natural o provocado por el hombre y permitió evaluar la capacidad de reacción y respuesta de instituciones y ciudadanía durante un movimiento telúrico. 
Cabe señalar que las distintas brigadas de auxilio del centro comercial se desplegaron de forma oportuna y apoyaron a la población para realizar la evacuación.


Tlaxcala forma parte de pilotaje nacional de robótica: Sepe (Tlaxcala) Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y representantes del First Manager, inauguraron el proyecto piloto “Impulsando Robótica & STEAM” en beneficio de 19 escuelas de tiempo completo, ubicadas en diferentes municipios de la entidad.
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció que la estrategia impulsará, fortalecerá y consolidará los servicios educativos en el nivel básico, al impactar a más de tres mil alumnos de diferentes escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Florentino Domínguez explicó que Tlaxcala es uno de los siete estados de la República Mexicana que participan en este proyecto, al tiempo de destacar que a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), la entidad recibió 19 becas por parte de la Fundación RobotiX, que consisten en la entrega de kits Lego de temporada.
En su oportunidad, Roberto Saint Martín, Fundador y Director General de Robotix, reconoció el compromiso del Secretario de Educación para promover proyectos de innovación relacionados con el uso de las tecnologías en favor del desarrollo de los alumnos del estado.
Abundó que a través del Science Technology Engineering Art and Mathematics se brinda un enfoque en habilidades socioemocionales y equidad de género, con una forma de enseñanza que conceptualiza, de una manera práctica, fácil y entretenida, cómo todo se relaciona tanto en la escuela como fuera de ella.
Durante el evento realizado en la sala 1 del complejo administrativo de la SEPE-USET, Betsy Daniels, First Senior Program Manager, resaltó que esta metodología de enseñanza captura plenamente el interés en el aula por ser más divertida y proactiva que los estilos de aprendizajes tradicionales.
Con estas acciones, los estudiantes de nivel secundaria podrán participar en el Concurso Internacional de Robótica FIRST en el ciclo escolar 2020-2021.
Tlaxcala es la tercera entidad con más becas de pilotaje en beneficio directo de mil 605 niñas y mil 636 niños.


PFM cumplimenta orden de aprehensión contra un hombre en Tlaxcala (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Apizaco, Tlaxcala. 
El imputado fue detenido en una primera ocasión por la extinta Policía Federal en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, al localizar en el vehículo que conducía, varios recipientes transparentes con líquido característico al hidrocarburo, motivo por el cual fue puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por el delito de posesión ilícita de petrolífero, tipo Diésel y obtuvo vinculación a proceso en los términos solicitados. 
El Juez Federal programó una audiencia, a la cual Humberto “N” no acudió, por lo que libró una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la PFM en Nanacamilpa, Tlaxcala. Actualmente el imputado está en prisión preventiva.

Recupera PGJE motocicleta con reporte de robo (Tlaxcala) La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió ubicar y recuperar una motocicleta  que fue robada en julio de 2019 en el municipio de Yauhquemehcan, así como asegurar a un imputado. 
Esta acción se concretó luego de que los investigadores realizaron actividades operativas en la calle 20 de Noviembre, esquina con bulevar 16 de septiembre, en el municipio de Apizaco, cuando se percataron que el conductor de una motocicleta  marca Italika, modelo 2018, color amarillo, conducía de manera irregular.
 Por este hecho los investigadores marcaron el alto al conductor de la motocicleta quien dijo llamarse Ángel Jesús N., asimismo, los oficiales realizaron una revisión minuciosa de los numerales y constataron que la unidad contaba con reporte de robo en julio de 2019, en el municipio de Yauhquemehcan. 
Por lo anterior fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites correspondientes así como su posterior devolución. 
De la misma manera Ángel Jesús N., fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para la ampliación de las indagatorias.

Obtiene FGR prisión preventiva por portación de arma de fuego (Tlaxcala) El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego, de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad, vigilancia y prevención del delito, en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, observaron al conductor de una motocicleta sin placas de circulación, que circulaba a exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto. 
Durante la inspección, los elementos estatales observaron que una cobija de color café, cubría un objeto, por lo que solicitaron a Genaro “N” que se los mostrara, lo que resultó ser un arma de fuego larga tipo escopeta. Al no mostrar el permiso que acreditara la legal portación, fue puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención y vinculó al imputado a proceso, imponiendo como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa. Se fijó para el cierre de investigación dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here