Tlaxcala al día. Miércoles, 12 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 12 de noviembre de 2019


Entrega Sefoa 245 módulos de producción de alimentos (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó cartas de autorización a 245 familias de 35 municipios para la adquisición de módulos de producción de alimentos, como parte del Programa de “Agricultura Urbana” que promueve la generación sostenible de alimentos en zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que el programa permite que las familias cuenten con alimentos sanos e inocuos como complemento de la canasta básica, por lo que se brinda infraestructura acompañada de capacitación por parte de técnicos especialistas para que los proyectos sean exitosos.
Arévalo Lara abundó que con esta entrega se apoya en su mayoría a mujeres, quienes recibirán huertos familiares, ecotecnias, equipamiento, parcela de frijol, huerto comercial, módulo de nopal, jitomate y frutillas, con los cuales mejorarán su alimentación y economía familiar con la venta de excedentes.
En su oportunidad, Jaqueline Pérez Ramírez, productora beneficiada del municipio de Tlaxcala, agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y la asesoría técnica que reciben, los cuales impactan su calidad de vida.

Atiende CRUMT a estudiantes intoxicados (Chiautempan) La Secretaría de Salud (SESA) informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) atendió a 12 estudiantes de la Secundaria Técnica 35, ubicada en Chiautempan, quienes presentaron intoxicación leve por gas lacrimógeno, los cuales solo requirieron apoyo en el lugar. 
Alejandro Garrido Calva, responsable del Crumt, explicó que como parte de la atención que se brindó a los jóvenes, paramédicos realizaron lavado de ojos para contener la irritación y se les administró oxígeno; además, se les mantuvo en vigilancia médica para descartar riesgos. 
Tras la evaluación médica, ningún estudiante requirió ser trasladado a alguna institución médica de segundo nivel, por lo que las unidades del Crumt se mantienen en la institución educativa para brindar apoyo a los jóvenes.

Tlaxcala, presente en Academia Nacional de Misiones Culturales (Tlaxcala) Tlaxcala forma parte de los 14 estados de la República Mexicana que participan en la Academia Nacional de Misiones Culturales, celebrada del 10 al 15 de noviembre en Tacotalpa, en el estado Tabasco. 
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, comentó que este evento tiene la finalidad de intercambiar experiencias del trabajo especializado que se establece en las comunidades más necesitadas. 
Las Misiones Culturales ofrecen gratuitamente a la población mayor de 15 años, educación básica, capacitación para el trabajo y promoción para la generación de microempresas. 
El evento cuenta con 320 participantes de las Misiones Culturales de 14 estados, entre los que destacan Tabasco, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. 
El funcionario estatal, reconoció el trabajo que realizan los maestros misioneros de Tlaxcala que, de manera coordinada, trabajan para promover el progreso de las comunidades marginadas a través de la capacitación para el trabajo, la alfabetización y educación básica para adultos.
En la entidad, la coordinación de Educación Extraescolar, trabaja con ocho Misiones Culturales, con 70 maestros, 8 jefes de misión, 2 supervisores y 3 responsables de salas de lectura que atienden a más de 3 mil 827 adultos.

Distingue a la FCE de la UATx trabajo conjunto y generación de conocimientos (Tlaxcala) La Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) celebró su XLVII Aniversario e inauguró el XI Congreso Internacional de Investigación  en las instalaciones del Centro Cultural Universitario. 
En su mensaje inaugural, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que, en este espacio educativo,  la capacidad y el aprendizaje han coadyuvado al desarrollo de talentos que permiten  seguir formando a jóvenes que comparten el propósito de tener una formación profesional, para posteriormente  insertarse a la vida laboral en un entorno social que demanda un gran compromiso  y más ahora, dijo,  con los desafíos que imponen las crisis económicas y sociales, el avance de la tecnología, los cambios en la convivencia, en la forma de hacer negocios y en la manera de interrelacionarse. 
En su intervención, el Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, reconoció la labor realizada por quienes han dirigido este recinto del saber, para ubicarla como un referente nacional e internacional que de manera coordinada avanza en las cuatro funciones que tiene la UATx.

Realiza PGJE diligencias de levantamiento de cadáveres en Apizaco (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de peritos y oficiales de la Policía de Investigación realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento de dos cuerpos sin vida por disparos de arma de fuego en Apizaco.  
La tarde de este 11 de noviembre, el servicio de emergencias 911 reportó el fallecimiento de dos hombres en la colonia Centro, en la demarcación antes citada. 
De inmediato, peritos en distintas ramas y policías de investigación se trasladaron al lugar de los hechos, donde ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento de los cadáveres, para posteriormente trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo). 
Hasta el momento, los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos.  
De acuerdo a información preliminar, los hoy occisos estuvieron presuntamente involucrados en un intento de asalto; no obstante, a través de pruebas científicas y labores de campo se esclarecerá dicha situación, con el propósito de fincar o deslindar responsabilidades. 

La SSC asegura a dos personas con arma de fuego (Españita) La Dirección de Operaciones perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante acciones enfocadas a la prevención y combate al delito, aseguraron en el municipio de Españita a dos masculinos por la portación ilegal de unas armas de fuego.

Los hechos acontecieron cuando elementos de la SSC, al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería que conduce al municipio de Sanctorum, detectaron a dos sujetos quienes portaban un arma tipo escopeta cada uno de ellos.
Ante tal situación, los elementos de seguridad proceden a inquirir e inspeccionar a los masculinos, encontrando a cada uno entre sus pertenencias cinco cartuchos útiles calibre 16, además, al solicitar la documentación legal de las armas, las personas argumentaron no contar con la misma, sólo señalando que era de su propiedad.
Siendo un hecho constitutivo de delito, de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los sujetos identificados como Edwin N., y Lázaro N., ambos de 24 años de edad, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

Investiga PGJE hallazgo de hombre embolsado en Apizaco (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación, peritos y el Agente del Ministerio Público, recaba indicios y datos de prueba a fin de esclarecer el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el municipio de Apizaco. 
El hecho fue notificado la mañana de este martes, cuando el servicio de emergencias 911 informó del hallazgo de un hombre sin signos vitales dentro de bolsas negras en el camino de terracería ubicado específicamente en la comunidad de Santa Anita Huiloac. 
Al contar con esta información, oficiales de la Policía de Investigación se hicieron acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo y demás especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia. 
En el lugar, constataron la presencia del cadáver y se realizaron las diligencias pertinentes del levantamiento del cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la necropsia de ley. 
Por estos hechos, la dependencia encargada de procurar justicia practicó las primeras diligencias que permitirán trazar líneas de investigación y esclarecer la muerte de quien hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

Esclarece PGJE homicidio ocurrido en 2017 (Tlaxcala) En continuidad al trabajo especializado que realiza el grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la captura de Aidet N., y Gilberto N., presuntos autores intelectuales y materiales del homicidio de un cobrador de una tienda departamental en el municipio de Tenancingo.  
De la investigación se desprende que en ese año, los imputados presuntamente privaron de la vida a un hombre de nombre José Manuel N., quien se desempeñaba como cobrador de la empresa Elektra. 
Lo anterior, ya que el hoy occiso acudió al domicilio de los imputados en el municipio de Tenancingo para recoger dinero en efectivo como parte de un préstamo que solicitaron. 
Sin embargo, Aidet N., se negó a cubrir el importe, mientras que  Gilberto N., accionó un arma de fuego en contra del cobrador, lo que le causó la muerte. 
Con estos datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad jurisdiccional librara la orden de búsqueda y aprehensión en contra de Aidet N., y Gilberto  N., por el delito de homicidio calificado, dentro del proceso 88/2017. 
De esta manera, la Policía de Investigación se abocó a las pesquisas competentes a fin de dar con la ubicación de los imputados; por ello, el 11 de noviembre del año en curso fueron ubicados y capturados en Tenancingo, por lo que fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) y al anexo femenil, respectivamente, donde enfrentarán su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here