Tlaxcala al día. Martes, 19 de noviembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de noviembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 19 de noviembre de 2019



Invita Icatlax a ciudadanos de Zitlaltepec a capacitarse (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), plantel Zitlaltepec, invita a la población de este municipio y zonas aledañas a participar en los cursos dirigidos a mujeres y hombres interesados en mejorar sus habilidades para insertarse en el mercado laboral. 
Manuel Camacho Higareda, Director General del Icatlax, resaltó que este plantel cuenta con las herramientas adecuadas y cumple con las condiciones para el desarrollo y aprendizaje de los usuarios, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar este tipo de espacios de capacitación que el Gobierno del Estado pone a su alcance. 
Los cursos que ofrece esta unidad son: asistencia educativa, artesanías, alimentos y bebidas, estilismo y diseño de imagen, inglés, informática y calidad logística en el servicio. 
Las áreas de influencia del plantel, dirigido por J. Carmen Lima Vázquez, son los municipios de: Apizaco, Xaloztoc, Santa Cruz Tlaxcala, San José Teacalco, Cuaxomulco, Tzompantepec, Tocatlán y Yauhquemehcan. 
Los requisitos de ingreso son: saber leer y escribir, ser mayor de 15 años de edad, presentar copia simple del acta de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de domicilio. También se requieren dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro, comprobante del último grado de estudios, así como cubrir cuota de inscripción y llenar solicitud de ingreso. 
Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 241 415 2087 o visitar la página www.icatlax.edu.mx o asistir directamente al plantel que se encuentra ubicado en calle Reforma, número 1818, en San Andrés Ahuashuatepec, del municipio de Tzompantepec.

Triunfan tlaxcaltecas en Olimpiada Nacional de Matemáticas (Tlaxcala) Los alumnos Alexis Jonathan Dorantes Vázquez, Emmanuel Iván Montiel Paredes, Luis Octavio Sánchez Hernández y Vianey Guadalupe Cortes Hernández, lograron 3 medallas de plata y 1 de bronce respectivamente, en la 33ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez mostró su emoción y reconocimiento, por los resultados extraordinarios de estos alumnos que ubican a Tlaxcala en el lugar número 10 de los 32 estados de la República Mexicana.
Los estudiantes se enfrentaron a los mejores 192 estudiantes del país, durante esta justa educativa, celebrada del 10 al 15 de noviembre en la ciudad de México realizada por la Sociedad Mexicana de Matemáticas que integra a los mejores alumnos, principalmente de nivel bachillerato.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas tiene como propósito principal, formar las delegaciones que representarán a México durante el 2020 en las olimpiadas Internacionales.
Por los resultados obtenidos, Emmanuel Iván Montiel Paredes tendrá la oportunidad de participar en las preselecciones para concursar en las olimpiadas Centroamericana y el Caribe, Europea Femenil, Olimpiada Internacional de Matemáticas y para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
Los otros dos alumnos tlaxcaltecas que formaron parte de la delegación de Tlaxcala; Dalia Manohatl Cocoletzi y Marte Esteban Aparicio Godínez, obtuvieron mención honorífica por los resultados obtenidos.
De acuerdo a las características del evento, los primeros lugares del Concurso Nacional de la 33ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas, se les invitará a la etapa de entrenamiento y selección que se realizará durante aproximadamente 10 días, cada 6 semanas a partir de diciembre de 2019 y hasta la fecha de celebración del concurso internacional correspondiente.

Comparten docentes en Consejo Técnico Escolar (Tlaxcala) Durante la Segunda Sesión del Consejo Técnico Escolar que llevó a cabo la SEPE-USET, directivos y docentes de los niveles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas, compartieron el trabajo, estrategias y experiencias que desarrollan en sus instituciones.
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó que en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, estos espacios académicos, tienen como objetivo plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas que favorezcan a sus estudiantes.
Por su parte Carlos Netzahuatl Romano, director de la secundaria técnica 23 “Lázaro Cárdenas”, una de las sedes de la Segunda Sesión de los CTE, explicó que los docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y logros educativos en las asignaturas de español, matemáticas, inglés, educación física, lectura, entre otros aspectos que enriquecerán significativamente el trabajo en sus aulas.
El directivo, habló de lo importante que es la participación de los padres de familia, para que se involucren en la educación de sus hijos, es fundamental que ellos les brinden buenos principios, para que los maestros dediquen el mayor tiempo al conocimiento científico.
Finalmente dijo que las experiencias que se mostraron en esta Segunda Sesión del Consejo Técnico Escolar que contó con tres momentos, podrán implementarse en las diferentes instituciones para buscar mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

Realiza CEA ampliación de red de drenaje sanitario en Amaxac (Tlaxcala) La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) inició la ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle Estrella, ubicada en la tercera sección del municipio de Amaxac, como parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura hidráulica al interior de las demarcaciones del estado.
Durante el banderazo de arranque de los trabajos, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) y Director de la CEAT, resaltó el compromiso del Gobierno Estatal para realizar obras que mejoren la calidad de vida de las familias y contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Flores Hernández detalló que el proyecto beneficiará de manera directa a 125 personas y a las nuevas generaciones de esta localidad, además de señalar que para la obra se destinaron 245 mil 400 pesos, de manera bipartita entre el Gobierno Estatal y Municipal, como resultado del trabajo coordinado en beneficio de la población tlaxcalteca.
El funcionario estatal informó que los trabajos consisten en el suministro y colocación de 78 metros lineales de tubo, construcción de dos pozos de visita y fosa séptica, además de la instalación de 36 metros lineales de tubo sanitario.
Cabe señalar que la CEAT continuará con el impulso a diversas obras al interior de los municipios en la entidad como parte del Programa de Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica.

Concluye Secture cursos de capacitación 2019 (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) finalizó los cursos de capacitación 2019 que se desarrollaron en beneficio de 748 prestadores de servicios de 132 empresas del sector entre hoteles, restaurantes, haciendas, agencias de viajes, centros eco turísticos, tour operadoras, guías de turista y artesanos, entre otros, con la finalidad de fortalecer la competitividad de la entidad.
Con una inversión de dos millones de pesos se realizaron 24 cursos teóricos-prácticos sobre preparación de bebidas a base de café, atención in situ al visitante durante recorridos turísticos, marketing digital y sensorial para pequeñas y medianas empresas turísticas, comercialización de productos y destinos turísticos, y calidad en la atención al huésped.
Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, resaltó que uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo es contribuir en la consolidación y fortalecimiento de las empresas del ramo y elevar la competitividad de la oferta turística, así como incrementar la inversión en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here