Tlaxcala al día. Viernes, 4 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 4 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 4 de octubre de 2019


Implementa Coeprist estrategia para prevenir enfermedades diarreicas (Tlaxcala) La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) puso en marcha la “Estrategia de vigilancia y fomento sanitario para contribuir a la disminución de enfermedades diarreicas agudas”, con la finalidad de fortalecer las acciones de cuidado a la salud en beneficio de las familias tlaxcaltecas.
Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, declaró que las acciones de vigilancia se llevaron a cabo en establecimientos dedicados a la venta de alimentos ubicados en distintos municipios para disminuir la presencia de este tipo de enfermedades, además de reforzar las prácticas de higiene, salubridad y seguridad al interior de los negocios.
Flores Hernández detalló que en total se realizaron 95 visitas de verificación en 70  taquerías, seis pizzerías y 19 tortillerías ubicadas en  los municipios de Totolac, Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Huamantla, Apizaco, Papalotla, Zacatelco, Nanacamilpa, Tlaxcala, Tenancingo y Apetatitlán.
Como parte de las acciones se midieron variables como: el control de operaciones, servicios, mantenimiento y limpieza, almacenamiento, salud e higiene del personal, control de plagas, capacitación, información al consumidor, control del agua, equipo y utensilios, instalaciones y áreas, materias primas, envases, manejo de residuos y transporte.
Además, se llevaron a cabo 144 visitas de fomento sanitario en 19 rosticerías, 52 fondas económicas y 73 restaurantes de 14 municipios como Calpulalpan, Papalotla, Yauhquemehcan, Teolocholco, Tlaxco, Xicohtzinco, Xaloztoc, Tequexquitla y Chiautempan, entre otros.
En estos lugares personal de la dependencia estatal aplicó cédulas de evaluación que tomaron en cuenta 22 criterios relacionados con la limpieza y desinfección, capacitación, lavado de manos, recepción de materias primas y temperatura para la conservación de los insumos.
En una segunda etapa de la estrategia, la Coeprist implementará una campaña de sensibilización dirigida al personal que labora en los establecimientos donde se preparan y comercializan alimentos, con la finalidad de orientarlos para que fortalezcan las medidas de higiene al interior de los mismos.

Convoca Sepe a concurso estatal de ofrendas (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, convoca a participar en el XXXIX Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”. 
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, hizo un llamado a la sociedad en general para que se sume a este evento que tiene el propósito de preservar y difundir las costumbres y tradiciones tlaxcaltecas. 
Explicó que de acuerdo con la convocatoria emitida por la SEPE pueden participar instituciones oficiales, particulares y privadas del estado que deberán presentar una ofrenda apegada a las tradiciones, usos y costumbres de Tlaxcala. 
La premiación se realizará el 2 de noviembre a las 14:00 horas, se entregarán reconocimientos a todos los participantes y los cinco primeros lugares recibirán estímulos económicos que van de los dos mil a los nueve mil pesos. 
Los rasgos a evaluar están enfocados en la reseña del significado de la ofrenda, elementos tradicionales tlaxcaltecas como imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, pan, comida, frutas, dulces, entre otros. 
Es importante que una persona permanezca de guardia durante el horario que la ofrenda estará expuesta al público, con la finalidad de que brinde una explicación al jurado calificador y al público en general que lo solicite, además se deberá colocar una copia de la reseña monográfica de la ofrenda en un lugar visible. 
Las ofrendas deberán ser colocadas el día 31 de octubre, de 10:00 a 17:00 horas, ese día se realizará la inauguración a las 19:00 horas en el zócalo de la ciudad y permanecerán expuestas hasta el primero de noviembre de 09:00 a 20:00 horas. 
Las inscripciones son gratuitas y están abiertas en las oficinas del complejo SEPE-USET, ubicadas en carretera federal libre Tlaxcala-Puebla, kilómetro 1.5, colonia Las Ánimas, en Tlaxcala, en un horario de 9:00 a 15:00 horas. 
La convocatoria cerrará el día 28 de octubre a las 15:00 horas, para mayor información comunicarse al teléfono 246 46 23 600, extensión 1703.

Atiende Camión Itinerante de la Ciencia a 296 estudiantes de Emsad en Yauhquemehcan (Tlaxcala) La Secretaría Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que El “Camión Itinerante de la Ciencia” atendió a 296 alumnos del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), ubicado en Yauhquemehcan, con la finalidad de incentivar el interés de los jóvenes por estos campos de estudio. 
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, apuntó que durante la visita de la unidad a cargo de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), los adolescentes recorrieron las tres áreas que lo conforman e interactuaron con experimentos de animación digital y realidad aumentada, un sistema solar en tercera dimensión, robots, un dron y un microscopio electrónico. 
Vázquez Rodríguez añadió que la estrategia forma parte de las acciones que se realizan en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para acercar a niños y adolescentes a experiencias lúdicas que fortalezcan su formación académica. 
Como parte de los recorridos de la unidad, este jueves 3 de octubre alumnos de la secundaria y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Tocatlán participan en la estrategia. 
Posteriormente, el 10 de octubre visitará el Cecyte número 32 de Zitlaltepec, y finalmente el jueves 17 se trasladará a la Secundaria General “Justo Sierra” de Huamantla. 
Para mayor información, las personas interesadas en que el “Camión Itinerante de la Ciencia” visite su comunidad o escuelas, pueden presentar su solicitud en las instalaciones de la Sedeco, ubicadas en calle 1 de mayo, número 22, en la colonia centro de Tlaxcala o comunicarse el número telefónico 46 5 29 60, extensión 3008.

Respalda Fomtlax a mujeres emprendedoras (Tlaxcala) El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) realizó una mesa de trabajo para presentar a tlaxcaltecas que desean emprender o consolidar su negocio los alcances y objetivos del Programa “Mujer Fomtlax”. 
En las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, Director del Fomtlax, apuntó que la convocatoria está dirigida a mujeres que encabezan proyectos productivos o busquen hacer crecer sus negocios para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. 
Rivera Bonilla detalló que los requisitos para ser beneficiaria del Programa “Mujer Fomtlax” son presentar el acta constitutiva y solicitud de crédito a través del formato que expide la dependencia, identificación oficial actualizada, acta de nacimiento, comprobante de domicilio vigente y croquis de localización del domicilio. 
El esquema de crédito grupal establece un mínimo de tres integrantes y máximo seis mujeres, y de manera individual se otorga un monto inicial de entre 6 mil y 10 mil pesos, con una tasa de interés del 1 por ciento mensual. 
Cabe señalar que el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, a través de este programa ha otorgado créditos a 16 grupos de mujeres –de enero a septiembre-, a través de una inversión de 414 mil pesos. 
Además, la dependencia estatal registra, en lo que va del año, 825 créditos otorgados en sus diferentes programas, con un total de inversión de 37 millones 349 mil 659 pesos, donde se ha beneficiado a los sectores de servicios, comercial e industrial. 

Esclarece PGJE homicidio de policía en Totolac (Tlaxcala) La inmediata intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía de Investigación permitió la captura Antonio N., presunto responsable del homicidio de un policía del municipio de Totolac. 
Esta investigación inició cuando especialistas del Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, reportaron la madrugada del 1 de octubre, el ingreso de una persona del sexo masculino con una herida penetrante por arma punzocortante en abdomen, quien minutos más tarde perdió la vida. 
A través del trabajo operativo a cargo de oficiales de la Policía de Investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, se trazó una línea de investigación en contra de un hombre que responde al nombre de Antonio N., por su probable participación en el homicidio. 
Con esta información, los oficiales investigadores recabaron datos de prueba que comprobaron que el imputado privó de la vida al hoy occiso por problemas personales. 
Por ello, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión respectiva en contra de Antonio N., la cual fue cumplimentada la madrugada del 3 de octubre. 
De esta manera, el imputado fue llevado a audiencia inicial, donde el fiscal logró que la autoridad jurisdiccional impusiera como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y declaró la continuación de la audiencia para el 8 de octubre del año en curso.


Detiene SSC a sujeto con droga sintética en Calpulalpan (Tlaxcala) Como resultado de las acciones implementadas para la prevención y combate al tráfico y venta de narcóticos, elementos de la Dirección de Inteligencia adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a un masculino por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Estableciendo estrecha vigilancia en las inmediaciones del municipio de Calpulalpan, identificadas como vulnerables a este delito; los elementos de seguridad detectaron a una persona sobre Calle Adolfo López Mateos, el cual al notar su presencia intentó darse a la fuga para eludir a la autoridad.
Procediendo a dar alcance al sujeto para averiguar la razón de su actitud evasiva y mediante una inspección preventiva; encontraron entre sus posesiones una bolsa con un contenido sólido y granulado, con las características propias del Clorhidrato de Metanfetamina, mejor conocido como “cristal”.
Siendo un hecho constitutivo de delito, la persona identificada como Abel N., de 24 años de edad fue puesta a disposición ante la autoridad competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here