Tlaxcala al día. Viernes, 11 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 11 de octubre de 2019


Fortalecen DIF Estatal y Relaf programa de acogimiento familiar (Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó el recorrido que realizaron representantes de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) en las instalaciones del Centro de Asistencia Social (CAS) que opera la dependencia. 
Chávez Ruelas, destacó que la visita de personal de la Relaf a Tlaxcala forma parte del respaldo que el organismo internacional brinda para desarrollar el Programa de Acogimiento Familiar; además, permitirá la capacitación del personal y sensibilización de las familias sobre la importancia de que los infantes crezcan en un entorno familiar adecuado. 
La Presidenta Honorífica del DIF Estatal invitó a las familias a participar en las pláticas que realiza la dependencia estatal para conocer los alcances del Programa, así como los servicios que brinda el CAS a infantes que atiende de manera temporal.
En su oportunidad, María Sánchez Brizuela, Coordinadora de la Relaf, resaltó que Tlaxcala se encuentra dentro de los primeros 10 estados del país en implementar el Programa de Acogimiento Familiar; además, reconoció el trabajo coordinado con los DIF municipales para socializar los objetivos de la estrategia entre la población de toda la entidad.

Inician Sepe y Embajada de Hungría acercamiento para intercambio de proyectos académicos (Tlaxcala) El secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, y el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, iniciaron acercamientos de trabajo para implementar proyectos académicos de docentes investigadores para beneficio del medio ambiente y la humanidad.
El titular de la Sepe y director general de la Uset, recibió a la comitiva extranjera en el despacho de la dependencia, donde externaron el deseo de trabajar coordinadamente para lograr un fortalecimiento académico en beneficio de Tlaxcala y Hungría. 
En gira de trabajo, el Embajador, realizó una visita a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala en El Carmen Xalpatlahuaya, en Huamantla donde recorrió las instalaciones y la infraestructura educativa.
El proyecto "Tratamiento de Aguas Residuales a través de calentador solar" consiste en potabilizar el agua a través del calor sin usar combustibles, este proyecto fue presentado a instancias internacionales y el Gobierno Húngaro mostró interés en apoyar proyectos que tengan que ver con el “agua a nivel mundial”.

Capacitarán Icatlax y Cancar a operadores de transporte (Tlaxcala) A fin de coordinar en corto tiempo esquemas de capacitación dirigidos a la profesionalización de operadores de vehículos de carga y pasaje para que obtengan o renueven su licencia federal, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, sostuvo este jueves una reunión de acercamiento con el Director Regional Operativo del Sureste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Anwar Gerardo Moreno Salcedo.
Durante la reunión que se efectuó en las instalaciones del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), el funcionario estatal expresó que con esta sinergia se contribuirá a la formación de talento capaz de responder a la demanda laboral del sector de autotransporte y favorecerá la creación de empleo bien remunerado en la región.
Camacho Higareda enfatizó que mediante estas capacitaciones, que se llevarían a cabo a través de un Centro Autorizado para la Formación de Operadores del Icatlax, los interesados podrán acceder a mejores salarios, pues las formaciones que se ofrecen se apegan a altos estándares de competencia que exigen las empresas.
Por su parte, Moreno Salcedo expresó que, al concretarse este proyecto, Tlaxcala sería la primera entidad en la región donde se llevarán a cabo capacitaciones en beneficio de los transportistas, los cuales se deben preparar para competir en los procesos de modernización que requieren las empresas.


Ofrece Icatlax capacitaciones con instructores capacitados (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) ofrece a la población las herramientas necesarias para insertarse al mercado laboral o iniciar su propio negocio, a través de cursos que imparten instructores certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Manuel Camacho Higareda, titular de la dependencia, informó que la oferta educativa de la institución está dirigida a personas mayores de 15 años y diseñada para satisfacer las necesidades de los distintos sectores del estado, tanto en el ámbito productivo, económico, educativo y social.
Como parte de la infraestructura del Icatlax se cuenta con laboratorios de inglés en los planteles de Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tetla, Tetlanohcan y Zitlaltepec. Además, en la Acción Móvil de Papalotla existe un taller de carpintería y en Tepetitla de soldadura y de pailería.
El funcionario abundó que en Huamantla existe un laboratorio de mecatrónica y en Chiautempan se encuentra instalada una de las mejores cocinas de la región que beneficia a aquellas personas que quieran aprender el arte culinario.
El también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) refirió que la capacitación que se brinda en cada uno de los planteles está a cargo de instructores certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y cuentan con validez oficial, pues a los egresados se les otorga un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los interesados en algún curso pueden obtener mayor información en las oficinas del Sepuede-Icatlax, ubicadas en Camino Real 34, San Buenaventura Atempa, Tlaxcala o consultar el sitio de internet http://www.icatlax.edu.mx, donde encontrarán la oferta de cursos y las direcciones de los planteles Icatlax.

Inaugura Sesa VII Semana de la Difusión de la Cultura de Bioética (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA), inauguró las actividades de la VII Semana de Difusión de la Cultura Bioética, que promueve la importancia del trato digno y respeto a los derechos humanos de usuarios de los servicios de salud, así como la aplicación de principios éticos en la atención médica. 
Patricia Osorno Romero, encargada de la Dirección de Atención Especializada a la Salud, explicó que las actividades de difusión que se realizan en esta semana incentivan la incorporación de principios de bioética en la salud pública, así como el diseño de estrategias que establezcan mecanismos para la inserción de estos conceptos en los planes y programas del sector.
De esta manera, del 7 al 11 de octubre, a través de talleres, pláticas y conferencias se difunden entre la población tlaxcalteca los servicios que ofrece la Comisión Estatal de Bioética, los comités hospitalarios de Bioética y los comités de Ética en Investigación, así como su organización, funcionamiento y apoyo que brindan en la resolución de quejas y controversias.
El acto inaugural se realizó en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital, con la presencia de funcionarios federales, estatales y de la Universidad Autónoma del Estado de Tlaxcala.

Concluyen docentes diplomado en competencias pedagógicas (Tlaxcala) Para mejorar las competencias pedagógicas de los docentes, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) organizó los diplomados “Desarrollo de Competencias Digitales Docentes” y “Competencias de Tutorías en la formación del Servicio Profesional Docente” para mantener el rumbo de la excelencia educativa. 
Un total de 80 maestros cursaron los diplomados en línea, que incluyeron 120 horas de capacitación a cargo de especialistas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep). 

Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, responsable operativo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), expresó que el interés del Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, es fortalecer las herramientas de trabajo de los docentes, por lo que se busca mantener actualizado al magisterio para fortalecer sus competencias.

Cumplimenta la PFM orden de aprehensión por incumplimiento de obligaciones procesales (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación, Antonio “N” fue detenido en primera ocasión por policías municipales de Atlangatepec, Tlaxcala, al localizar en la batea de una camioneta cuatro toneles con aparente hidrocarburo. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso por el delito de posesión ilícita de petrolífero. Por lo anterior, el Juez Federal lo citó a una audiencia para resolver su situación jurídica; sin embargo, no acudió. 
Por lo anterior el Juez Federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la PFM.


Esclarece PGJE homicidio de hermanos en Huamantla (Tlaxcala) Derivado de la integración de las indagatorias correspondientes y luego de recabar datos de prueba contundentes, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Teófilo N., América N., y Beatriz N., por el delito de homicidio calificado en agravio de dos hermanos ocurrido en el municipio de Huamantla. 
La madrugada del 6 de octubre, el servicio de emergencias 911, reportó el hallazgo de dos personas del sexo masculino sin vida sobre el bulevar Cuamanco, en la demarcación antes citada.  
Con esta información, los especialistas de la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios Dolosos de la PGJE arribaron al lugar con la finalidad de recabar indicios que ayuden al esclarecimiento de los hechos. 
Resultado del despliegue inmediato de los oficiales de la Policía de Investigación, tuvieron conocimiento que dos mujeres y un hombre participaron en la riña que propició la muerte a las víctimas. 
Por ello, horas después del deceso, los investigadores ubicaron a quienes se identificaron como José José Teófilo N., América N., y Beatriz N., mismos que agredieron físicamente a los oficiales al verse sorprendidos por las autoridades. 
Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público; en tanto, los especialistas continuaron investigando el doble homicidio, logrando establecer que los imputados lesionaron con un arma punzo cortante a los dos hermanos Miguel N., y Uriel N., por problemas personales.  
Con esta información documentada dentro de la Carpeta de Investigación, el Representante Social solicitó la orden de aprehensión ante el Juez de Control, la cual fue librada y cumplimentada el 9 de octubre.

Asegura la SSC a sujeto con droga en Chiautempan (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a traves de la Dirección de Inteligencia, aseguró la tarde del miércoles a una persona por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes en el municipio de Santa Ana Chiautempan.
Con el seguimiento de las acciones operativas al combate de delitos y la atención a las denuncias ciudadanas, policías estatales ubicaron en el barrio de Texcacoac a una persona con actitudes sospechosas.
Al momento de la inspección preventiva, quien se identificó como Carlos N., de 26 años de edad, el cual extrajo entre su ropa un envoltorio, cuyo interior contenía hierba verde, con las características de la marihuana, mismo que rebasaba el peso permitido según la ley general de salud vigente.
Por ser un delito en flagrancia, la persona fue asegurada junto con el enervante, los cuales fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

Frustra SSC robo al tren en Yauhquemehcan (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Apizaco, evitaron el robo a tren y recuperaron varillas proveniente de dicha unidad en el municipio de Yauhquemehcan.
Derivado de una llamada al servicio de emergencias 911, policías estatales fueron alertados que a la altura del paraje denominado “Los Ocotes” de la colonia de San José Tetel, se encontraba en alto total el ferrocarril y un grupo de personas en actitud sospechosa.
Por lo anterior, los elementos de la SSC arribaron al lugar, donde localizaron a un costado de las vías férreas un total de 297 varillas de fierro, color gris, de aproximadamente 12 metros cada una.
Al no ubicar a los posibles responsables, el material fue asegurado con los procesos correspondientes, asimismo, se efectuaron recorridos perimetrales a fin de descartar algún otro ilícito.
Las varillas recuperadas fueron puestas a disposición ante la autoridad competente.

Asegura SSC a dos personas en flagrancia por robo de vehículo (Tlaxcala) Al encontrarse realizando patrullajes sobre carretera federal que conduce de El Trébol a la Central Camionera, elementos de la SSC observaron dos camionetas mal estacionadas, donde un par de personas se encontraban realizando el traspaso del material -objetos- de una a otra.
Por lo que, a fin de preguntar si requerían algún tipo de apoyo, así como realizar la recomendación de estacionar bien los vehículos, las personas se mostraban nerviosas, tratando de evadir todo contacto con los elementos de seguridad.
Al realizar una inspección preventiva a las unidades, siendo una camioneta Chevrolet tipo Venture y en su interior se observaron cajas que contenían herramientas para funciones de topografía; el segundo vehículo marca Nissan con algunas herramientas antes mencionadas.
Cabe hacer mención, que al lugar se acercó una tercera persona, quien se identificó como trabajador de una empresa de topografía, el cual realizó un señalamiento directo en contra de los dos individuos, refiriendo que se encontraban robando herramientas de trabajo.
Ante ello, los presuntos delincuentes emprendieron la huida con dirección al Parque de la Juventud, realizando una persecución pie tierra, logrando detener a Israel N., de 36 años de edad y a Jorge N., de 25 años de edad, explicándoles el motivo de su aseguramiento.
Al ser un hecho constitutivo de delito y en flagrancia, las personas, vehículos y herramientas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.


Consigue PGJE sentencia condenatoria por homicidio y robo calificado (Tlaxcala) A través de la aportación de elementos decisivos a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se consiguió que un Juez Penal dictara sentencia condenatoria de 22 años y diez meses de prisión y el pago de una multa equivalente a 56 días de salario mínimo en contra de Agustín N., por los delitos de homicidio calificado y robo calificado ocurrido en 2009. 
De acuerdo con el proceso, el 1 de julio del año referido, en la calle Reforma en el municipio de Panotla, el hoy sentenciado privó de la vida a su víctima de nombre Samuel Marcos N., al lesionarlo con un golpe en la cabeza con un arma de fuego, además de asfixiarlo al interior de su domicilio, toda vez que se resistió al robo de un tractocamión. 
Con esta información, la entonces policía ministerial se abocó a esclarecer el ilícito por lo que se consiguió la aprehensión del imputado. 
Así como parte del seguimiento a las indagatorias, el Agente del Ministerio Público continuó aportando información a la Averiguación Previa, misma que comprobó la culpabilidad del imputado. 
De esta manera el Juez de Distrito Judicial de Guridi y Alcocer avaló los argumentos del Representante Social y determinó encontrarlo culpable, dictando sentencia condenatoria por 22 años y diez  meses de prisión, así como el pago de una multa de 56 días de salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here