Tlaxcala al día. Sábado, 19 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 19 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 19 de octubre de 2019


Fomenta CEPC cultura  de protección civil en todos los sectores de la población (Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a través de la firma de convenios de colaboración para el desarrollo de cursos y talleres de capacitación fortalece la cultura de la prevención en todos los sectores sociales. 
Durante la firma del convenio con la Diócesis de Tlaxcala, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que con este acuerdo se busca reducir los riesgos a la población ante fenómenos naturales o provocados por el hombre, y refrendó el compromiso de la Administración Estatal para promover estrategias de difusión que coadyuven en la autoprotección de las familias.
Con esta alianza, la CEPC brindará jornadas de capacitación en temas de protección civil y prevención en beneficio de la población e integrantes de la Diócesis de Tlaxcala. 
En su oportunidad, Ranulfo Rojas Bretón, encargado de las relaciones interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, reconoció la disposición e interés del Gobierno del Estado por difundir estas temáticas que consolidarán un programa de capacitación. 
Rojas Bretón subrayó la importancia de recibir de manera directa y constante cursos y talleres de capacitación que permitan a los integrantes de la Diócesis en la entidad contar con los conocimientos para actuar de manera oportuna ante una emergencia.

Brinda ITPCD acompañamiento a personas con discapacidad (Tlaxcala) María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, destacó que la dependencia tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias a las personas con discapacidad para mejorar el desarrollo de sus actividades diarias. 
Mazarrasa Corona apuntó que como parte de las acciones que realiza el Instituto se vincula a personas con discapacidad al ámbito laboral, con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias; además de promover la cultura de igualdad de oportunidades dentro de la sociedad. 
El Itpcd ofrece servicios como terapia física y psicológica, adaptación y manejo de ayudas funcionales, estimulación temprana y atención a lesiones temporales o permanentes. 
Asimismo, realiza jornadas de detección de pie plano y pie cavo dirigidas a niñas y niños de nivel preescolar hasta tercer año de primaria que radican en comunidades del interior del estado. 
Además, se entregan ayudas funcionales como bastones, sillas hospitalarias, auxiliares auditivos, andaderas, prótesis, lentes, muletas, bastón para invidente, sillas PCI (Parálisis Cerebral Infante) y PCA (Parálisis Cerebral Adulto) a personas que no cuentan con los recursos para tener acceso a este tipo de apoyos.


Reconocen docentes sensibilidad de Florentino Domínguez (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE) y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Florentino Domínguez Ordóñez, atendió a maestras y maestros, que buscan una solución ante la falta de pagos pendientes desde hace meses. 
El titular de la dependencia dijo que la administración que encabeza es de cercanía y atención directa por lo que las inquietudes deben ser escuchadas y atendidas.
Ante docentes, Domínguez Ordóñez dio indicaciones al encargado de la dirección de Relaciones Laborales, Joel Parada Matamoros, para mantenerse pendiente de los avances que se tengan ante la SEP para solucionar la problemática de falta de pago de los docentes.
En la sala anexa del despacho, Domínguez Ordóñez informó a los maestros sobre las gestiones que realiza la dependencia para avanzar en la transferencia de recursos económicos del FONE y así cubrir los salarios pendientes de los maestros, los cuales datan de hace más de medio año en algunos casos. 
Finalmente, los docentes reconocieron en el titular de la dependencia la sensibilidad y la disposición de diálogo para entablar comunicación y escuchar las demandas del magisterio de manera directa por lo que confían en su liderazgo y gestión al frente de la SEPE-USET.


Respalda Sefoa producción de frijol con módulos intensivos (Tlaxcala) Como parte del programa de Agricultura Urbana que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se realizan módulos intensivos para la producción de frijol en espaldera, con lo cual se pueden obtener rendimientos superiores a los 200 kilogramos en 300 metros cuadrados. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, realizó una gira de supervisión con el objetivo de corroborar el trabajo de los técnicos de campo y los logros que han alcanzado los productores gracias a la capacitación en cultivos no tradicionales en el estado. 
Arévalo Lara subrayó que en este ciclo agrícola se beneficiaron a cerca de 50 productores con este tipo de módulos, y agregó que en una superficie de 300 metros cuadrados se pueden tener rendimientos de entre 150 y 200 kilogramos, dependiendo si es de temporal o de riego. 
Entre las variedades que se cultivaron destacan frijol mantequilla y morita, la altura promedio del frijol en espaldera va de los dos metros a los 2.5 metros. 
Durante el recorrido en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Huamantla, se visitaron las unidades de producción de Máximo Esteban Hernández de Jesús y Pedro Vargas González, quienes ampliaron la superficie de su módulo en más de mil metros cuadrados, así como a don Asunción Briteño Juárez, quien cuenta con un módulo de riego.

Acerca ITJ feria de servicios integrales a Lázaro Cárdenas y Calpulalpan (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) acercó la Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud a los municipios de Calpulalpan y Lázaro Cárdenas, con la finalidad de respaldar a este sector de la población.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora General del ITJ, destacó que con la estrategia se benefició a 856 jóvenes de ambos municipios, quienes conocieron los servicios y programas que otorgan diversas dependencias para brindarles las herramientas necesarias que les permitan prevenir riesgos sociales y tomar decisiones informadas. 
Gutiérrez Sánchez detalló que en Calpulalpan la actividad se desarrolló en el Gimnasio Revolución donde participaron 387 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) 03, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 154, la Secundaria “Mariano Matamoros” y las telesecundarias “Alfonso Espejel” y “Francisco Sarabia”. 
Mientras que, en Lázaro Cárdenas, la Campaña se instaló en el zócalo donde fueron atendidos 469 jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) 21 y la telesecundaria “Lázaro Cárdenas”. 
Los estudiantes recibieron servicios como corte y peinado de cabello, orientación nutricional, aseo bucal, educación sexual, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, primeros auxilios, programas agropecuarios, credenciales de descuento para el transporte público, prevención de la violencia, embarazos en adolescentes y el consumo de sustancias nocivas para la salud.  
Además, los jóvenes aprendieron la importancia del cuidado del medio ambiente, recibieron una explicación sobre el equipo “Libra” para el rescate de personas en accidentes y algunas dependencias les obsequiaron métodos anticonceptivos, cepillos dentales y libros.

La SSC frustra robo y recupera mercancías en vías férreas de Apizaco (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Dirección de Operaciones regiones Apizaco y Muñoz de Domingo Arenas, recuperó la madrugada de este viernes, bultos sobre la vía férrea. 
Derivado de una llamada de emergencia por la empresa ferroviaria, se informó que un tren se encontraba detenido en el cambio norte Los Ocotes en el municipio de Apizaco, donde un grupo de personas se encontraban vandalizando los vagones.
Por lo que, elementos de la SSC, Delegación Apizaco arribaron al lugar de los hechos, iniciando un operativo de resguardo en espera de más apoyo y evitar algún otro tipo de incidentes.
Una vez asegurado la zona, con apoyo del personal de seguridad privada de la empresa ferroviaria, elementos de la SSC realizaron patrullajes y recorridos pie tierra, ubicando a un costado de la vía, un total de 78 bultos de color blanco, que su interior contienen grano (maíz) a granel.
Cabe mencionar que, una vez recuperada la carga y verificado que personal del tren se encontrarán en buen estado, así como realizado inspecciones a lo largo de los vagones, la unidad ferroviaria retomó su marcha.
Finalmente, los bultos de grano fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Recupera SSC unidad colectiva en Hueyotlipan (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), recuperaron la mañana de este viernes un vehículo del servicio público en el municipio de Hueyotlipan. 
Mediante el reforzamiento de operativos para evitar ilícitos en la entidad, elementos adscritos a GOPES, ubicaron en la comunidad San Simeon Xipetzingo una camioneta marca Toyota, tipo Hiace de color blanca. 
Misma que coincidía con las características de un reporte de robo emitido horas antes en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala. 
Por lo que fue interceptado y abordado al conductor, asi como a su ocupante, quienes se identificaron como Rolando N., y Jorge N. 
Al no comprobar la procedencia de la unidad, la cual ya no contaba con la rotulación de la empresa, fueron detenidos con los estrictas medidas de seguridad. 
Finalmente, las personas aseguradas y el vehículo recuperado fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.


Asegura SSC a persona por narcomenudeo en Chiautempan (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia, aseguró este miércoles a una persona por el delito de narcomenudeo la colonia Reforma del municipio de Chiautempan.

Derivado del trabajo de Inteligencia en cuanto a la distribución y comercio de narcóticos en la entidad, a través de los recorridos de vigilancia y seguimiento a un narcomenudista que opera en la zona,  elementos de la Policía Estatal observaron a un sujeto quien presentaba comportamientos inusuales y que, además, correspondía a información previamente analizada sobre este tipo de delitos en la entidad.
Por tal motivo, se procedió a inquirir a la persona quien al notar la presencia policial, intentó retirarse de forma apresurada, por lo que, al solicitar una inspección preventiva, fue así como localizaron entre sus pertenencias dos bolsas pequeñas de color azul que en su interior contienen una sustancia sólida granulada y traslúcida con características propias del clorhidrato de metanfetamina, mejor conocida como “cristal”, así como tres envoltorios de papel color blanco que en su interior contienen una sustancia color blanco con las características del clorhidrato de cocaína, “Crack”.
Al inquirir a quien se identificó como Eder N., señaló que el narcótico era con fines de venta, por lo que, ante un hecho delictivo, se le informó el motivo de su detención.
Finalmente, la persona y los narcóticos fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here