Tlaxcala al día. Sábado, 12 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 12 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 12 de octubre de 2019


Realiza Sesa tamizajes en jóvenes para prevenir enfermedades renales (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) realiza tamizajes a estudiantes de secundaria y bachillerato para identificar de manera oportuna casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y evaluar la condición de su salud de los jóvenes tlaxcaltecas, con la finalidad de fortalecer su desarrollo integral. 
Pablo Méndez Hernández, Jefe de la Oficina de Investigación en Salud, explicó que los estudios se llevarán a cabo hasta julio del año 2020, y se tiene como meta tamizar a 4 mil 200 alumnos, de 11 a 18 años de edad, de escuelas públicas y privadas de 33 municipios del estado. 
Actualmente se han realizado 85 tamizajes a estudiantes del Instituto Independencia, y estas acciones se replicarán en las escuelas secundarias General Presidente Juárez, Técnica número 01 y 55, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) número 3 y en instituciones ubicadas en la capital. 
La aplicación de tamiz se realiza en colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Fundación Mexicana del Riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Universidad Panamericana. 
Cabe señalar que el estudio es financiado por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que no representa ningún gasto para los estudiantes.

Logra Cecyte 4 lugares para Expociencias Nacional 2019 (Tlaxcala) Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) obtuvieron cuatro acreditaciones para participar en la fase nacional de Expociencias 2019 que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 26 al 29 de noviembre.
Teodardo Muñoz Torres, Director General de CECyTE Tlaxcala expuso que en apego la política educativa que impulsa el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez,  el subsistema promueve este tipo de eventos entre la comunidad escolar para favorecer la difusión de los proyectos científicos y  técnicos de investigación, innovación y divulgación que realizan con el acompañamiento de sus docentes.
Derivado de la participación de los jóvenes en la versión estatal que se realizó en el Auditorio Emilio Sánchez Piedras en el municipio de Apizaco, los estudiantes Haixin yin,  Ximena Aguilar Romero, Ian Noel Minor Arenas e Israel Morales Víctor del Cecyte 06 Tepeyanco, asesorados por la docente María Camelia Arenas, lograron su pase a la etapa nacional, en la categoría de Medio Ambiente con el proyecto “El poder de la comunicación”.
En esta edición donde participaron 112 proyectos, la alumna del plantel 10 de Yauhquemecan Xanat Guadalupe Ávila Lima con su trabajo “El trichoderma harzianum como hiperparásito competitivo del fusarium oxyporum en el cultivo de solanum lycopersicum” consiguió la acreditación nacional en la categoría de Biología; al igual que su compañera Consuelo Briones López quien compitió con el prototipo “Implemento de una hemoproteina como sustento de enzima nitrogenaza en la activación de rhizobium para la fijación simbiótica de nitrógeno en solanum licopersicum”, ambas asesoradas por el docente Mauricio Sosa Pardo.
Del plantel 17 Tlalcualpan con el proyecto “Bio call la casa de la vida”, los estudiantes Noé Meléndez Martínez y Andrea Castillo Huerta, asesorados por Jaime Meléndez Bello, también participarán en la fase nacional de este certamen, que a su vez es antesala para elegir a quienes competirán en las distintas versiones internacionales.

Capacitan Sepol e Inegi a servidores públicos sobre mapas digitales (Tlaxcala) La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), capacitó a personal de 17 dependencias a través del “Curso-Taller para la Interpretación de Mapas Digitales enfocado a Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala”.
En las instalaciones del Inegi, Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, apuntó que con la estrategia se busca fomentar el uso de la georreferencia entre los funcionarios como herramienta para fortalecer el servicio que ofrecen a la población tlaxcalteca.
En su oportunidad, Carlos Manuel Lozano García, Coordinador Estatal del Inegi, detalló que mediante el curso se dio a conocer el uso adecuado de la plataforma “Mapa Digital de México para Escritorio” que se caracteriza por ser una herramienta de consulta eficaz que facilita el análisis de información geográfica y estadística georreferenciada.
Como parte del evento, el Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana y el Coordinador Estatal del Inegi, firmaron una minuta para formalizar acuerdos de carácter operativo, técnico, administrativo y metodológico, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento y desarrollo de la capacitación.
Cabe señalar que durante el Curso-Taller, especialistas del Inegi, asesoraron a 27 representantes de las áreas de informática y uso de datos de diversas dependencias, sobre cómo realizar la lectura e interpretación de la información geográfica de los mapas digitales de México, determinar metodologías para implementar estas herramientas en diagnósticos de políticas públicas y analizar las aplicaciones digitales.
Al finalizar el “Curso-Taller para la Interpretación de Mapas Digitales Enfocado a Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala”, los asistentes recibieron sus constancias de participación.

Respalda Sepe certificación de docentes en gestión escolar (Tlaxcala) Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) un total de 69 figuras educativas recibieron certificados por concluir los diplomados “Una gestión directiva centrada en el aprendizaje” y “Una supervisión efectiva para la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos” que impartió el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal). 
En el evento, 44 figuras educativas más recibieron de la Dirección General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), certificados estándar de competencia EC507 “Liderazgo para la autonomía de gestión de centros de trabajo educativos”. 
Narciso Cuecuecha Flores, Coordinador de Programas Federales de la SEPE, reconoció el esfuerzo y dedicación de jefes de sector, supervisores, directivos y maestros que demuestran el compromiso por mantener la educación en el camino de la excelencia.
En el evento, las autoridades educativas conocieron el informe final del “Proyecto de Evaluación de impacto del Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión”, en la que participaron 189 escuelas primarias y secundarias del 2015 al 2018; donde los indicadores revelaron que la entidad se encuentra por arriba de la media nacional en prácticas de gestión escolar, como resultado de actividades transversales del sector educativo que inciden de manera directa en un mejor aprovechamiento académico de los alumnos.

Esclarece PGJE cinco homicidios en octubre (Tlaxcala) La eficiente práctica en los actos de investigación de oficiales de la Policía de Investigación, peritos, y agentes del Ministerio Público, permitió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) esclarecer en menos de diez días cinco homicidios dolosos con la captura de ocho imputados.  
Se trata de una estrategia conjunta a través del análisis e inteligencia policial, la investigación de campo y el análisis científico de los indicios recolectados, que permita a la ciudadanía confiar en las autoridades, garantizando así una impartición de justicia expedita a favor de los familiares de las víctimas. 
Los esclarecimientos comenzaron con el aseguramiento de Armando N., quien de acuerdo a las primeras líneas de investigación, presuntamente agredió y privó de la vida a sus suegros en la comunidad de San Tadeo Huiloapan, municipio de Totolac, luego de que trataron de defender a su hija, a quien golpeaba.  
En otra acción, los investigadores dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Antonio N., la madrugada del 3 de octubre, como presunto responsable del homicidio de un policía del municipio de Totolac, por aparentes problemas personales.  
Otro de los trabajos de investigación se consolidó con la captura de David N., quien planeó el homicidio de su entonces esposa, una suboficial adscrita al área de investigación y análisis criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tlaxcala, ya que mantenían diferencias por los trámites de divorcio y la custodia de sus hijos ante el juez familiar. 
Para ello, una mujer de nombre Karla N., con quien el imputado mantenía una relación sentimental, ultimó a la elemento activo de la FGR.  
De la misma manera la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, logró la captura de un hombre que de acuerdo a datos de prueba que obran dentro de la Carpeta de Investigación, participó activamente en el homicidio de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un asalto al transporte público en Tlaxcala ocurrido el 16 de junio de 2018 en la comunidad de Tizatlán. 
Finalmente, el 9 de octubre, la Policía de Investigación cumplimentó la orden de aprehensión en contra de  Teófilo N., América N., y Beatriz N., quienes privaron de la vida con un arma punzo cortante a dos hermanos por problemas personales en el municipio de Huamantla.

La SSC lleva a cabo reunión de trabajo en la AMOTAC (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac).
Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que la importancia de estas reuniones, permitirán reducir los espacios de corrupción, abuso de autoridad; por ello, refrendando la confianza que los transportistas deban tener en los cuerpos de seguridad del Estado.
Valiente Hernández, resaltó que es de suma importancia mantener una estrecha sinergia, por ello, refirió la importancia de la creación de un canal de comunicación permanente entre las diversas delegaciones de la SSC y principalmente con el Área de Combate a Robo de Vehículos y Transportes, mismo que servirá para atender toda emergencia de los transportistas en su paso por la Entidad.
En la Sala Audiovisual de la SSC, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la PGJE, refrendó la importancia del acercamiento de las autoridades y transportistas con la finalidad de trabajar en que los tramites que se soliciten ante la dependencia a su cargo se agilicen y asegurar el apoyo que tendrán tanto de esta como de las agencias del Ministerio Público, exhortando a generar una cultura de denuncia para eficientar las carpetas de Investigación.
A su vez, el Presidente Nacional de la AMOTAC, Rafael Ortíz Pacheco, externó que la confianza y apoyo brindado por los cuerpos de seguridad del estado, refrendando un compromiso de sinergia entre transportistas y elementos policiales a fin de disminuir la incidencia delictiva.

Policía Estatal detiene a una persona con droga (Zacatelco) Como resultado de las acciones inherentes para combatir la distribución y comercio de sustancias psicotrópicas en zonas vulnerables del estado, elementos de seguridad al encontrarse implementando operativos de vigilancia y seguimiento a un objetivo en específico, detectaron un vehículo Volkswagen tipo Jetta, el cual circulaba a exceso de velocidad sobre avenida Tlaxcala norte, Nextlalpan del municipio en mención. 
Por lo que, procedieron a ordenar al conductor que detuviera su unidad para averiguar la razón de tal comportamiento imprudente que ponía en riesgo a las personas que transitan por el lugar. 
Haciendo caso omiso e intentando darse a la fuga, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron una persecución, dando alcance a la unidad para inquirir al individuo encontrando entre sus pertenencias mediante una inspección preventiva, 16 bolsas de plástico  con contenido sólido y granulado teniendo características propias de la droga conocida como “Crack” (Clorhidrato de Cocaína), dos envoltorios con cocaína y una bolsa más con “Cristal”; así como dos capsulas color azul y amarillo.
Siendo un hecho constitutivo de delito, el masculino identificado como Ramiro N., de 40 años de edad, el vehículo y la droga, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, para continuar con los procesos legales correspondientes.

Localiza PGJE a 5 menores que salieron de casa por problemas familiares (Tlaxcala) A través de las denuncias hechas a cargo de familiares de los menores en las instalaciones de la PGJE, se activaron los protocolos correspondientes para su localización.
Con datos oficiales de la Policía de Investigación adscritos al Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaron las indagatorias para dar con el paradero de las personas. 
Así en todos los casos, los padres acompañados de cada una de los menores extraviados acudieron a la dependencia encargada de procurar justicia para aclarar que la desaparición de sus familiares fue por voluntad propia. 
En el primero de los casos, los menores de edad de iniciales M.E.V.H., C.A., y A.H.P., quienes fueron vistos por última vez el 17 de agosto del año en curso en el municipio de Apizaco, la madre de éstos declaró que salió con sus hijos para abandonar su domicilio por problemas personales con su cónyuge. 
En segunda instancia, la menor de iniciales A.A., quien fue vista por última vez en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi el 6 de octubre, afirmó que salió de su casa por problemas familiares. 
Mientras que en el caso de un recién nacido que fue visto por última vez el 3 de octubre en el municipio de Apetatitlán, el padre del menor aseguró que se llevó a su hijo por diferencias con su pareja sentimental. 
Por estos hechos, las indagatorias fueron concluidas por el Representante Social, ya que la ausencia de los menores agraviados no estuvo relacionada en un hecho violento, por lo que no existe delito que perseguir.

Coordina CRUMT atención de lesionados por la caída de lona en Zacatelco (Tlaxcala) El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) coordinó la atención de 20 personas lesionadas que presentaron golpes leves y crisis nerviosa, tras la caída de un toldo de lona en Zacatelco.
Tras recibir el reporte, ambulancias de diversos cuerpos de emergencia arribaron a la zona para atender a los lesionados que no requirieron ser trasladados al hospital.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un plan de seguridad para resguardar el área del incidente y prevenir riesgos a las personas que se encontraban en el lugar.
Asimismo, con el apoyo de la Dirección de Vialidad se agilizó la salida de asistentes y vehículos del evento donde se registró el accidente por la lluvia que cayó esta tarde en el municipio de Zacatelco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here