Tlaxcala al día. Martes, 29 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 29 de octubre de 2019


Reconoce Icatlax a coaches del Concurso Nacional de Gastronomía (Tlaxcala) Como una forma de agradecer sus aportaciones y respaldo hacia las alumnas que destacaron en el Séptimo Concurso Nacional de Gastronomía, que tuvo sede en Oaxaca en septiembre pasado, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, entregó reconocimientos a los cinco coaches participantes. 
Elena Hernández del Valle Arizpe, Jorge Alberto Sandoval, Mario Guillermo Hernández Cruz, Mario Santacruz Cano e Irad Santacruz, fueron los chefs que previo al certamen nacional compartieron sus conocimientos con las concursantes para mejorar el sabor y presentación de sus platillos. 
En su mensaje, Camacho Higareda afirmó que las participantes se han convertido en artistas de la cocina y su capacitación fue complementada exitosamente con las aportaciones de los chefs tlaxcaltecas, quienes por su trabajo han destacado en el plano nacional e internacional.
La participación de los chefs coadyuvó para que el equipo participante de Calpulalpan, integrado por Aurea Islas Montiel, Yara Muñoz Castillo y Silvia Contreras Espejel, obtuviera el primer lugar en este certamen nacional en la categoría de platillo de creación, denominado “Corazón de Maguey Tecoaque”. 
También propició que Eliana Xochitemol Romano, Elena Xochitemol Hernández y Jovita Dotor Isidoro, del plantel de Tetlanohcan, recibieran en el certamen nacional muy buenas críticas con la presentación de su platillo de rescate “Tripas de Cura”.
En su oportunidad, los chefs manifestaron su interés por colaborar para que el talento tlaxcalteca en materia de gastronomía continúe destacando, y coincidieron que en este rubro aún existen áreas de oportunidad que se aprovecharán con la capacitación que ofrece el Gobierno del Estado.

Alista Icatlax cursos de capacitación en municipios con pobreza extrema (Tlaxcala) Con la finalidad de contribuir en las metas del programa Supérate, que impulsa el Gobierno del Estado para reducir la pobreza extrema en la entidad, el Director General del Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, anunció que próximamente la dependencia ofrecerá cursos y talleres gratuitos en 13 municipios donde se concentra dicho sector de la población.
En reunión con directores de área, Camacho Higareda marcó las directrices de las próximas acciones que se implementarán para avanzar en la labor que tiene el Gobernador Marco Mena, dirigidas a abatir la pobreza extrema.
Expresó que entre los cursos que se brindarán se encuentran: agricultura y cría de animales, comercio, transporte, servicios de salud, asistencia social y almacenamiento.

Supervisa Secte atención en delegaciones (Tlaxcala) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) supervisó los servicios y atención que recibe la ciudadanía en las delegaciones de los municipios de Zacatelco y San Pablo del Monte, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para mejorar los trámites que ofrece la dependencia. 
José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, aseguró que la estrategia se implementa para conocer las necesidades de los usuarios cuando acuden a las delegaciones a realizar algún trámite. 
Durante el recorrido, Ramírez Conde invitó a los ciudadanos a utilizar el número telefónico 246 46 5 29 76 para presentar quejas y denuncias, a fin de mejorar los servicios e incrementar la calidad en la atención. 
Asimismo, el funcionario estatal exhortó a los servidores públicos a informar de manera clara y precisa sobre los servicios que ofrece la Secte y a priorizar la amabilidad y empatía con la población. 
Cabe señalar que el Secretario de Comunicaciones y Transportes continuará con los recorridos en las diversas delegaciones de la entidad, con el propósito de conocer las demandas de la ciudadanía y mejorar la atención que reciben.


Suman esfuerzos PGJE y sector empresarial para prevenir secuestros y extorsión (Tlaxcala) Con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en el sector privado, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y representantes de las empresas de Ciudad Industrial Xicohténcatl III, sostuvieron una plática informativa para conocer los protocolos de actuación para evitar ser víctimas de secuestro y extorsión. 
Durante una reunión que encabezó el titular de la PGJE José Antonio Aquiahuatl Sánchez, y el sector empresarial ubicado en el municipio de Tlaxco, se abordaron temas específicos en materia de prevención y reacción ante la  comisión de diferentes delitos. 
En su participación, Aquiahuatl Sánchez expuso que el compromiso de la administración estatal es mantener un acercamiento con los empresarios tlaxcaltecas a efecto de hacer alianzas que permitan prevenir delitos de secuestro y extorsión principalmente. 
De la misma manera sostuvo que la alianza entre la PGJE y el sector empresarial es indispensable para replicar resultados a corto plazo en materia de prevención e impartición de justicia, por lo que dichos trabajos se verán fortalecidos con reuniones periódicas para mantener la comunicación en diversos temas.
 Asimismo, José Antonio Aquiahuatl Sánchez despejó dudas e inquietudes a los  asistentes en la atención y judicialización de diferentes delitos, al tiempo que dijo que personal de la PGJE se capacita constantemente para cumplir con el compromiso de brindar atención profesional, oportuna y eficaz a quienes se ven afectados por estas conductas delictivas. 
Dentro de los temas que se abordaron destacó el cómo actuar en caso de recibir alguna llamada que pretenda desvirtuar una realidad a fin de cometer una extorsión. 


Promueve Sesa  estilos de vida saludable entre la población (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) ofrece a la población tlaxcalteca servicios de promoción, prevención y adopción de estilos de vida saludable, así como programas educativos que coadyuvan a generar entornos saludables en los ámbitos familiar, escolar y comunitario. 
A través de talleres, eventos educativos, ferias de la salud, unidades móviles, estrategias como “Salud en tu escuela”, “Comunidades promotoras de la salud” y “Municipios saludables”, la Secretaría de Salud enseña a las personas a cuidar y procurar su bienestar físico y mental, mediante la difusión de la importancia de la actividad física y el levantamiento de encuestas de hábitos alimenticios y el correcto control médico en enfermos. 
Como parte de las acciones de la estrategia Promoción de la Salud, se distribuyen cartillas de salud, se realizan talleres comunitarios dirigidos a la población vulnerable como indígenas, migrantes y niñas y niños en edad escolar, con el objetivo de fortalecer las condiciones de igualdad social. 
Además, se impulsa el cuidado del entorno de las personas, así como la protección y conservación de los recursos naturales para estimular la creación de condiciones de trabajo y de vidas gratificantes, higiénicas y seguras.


Inicia la UATx con proceso de la 22ª Auditoría Interna (Tlaxcala) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Coordinación Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), iniciaron las actividades correspondientes a la XXII Auditoria Interna, en las instalaciones del auditorio Anexo a Rectoría. 
Durante su mensaje, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, las auditorias al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad son  oportunidades para evidenciar objetivamente los avances que han tenido los procesos que se llevan a cabo dentro de las diferentes áreas de la Universidad, además, dijo,  permiten direccionar las medidas que contribuyen a que los procesos administrativos y docentes sean de calidad y, sobre todo, satisfagan las necesidades de la comunidad estudiantil y de quienes realizan algún trámite en esta Institución. 
Mencionó que, la UATx refrenda el impulso al SIGC, ya que ha mostrado ser un medio pertinente que coadyuva significativamente en la competitividad académica institucional y administrativa, a través de sus 36 procesos y múltiples subprocesos que están documentados y declarados dentro de este sistema, aspecto que lo convierte en uno de los más grandes del país. 
Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Norma Vallejo Hernández, Coordinadora Institucional de Gestión de la Calidad, expuso que, fomentar la cultura de la mejora continua ha sido una tarea constante con apego a la normatividad por más de una década, hecho que condujo a la máxima Casa de Estudios a alcanzar la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015, que la coloca como una de las pioneras en este rubro a nivel nacional, abonando al ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas.
 Este trabajo de auditoría interna concluirá el 31 de octubre del presente y consistirá en la supervisión al cumplimiento de los requisitos de la norma 9.2, en donde indica que la UATx, debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados y se inspeccionarán 19 áreas con la participación de cien auditores.


Reciben docentes capacitación en protección civil (Tlaxcala) Con el propósito de que el personal directivo, docente, trabajadores administrativos de apoyo y asistencia a la educación cuenten con los conocimientos necesarios para responder en caso de una emergencia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), organizó con el curso en primeros auxilios, evacuación en sismos y actividad volcánica. 
El departamento de Secundarias Generales y la Coordinación de Seguridad e Higiene de la SEPE planearon el curso de capacitación que fue impartido a 150 maestros de las 44 escuelas secundarias generales del estado, en beneficio de 26 mil 420 alumnos. 
Los conocimientos que recibieron los docentes serán replicados en las instituciones con el propósito de que los dos mil 933 maestros de este subsistema sepan cómo actuar en caso de una emergencia en la que se requieran primeros auxilios, se registre un sismo o se emita una alerta volcánica. 
La primera etapa de capacitación se realizó en la Secundaria General “Héroes de Nacozari” del municipio de Apizaco; en tanto la segunda fase contempló las zonas escolares 01, 02, 04 y 05; la institución sede fue la Secundaria General “Rafael Minor Franco” del municipio de Panotla. 
La capacitación fue impartida por Gustavo Lima Carro, quien agradeció el apoyo del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por impulsar acciones permanentes para fortalecer el trabajo diario de los docentes en las instituciones educativas. 
Participaron padres de familia y comités de participación social con el objetivo de que la capacitación tenga un mayor impacto. En ella se brindó información teórica, práctica y se plantearon escenarios en el que los docentes tuvieron que poner en práctica lo aprendido en los cursos.

Investiga PGJE homicidios en Nativitas (Tlaxcala) El grupo multidisciplinario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaba indicios que serán integrados a la Carpeta de Investigación correspondiente por los hechos ocurridos en el municipio de Nativitas, donde dos personas del sexo masculino fueron encontrados sin vida con disparos de arma de fuego. 
Los hechos fueron reportados la mañana del 28 de octubre, cuando la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios dolosos fue informada a través del servicio de emergencias 911, del hallazgo de dos cuerpos sin vida en terrenos de labor ubicados en la comunidad de Santiago Michac, en la demarcación antes citada 
Por estos hechos, elementos de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar, donde observaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, color gris y con placas de circulación del Estado de México, en cuyo interior ubicaron un cuerpo sin vida; en tanto, a un costado de la unidad hallaron el segundo cadáver. 
Posteriormente, ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento de los cuerpos y los trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de practicar la necropsia de ley. 
De la misma manera, el grupo multidisciplinario se encuentra integrando la Carpeta de Investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de determinar el móvil de los hechos.

Rescata SSC a excursionistas de La Malinche (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Policía de Montaña, en dos acciones rescató y auxilio a excursionistas el fin de semana en el Parque Nacional “La Malinche”.     
Derivado de una solicitud de apoyo para la búsqueda de un grupo de personas, quienes se reportaban como ilocalizables en las inmediaciones de la montaña, policías estatales implementaron un operativo de búsqueda a pie tierra y en vehículos 4x4. 
Ya que de acuerdo a la declaración de los familiares de las personas, perdieron comunicación en el momento que descendieron, además de que no contaban con lámparas. 
En una coordinación institucional, fueron ubicados cuatro personas en el paraje conocido como “Las Escaleras”, quienes se identificaron como Mario N., Álvaro N., Mar N., y Epifanio N., los cuales manifestaron estar desorientados por el tiempo climático. 
Al no presentar lesiones, fueron abordados a las unidades y llevados al centro vacacional IMSS, donde se retiraron por sus propios medios en compañía de sus familiares. 
En otra acción, un menor de edad fue auxiliado en el paraje el “Árbol de la Placa”, quien presentaba síntomas de fatiga excesiva, por lo que fue llevado y entregado a sus familiares en las instalaciones del albergue del IMSS.

Asegura PFM arma de fuego y vehículo (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, derivado de una denuncia ciudadana , aseguraron un vehículo con placas de circulación del estado de Veracruz, un fusil AK47 calibre 7.62, veintinueve cartuchos útiles al calibre. 
Por lo anterior, se inició una carpeta de investigación por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por la sustracción o alteración de ductos de la industria petrolera. 
Además, se aseguraron dos baterías para carro, un rollo de cable de cobre con conectores para batería, seis coples de acero, once electrodos color verde, veintidós electrodos color gris y una pala. 
De acuerdo con el expediente, derivado de una denuncia anónima recibida en la Fiscalía, se reportó la circulación de pipas a exceso de velocidad sobre la carretera Ixtacuixtla - Calpulalpan, detallando que se detenían cerca de los ductos de gas; además de la presencia de diversos vehículos particulares y personas encapuchadas. 
Por este motivo, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) acudieron al lugar de la denuncia, en donde aseguraron un vehículo y los objetos mencionados, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza las investigaciones correspondientes.

Asegura Policía Estatal a sujeto por robo de autopartes (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Vialidad y Tránsito, aseguró la tarde de este domingo a un masculino por el probable delito de robo de autopartes en la capital de Estado. 
Mediante el reforzamiento de operativos para evitar actos ilícitos en la entidad, la Dirección de Vialidad recibió un reporte vía 911, donde un grupo de personas tenían retenido a un hombre, la cual fue señalado como el responsable por el robo de autopartes en la zona. 
Al arribar los elementos de la SSC en la avenida 20 de Noviembre de la capital, atendieron el reporte y entablaron conversación con el grupo de personas a fin de corroborar los hechos suscitados. 
Cabe mencionar que, la persona señalada se identificó  como Isai N., de 23 años de edad, fue visto por el propietario de una unidad Volkswagen tipo Sedan en el momento cuando hacia la extracción de un aparato electrónico. 
Finalmente, la persona, el vehículo y accesorios fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Policía Estatal asegura a dos personas y un arma de fuego en Calpulalpan (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Calpulalpan, aseguró este fin de semana a dos personas por el delito de portación ilegal de un arma de fuego. 
Derivado de los recorridos de seguridad y acciones enfocadas en prevención y combate a toda incidencia delictiva en la entidad, elementos de la Policía Estatal fueron alertados por el Servicio de Emergencias 911, el cual reportó dos camionetas estacionadas de manera inusual a escasos metros de los ductos de Pemex en camino de terracería de la comunidad de Santa Isabel Mixtitlán en Calpulalpan.  
Motivo por lo cual se inició un operativo para la ubicación de la unidades, lo que dio como resultado la localización de una camioneta Dodge, tipo Ram 2500, que transitaba por el lugar mencionado, a manera preventiva, se solicitó a los tripulantes descender de dicho vehículo para explicarles el motivo de su detención. 
Por lo que, elementos de la SSC al entablar conversación con quienes se identificaron como Everardo N., y  Omar N.,  de 34 y 24 años de edad, respectivamente, quienes al momento de solicitarles una inspección preventiva a la unidad, se mostraron nerviosos, asimismo, se localizó un arma de fuego larga calibre 38 con cinco cartuchos útiles. 
De esta manera, Everardo N., y  Omar N.,  fueron detenidos y asegurados tras encontrarse ante un hecho constitutivo de delito, ya que ambos no contaba con el permiso ni la documentación que acreditara la portación legal del arma, la cual, por el tipo de calibre, se encuentra dentro del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.  
Finalmente, las personas, el arma y el vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here