Tlaxcala al día. Martes, 22 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 21 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 22 de octubre de 2019


Presenta Sefoa avances de capacitación en cadena de bovinos de leche (Tlaxcala) En el municipio de Tetlatlahuca, Arnulfo Arévalo Lara, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), indicó que este tipo de actividades difunden las ventajas competitivas que brindan las innovaciones en los sistemas de producción, los beneficios económicos que genera la adopción de nuevas prácticas y propician el intercambio de experiencias entre productores.
Durante el evento los productores destacaron las diversas innovaciones implementadas en sus unidades de producción relacionadas con la elaboración y beneficios económicos de realizar su propio concentrado lechero, acondicionamiento de instalaciones para el confort animal y aumento en la producción.
Asimismo, reconocieron la importancia de realizar el análisis económico de la producción y conservación de forrajes, la mejora en la eficiencia reproductiva de la vaca lechera y parámetros productivos, manejo de la vaca seca y los beneficios de la detección oportuna de los celos, mejoramiento genético, lectura de catálogo de toros y proceso de la inseminación artificial.

Mejorar la toma de decisiones, beneficio del derecho a la información (Tlaxcala) Uno de los beneficios del derecho a la información pública es que a través de las solicitudes que promueve la población, se mejora la toma de decisiones, la calidad de vida y se resuelven problemas en la sociedad, señaló el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier López Sánchez.
Durante la Jornada de Socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública celebrada en el municipio de Apetatitlán, el Comisionado Presidente convocó a los asistentes a hacer un uso eficiente de ese derecho, y con ello garantizar la transparencia de sus autoridades.
En las actividades que se realizaron en la Casa de Cultura “Las Cuevas” de ese municipio tlaxcalteca, participaron personas de la tercera edad, sector de los que más ocupa al IAIP en términos de atender y resolver sus necesidades.
En su intervención, el presidente municipal de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, reconoció la labor del IAIP para promover los derechos ciudadanos en materia de transparencia y acceso a la información, con el objeto de que la ciudadanía sepa en qué se gasta el presupuesto público.
Celebró que bajo la nueva representación del IAIP con sus tres Comisionados, el órgano garante esté dando muestras de que el trabajo conjunto con los sujetos obligados permitirá tener un mejor gobierno y una sociedad más informada.
“Antes, la información pública que tenían los entes gubernamentales no se daba a conocer, pero este organismo se fundó para que nosotros tengamos ese derecho como ciudadanos, el saber cómo se manejan los recursos y la administración de cada uno de los entes gubernamentales”.

Licitación de placas cumplió con lineamientos: OMG (Tlaxcala) La Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) informó que la licitación para la elaboración de más de 440 mil placas de diferentes modalidades se realizó de acuerdo a los lineamientos establecidos para este tipo de procesos, con la finalidad de garantizar la calidad y cumplimiento de los requerimientos técnicos de las láminas. 
En este sentido, la convocatoria nacional fue emitida a través del sistema Compranet, donde se establecieron las fechas para el registro de los interesados, apertura de propuestas y fallo, entre otros aspectos. 
Las empresas que participaron en el proceso fueron: EDM de México S.A. de C.V.; Troqueles y Autoplacas S.A. de C.V.; Formas Inteligentes S.A. de C.V. y Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V. 
Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) dio a conocer que el cambio de placas en Tlaxcala responde a la disposición federal del acuerdo publicado el 25 de septiembre del año 2000, el cual establece que la renovación de láminas se debe realizar cada tres años, por lo que en cumplimiento a este mandato en 2019 corresponder a los propietarios de automóviles realizar el trámite.

Convoca Gobierno Estatal a jinetes para participar en cabalgata por 109 aniversario de la Revolución (Tlaxcala) El Gobierno del Estado, por invitación del Gobierno de México, convoca a jinetes tlaxcaltecas a participar en la cabalgata por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana que se realizará el próximo 20 de noviembre durante el magno desfile que se desarrollará en las principales calles de la Ciudad de México.
La convocatoria y registro de participantes se realizará en la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, por lo que se invita a los jinetes interesados en participar en este magno evento a acercarse a la dirección para mayor información.
En conferencia de prensa, Darío Lemus Tlapale, Director de Cultura, Recreación y Deporte de la SEPE, informó que la salida de la delegación será entre los días 15 y 17 de noviembre, el hospedaje, la alimentación y el servicio médico, para el jinete y su caballo serán responsabilidad de las fuerzas armadas. 
En su mensaje, Asunción Gutiérrez, presidente de la Unión de Asociación de Charros, agradeció el respaldo del secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, y al Gobierno de Tlaxcala por brindar las facilidades para la difusión de la cabalgata y el traslado a la Ciudad de México; también mencionó que los participantes deberán acatarse a las normas que emita la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Instituto del Catastro se suma a firma electrónica (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Catastro firmaron un convenio de colaboración para la implementación del uso de la Firma Electrónica Avanzada en documentos oficiales. 
En la sala “Emilio Sánchez Piedras”, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, reconoció la disposición del Instituto para sumarse a estas acciones que buscan la digitalización de administración pública en beneficio de la atención que reciben los ciudadanos. 
Ante funcionarios de ambas dependencias, Vázquez Rodríguez detalló que con la estrategia se busca ofrecer a la población servicios más certeros, seguros, ágiles y transparentes. 
En su oportunidad, Emilio Minor Molina, Director del Instituto de Catastro, resaltó la importancia del convenio con el que se obtiene mayor certeza jurídica, se generarán ahorros en recursos materiales, humanos y económicos, además se contribuye al cuidado del medio ambiente y la disminución de tiempos de respuesta. 
Minor Molina detalló que en próximas fechas implementarán el Sistema de Gestión Catastral, con el cual podrán brindar algunos servicios de manera digital como avalúos catastrales y constancias de inscripción, entre otros, los cuales en su momento podrán hacer llegar a los usuarios vía electrónica con el respaldo de la firma avanzada.

Celebra la UATx 20 años de formar a Licenciados en Nutrición (Tlaxcala) La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias  de la Salud, llevó a cabo la celebración del XX aniversario de creación de la Licenciatura en Nutrición, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en el Teatro Universitario. 
Ante estudiantes de dicha licenciatura que se imparte además en las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Calpulalpan y San Pablo del Monte, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, en la actualidad el papel que desempeñan los nutriólogos es de gran importancia, porque a través de una serie de esquemas de alimentación balanceada y la aplicación de programas de salud pública, se  busca revertir las estadísticas que colocan a México en los primeros lugares de obesidad y sobre peso. 
Recalcó que, de manera ancestral los mexicanos conservan una alimentación con altos contenidos calóricos, que se ha visto influenciada con la dieta norteamericana, lo cual ha provocado  que los seres humanos basen su  ingesta en productos altamente procesados, de ahí que es tarea de esta Institución dotar a los educandos de las herramientas y los conocimientos para que brinden desde diversas  áreas de la salud,  alternativas de  hábitos que lleven a que desde temprana edad adquieran  una dieta más sana. 
Al tomar la palabra, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que, a lo largo de este periodo, han formado a 22 generaciones a través de las cuales, han egresado mil 100 nutriólogos que se han incorporado a los diferentes campos de salud pública, privada, docencia e investigación en diversas partes del país, quienes con compromiso han asumido la responsabilidad de orientar a la sociedad asentando una cultura de prevención.

Ofrece Cecyte-Emsad bachillerato con validez oficial en comunidades vulnerables (Tlaxcala) Los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), proporcionan educación media superior en su modalidad de bachillerato general a jóvenes de comunidades vulnerables de la entidad.
A través de los 25 centros con validez oficial, los Emsad ofrecen estudios de nivel bachillerato a tres mil 600 estudiantes quienes optan por esta opción educativa dentro de sus localidades por la calidad de sus servicios académicos y la cercanía a sus hogares.
Teodardo Muñoz Torres, Director General de Cecyte-Emsad destacó la importancia social de los Emsad dentro de la oferta educativa que imparte el subsistema para brindar estudios de nivel bachillerato de calidad a jóvenes de las zonas de la entidad más alejadas, sin la necesidad de que los padres de familia eroguen en gastos excesivos para el transporte o comidas.
Los centros EMSad están ubicados en las localidades de La Palma, Atotonilco y Acopinalco del Peñón en el municipio de Tlaxco;  Benito Juárez e Ignacio Zaragoza en Huamantla;; Francisco Villa en Sanctórum; Villareal en Terrenate Cuauhtenco en Contla de Juan Cuamatzi; Chautzingo en el municipio de Tetla; Pocitos y Felipe Carrillo Puerto en Altlzayanca; Xochiteotla en Chiautempan y Cuaula en Calpulalpan, así como en las jurisdicciones de Emiliano Zapata, Nativitas, San José Teacalco, Atlangatepec, Tenancingo, Tzompantepec, Benito Juárez, Españita, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan y Coaxomulco.

Ofrece Sesa servicios gratuitos de planificación familiar (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios gratuitos de planificación familiar en todos los centros de salud y unidades hospitalarias, que incluyen una gama de métodos anticonceptivos, así como orientación y consejería para coadyuvar a la disminución de embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Como parte de las acciones, se brinda el servicio de anticoncepción post evento obstétrico para que las pacientes opten por un método temporal o definitivo que les permita planificar el número de hijos deseados, y a través de ferias de la salud y jornadas se captan a mujeres y hombres con paridad satisfecha para que se realicen la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) y la vasectomía.
También, se fomenta el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil que padecen enfermedades crónicas degenerativas, mediante brigadistas que atienden los módulos de atención de hospitales en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 13:00 horas.
La SESA difunde información para la prevención del embarazo en jóvenes universitarios y otorga métodos anticonceptivos gratuitos; proporciona pláticas informativas en escuelas de nivel medio superior y superior sobre temas como: prácticas seguras y de riesgo, consecuencias físicas, psicológicas y sociales del embarazo, prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otros.
La dependencia ofrece jornadas permanentes los fines de semana de OTB y vasectomía en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.
Asimismo, cuenta con el servicio de implante, colocación y retiro del dispositivo intrauterino (DIU) en unidades de primer y segundo nivel de atención.

La Cocina Tlaxcalteca,  de la más reconocidas en el país: MCH (Tlaxcala) El Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, felicitó a las alumnas de la Unidad de Capacitación de Tetlanohcan, Eliana Xochitemol Romano, Elena Xochitemol Hernández y Jovita Dotor Isidoro, quienes representaron a Tlaxcala durante el “Séptimo Concurso Nacional Gastronómico de los Icats 2019”, celebrado en Oaxaca, con el platillo de rescate “Tripas de Cura”. 
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Vinculación, acto celebrado en el Plantel del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) en Tetlanohcan, Camacho Higareda reconoció el esfuerzo emprendido por las estudiantes, y por su instructora Cristina Gómez López, para lograr buenos resultados. 
El funcionario público recordó que con la presentación de un platillo único y original, el equipo concursante recibió excelentes comentarios de los chef nacionales e internacionales que fungieron como jurados.
Durante  la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Técnico Consultivo de Vinculación, Camacho Higareda agregó que la suma de esfuerzos y voluntades de todos los sectores de la sociedad promueven el desarrollo.y elevan la calidad de vida de la población.
Por su parte, Heriberto Morales Atonal, director del Plantel de Tetlanohcan, informó que, de enero a septiembre, se han realizado dos cursos regulares, 102 de extensión, 22 de Capacitación Acelerada Específica (CAE), 27 Basados en Competencias (EBC) y ocho Cursos de Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (Roco), en beneficio de dos mil 352 alumnos.

Asegura PGJE a imputado por robo a unidad del transporte público (Tlaxcala) La intervención y reacción de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron asegurar a una persona del sexo masculino por el presunto robo de una unidad del transporte colectivo, así como un inmueble utilizado para el desvalijamiento de varias unidades vehiculares.
La detención ocurrió cuando los oficiales  realizaban actividades operativas en el municipio de Ixtacuixtla, específicamente en la comunidad de Popocatla, cuando fueron alertados por pobladores que un inmueble presuntamente era utilizado para el desvalijamiento de diferentes automóviles.
Con esta información, los oficiales se trasladaron a dicha propiedad donde observaron a una persona del sexo masculino que empujaba una camioneta del servicio de transporte colectivo intentando ingresarla al domicilio señalado.
Por este hecho, los oficiales se acercaron a la persona quien dijo llamarse Juan N., a quien se le solicitó acreditar la legal procedencia de la unidad, sin poder avalar dicha documentación.
Paralelamente, recabaron los números de identificación vehicular y consultaron el estatus legal y constataron que contaba con reporte de robo vigente del 18 de octubre del año en curso.
Con este resultado el imputado, la camioneta, así como el inmueble fueron asegurados y puestos a disposición del Representante Social quien se encuentra integrando la Carpeta de Investigación para poder sustraer los artículos.

Elementos de la SSC aseguran a siete personas con arma de fuego y cartuchos (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia aseguró este domingo en el municipio de Calpulalpan, a siete sujetos que portaban un arma de fuego, un cargador metálico y 8 cartuchos útiles.
Derivado de los trabajos para inhibir actividades delictivas en la entidad, personal de la Dirección de Inteligencia recibió el informé de una llamada anónima, dando a conocer que varios sujetos a bordo de una camioneta negra tipo Durango habían realizado detonaciones a un tracto camión blanco, que remolcaba 2 cajas secas, esto en la carretera México-Veracruz.
Por lo que, se inició un recorrido de localización de dicha camioneta, ubicándola en la Carretera México-Veracruz en sentido a Calpulalpan, solicitando por el auto-parlante que detuviera su marcha, haciendo caso omiso y posteriormente ingresar a una gasolinera.
Tras identificarse plenamente, los elementos de la SSC informaron al conductor el motivo de su detención provisional, ya que las características de la camioneta coinciden con el reporte previamente recibido.
Al solicitar realizar una inspección preventiva a la unidad, se ubicó al interior un arma de fuego, calibre 22, así como un cargador metálico y ocho cartuchos útiles.
Tras inquirir a las personas y solicitar la documentación del arma y cartuchos, no pudieron acreditar la posesión legal, por lo que, Alexander N., de 19 años, Oscar N., de 40 años, Manuel N., de 33 años, Mauricio N., de 32 años, Edgar N., de 33 años, Wiliam N., de 27 años y Misael N., de 25  años de edad, fueron asegurados conforme a los derechos que les asisten.
Finalmente, se inició con la cadena de custodia del arma de fuego, el cargador y los cartuchos útiles, para proceder con su embalaje y junto con las personas aseguradas ser puestos a disposición de la autoridad competente.

Recupera PGJE camioneta con alteración de numerales (Tlaxcala) El trabajo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir diferentes actividades delictuosas permitió asegurar una camioneta con alteraciones en los numerales. 
Los hechos se registraron cuando los investigadores realizaban recorridos de vigilancia en el municipio de Calpulalpan, específicamente en la calle 20 de Noviembre de la colonia Adolfo Espejel, cuando observaron abandonada una camioneta marca Chevrolet, color blanco y redilas rojas, con lona en color verde, y con placas particulares del estado de Tlaxcala. 
Al realizar la revisión de la unidad se percataron que se encontraba sin tripulante y tras una revisión minuciosa a través de diferentes reactivos, se percataron que el número de serie presentaba huellas de esmerilado. 
Por lo anterior, la unidad fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado para la Investigación, Aseguramiento y Recuperación de Vehículos Robados, para posteriormente ser devueltos a sus respectivos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here