Tlaxcala al día. Martes, 15 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 14 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 15 de octubre de 2019


Posiciona FIT a Tlaxcala como destino cultural: Secture (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo (Secture) dio a conocer que el Festival Internacional del Títeres (FIT) posiciona a Tlaxcala como un destino cultural y artístico, que atrae al turismo a disfrutar de las presentaciones de compañías nacionales e internacionales. 
Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, indicó que durante octubre la oferta cultural de Tlaxcala brinda a las familias opciones de recreación que fomentan el arribo de paseantes y derrama económica para la entidad. 
La Secretaria de Turismo informó que durante este fin de semana más de ocho mil personas disfrutaron del Desfile del Festival Internacional de Títeres, donde los contingentes de agrupaciones nacionales e internacionales mostraron una gran variedad de marionetas. 
La funcionaria estatal detalló que la edición 34 del FIT permite que los integrantes de compañías de títeres de siete países conozcan y disfruten la riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica que posee el estado.


Disertan en la UATx acerca de la Transparencia en la Cuarta Transformación (Tlaxcala)  Con el propósito de que los educandos fortalezcan su formación profesional y se acerquen a la problemática social, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Públicas, llevó a cabo la Conferencia Magistral “La transparencia en la cuarta transformación: valor fundamental para el bien común”, impartida por el Dr. Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el auditorio Anexo a Rectoría. 
Ante la comunidad estudiantil del programa educativo antes mencionado que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en el marco de su XXXIV aniversario, el Dr. Joel Salas Suárez, Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, expuso que, en México la corrupción es el principal problema que se enfrenta, seguido de la inseguridad, debido a la falta de una cultura de denuncia ciudadana,  dado que del 100 por ciento de los casos en este aspecto que se registran,  solo el 23 % se  denuncia  y de estos, muy pocos llegan a tener alguna consecuencias, de ahí que se palpa un descontento generalizado de impunidad que se tiene que resolver para garantizar el estado de derecho. 
Recalcó que, ante este panorama tan incierto, el derecho al acceso a la información se convierte en una de las prioridades fundamentales de las diferentes entidades federativas, esto aunado al trabajo periodístico que realizan ya que coadyuvan a ventilar los diversos casos de corrupción y abuso de autoridad en el que incurren los gobernantes en sus diferentes niveles y la iniciativa privada.

Abundó que, a través de la Ley general de Transparencia se establecen dos causales por las que una información no puede ser reservada: cuando se producen grandes violaciones a los derechos humanos y cuando se incurre en casos de corrupción, por lo que, dijo, el reto del INAI, es mantener la calidad y confianza en el trabajo que efectúa, ya que en los últimos dos años se incremento el número de recursos de revisión que atiende este organismo para garantizar una transparencia proactiva.

Plantea MCH fortalecer el trabajo para mejorar la vida de la gente (Tlaxcala) Fortalecer el trabajo para mejorar la vida de la gente mediante acciones que realmente transformen su realidad, a través de la capacitación para el trabajo, planteó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, ante personal de la unidad de formación de Tetlanohcan.
"Las personas vienen a nosotros para mejorar su calidad de vida y debemos buscar la forma de ofrecerles lo que necesitan para alcanzar el objetivo de bienestar y de desarrollo personal", aseveró el funcionario.
Camacho Higareda abundó que el Icatlax trabaja ya en el redireccionamiento de los cursos de capacitación, a fin de atender la demanda de las empresas de la región, con el propósito de mejorar la vinculación o de propiciar las condiciones para el autoempleo.

Ofrece Sesa pláticas de orientación nutricional a más de 120 mil personas (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) han brindado pláticas de orientación nutricional a 120 mil personas y capacitado a más de 900 trabajadores del sector salud, entre médicos y enfermeras, con la finalidad de que repliquen estos temas en todos los sectores de la población. 
A través de sesiones educativas, se informa a la población los beneficios de incluir en su alimentación frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas, así como el consumo de agua simple para mantener un estado de salud adecuado. 
Además, se ofrecen pláticas de orientación sobre la correcta lectura del etiquetado nutricional de los alimentos con el objetivo de prevenir casos de obesidad, diabetes tipo dos y desnutrición infantil. 
Julio César Ajuech Zempoalteca, Líder Estatal del Programa Alimentación y Actividad Física, añadió que la información que se brinda fomenta estilos de vida saludables y contribuye a la protección de sectores vulnerables como la población infantil y adolescente, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Reiteran diputados compromiso con Tlaxcala (Tlaxcala) Los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, mantienen firme su compromiso de trabajar a favor de la sociedad tlaxcalteca, así lo afirmó la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores durante los honores a la Bandera realizado la mañana de este lunes en las instalaciones del Patio Vital del Palacio Legislativo. 
La Representante Legal del Congreso Local, explicó entre otras cosas, la importancia de honrar al Lábaro Patrio con convicción y por reconocer la identidad como mexicanos. 
“Honrar a nuestro Lábaro Patrio, es también dar cumplimiento a lo establecido en nuestro ordenamiento interno; hoy como tlaxcaltecas y como mexicanos, debemos pugnar con una mayor conciencia del pasado y el presente”, aseguró. 
De ahí que consideró que es imprescindible poner en perspectiva los valores y los retos que se enfrentan en este siglo, con la finalidad de seguir construyendo Nación, mediante métodos democráticos y asumir compromisos y responsabilidades para garantizar que las y los tlaxcaltecas gocen de derechos plenos. 
En este sentido aseguró que: “desde el Legislativo reiteramos nuestro compromiso por Tlaxcala, tomando nuevos bríos para sumar con las instituciones, siempre teniendo un marco de respeto a la división de Poderes y a sus atribuciones, de tal manera que como servidores encaminemos nuestras acciones pensando en servir a la Patria y servir a México”.

Realiza Secoduvi trabajos de desazolve en en río Zahuapan (Tlaxcala) La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) inició los trabajos de limpieza y desazolve del río Zahuapan, con la finalidad de reducir riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población.
A las labores preventivas que contemplan la limpieza de 1.2 kilómetros del afluente del río Zahuapan, desde el puente rojo hasta la zona de “El Trébol” en la capital del estado, se suma la Coordinación General de Ecología (CGE), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).
Con el apoyo de maquinaria pesada se retiran los sedimentos que se han formado por la acumulación de tierra y desechos, con la finalidad de garantizar la capacidad de flujo del río y evitar desbordamientos.
Cabe señalar que estas acciones permiten nivelar la superficie del río y conservar en óptimas condiciones la sección hidráulica del afluente en beneficio de los habitantes de esta zona de la capital del estado.

Acerca Sepe servicios médicos preventivos a personal educativo (Tlaxcala) Autoridades educativas y del sector salud dieron inicio a la jornada “Contigo Issste” que se realizó en el complejo SEPE-USET, con la finalidad de acercar temas de prevención de enfermedades, servicios y prestaciones a mil 300 trabajadores de la educación. 
José Joel Parada Matamoros, encargado de la Dirección de Relaciones Laborales, destacó que el secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, valora, reconoce y agradece la disposición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para realizar estas acciones en beneficio del personal al servicio de la educación. 
Durante dos días, a través de diferentes módulos instalados en la sala 1 de esta dependencia, los trabajadores de la educación que laboran en oficinas centrales, tendrán la oportunidad de conocer las 21 prestaciones y servicios médicos gratuitos que otorga el Instituto. 
En su intervención, Manuel Guillermo Ruiz Salas, Subdelegado de Prestaciones del Issste en Tlaxcala, agradeció la apertura y apoyo de la SEPE para concretar esta Jornada, debido a que el 69 por ciento de los derechohabientes del Issste en todo el país, son profesores y trabajadores de apoyo al servicio de la educación.

La SSC asegura mercancía del tren el Domingo Arenas (Tlaxcala) Por lo que, elementos de la SSC arribaron al lugar de los hechos, visualizando un tren varado, iniciando el resguardo de la zona y recorridos pie tierra, ubicando 25 neumáticos con rin de diferentes marcas, tres porta equipaje y un juego de tapetes.  
En la segunda acción, al realizar recorridos por el paso del tren sobre carretera Huamantla-Apizaco, a la altura de la colonia San Isidro El Cuernito, se observó que una maquina férrea circulaba a baja velocidad. 
Al acercarse a las inmediaciones, personal de la Delegación Apizaco se percató que sobre la vía férrea se encontraban un total de 35 bultos, al realizar una inspección preventiva en los mismo, contenían material granulado con las características propias del polietileno.
Ante ello, la mercancía recuperada en ambos lugares, fue puesta a disposición de la autoridad competente y continuar con los procesos legales correspondientes. 
Cabe mencionar que, en ambos casos una vez recuperada y asegurada la mercancía, así como verificar que el personal de las unidades férreas se encontrara en buen estado, elementos de la Policía Estatal dieron custodia y acompañamiento una vez reiniciada su marcha.


Policía Estatal recupera vehículo con reporte de robo (Tlaxcala) A través de medios tecnológicos para la recuperación de unidades de transporte robadas, elementos de la SSC que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre carretera Veracruz-México, fueron alertados mediante arcos detectores de la circulación de una camioneta Ford F350 con reporte de robo en el municipio de Huamantla. 
Ante tal situación, implementaron un operativo de búsqueda y localización del vehículo, encontrando sobre tramo carretero Huamantla-Apizaco a la altura de la comunidad de San Pedro Tlacotepec del municipio de Xaloztoc, una unidad con las características reportadas.
Procediendo así a la detención de la unidad para inquirir al conductor, asimismo realizar una inspección preventiva, verificando a través del Sistema Plataforma México que la unidad cuenta con reporte de robo vigente. 
Al ser un hecho constitutivo de delito, ya que el masculino identificado como Luis N., de 36 años de edad no contaba con la documentación que acreditara legalmente la posesión y procedencia de la unidad, fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

Asegura Policía Estatal  a imputado por su probable participación en el robo de unidad pesada (Tlaxcala) Los operativos que realizan los Grupos de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir diferentes delitos, permitieron asegurar a una persona por su probable participación en el robo de una unidad pesada. 
Esta acción se concretó luego de que los investigadores fueron informados a través del servicio de emergencias 911, del robo de una camioneta marca Ford F-350, modelo 2002, color rojo, con caja seca color blanco, con placas particulares del estado de Tlaxcala. 
Asimismo, horas más tarde los oficiales conocieron que la unidad cuenta con rastreador satelital, cuyas coordenadas arrojaron la ubicación de la camioneta en el barrio de La Magdalena Tepepa, en el municipio de Yauhquemehcan. 
Con esta información, los investigadores se trasladaron de inmediato al lugar referido, donde observaron un inmueble con zaguán color rojo, por lo que decidieron investigar la situación que prevalecía. 
De esta manera, a través del uso de una escalera táctica los investigadores observaron desde el exterior que una camioneta marca Ford coincidía con las características de la unidad reportada como robada. 
Asimismo, observaron que una persona del sexo masculino salió del inmueble, por lo que procedieron a indagar la situación y al cuestionar a quien dijo llamarse Juan Gustavo N., dijo ser el dueño del inmueble, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera. 
De la misma manera se aseguró el inmueble, en tanto que el Representante Social se encuentra integrando la Carpeta de Investigación por este hecho.

Asegura la SSC un arma de fuego en Nanacamilpa (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Calpulalpan, ubicaron una camioneta abandonada con un arma de fuego en el municipio de Nanacamilpa.
Mediante los trabajos de prevención de delitos y los constantes patrullajes en zonas fronterizas, policías estatales ubicaron en un camino de terracería a la altura de la línea de ductos, una camioneta marca GMC, tipo Pick Up de color blanco, con placas de circulación del Estado de México y con las puertas abiertas. 
Al no encontrarse el conductor o persona alguna en el lugar y por ser una zona aledaña, elementos de la SSC procedieron a realizar una inspección preventiva.
Resultado de esta acción, se localizó en el interior un arma de fuego tipo revolver y seis cartuchos útiles. 
Por lo anterior, el arma de fuego fue embalada con los estrictos protocolos de seguridad y puesta a disposición ante la autoridad competente.


Asegura la PFM una pipa en Tlaxcala (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, aseguraron una pipa con capacidad de 12 mil 500 kilos, en la comunidad de San Rafael Tenanyeca, Nativitas. 
De acuerdo con el expediente, derivado de una denuncia anónima recibida en la Fiscalía, se reportó la sustracción ilícita de gas, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) arribaron al lugar, constatando los hechos denunciados. 
Por este motivo, la pipa asegurada quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza las investigaciones correspondientes.

Asegura PGJE a imputado por presunto robo de vehículos (Tlaxcala) La detención se concretó luego de que los oficiales realizaban recorridos de investigación sobre la carretera Tlaxco-Chignahuapan, cuando observaron un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo y con placas de circulación del estado de Tlaxcala, que circulaba de manera irregular. 
Ante esta situación, los adscritos a la PGJE le dieron seguimiento a la unidad, la cual metros adelante perdió el control y se salió de la vía de comunicación; acto seguido, los investigadores se apersonaron al lugar con el propósito de verificar la integridad física del conductor. 
De esta manera, constataron que no presentaba lesiones de consideración; sin embargo, observaron dentro de la unidad un aparato electrónico utilizado para inhibir señales y frecuencias, utilizado para robar vehículos.
Al verse descubierto, el conductor del automóvil agredió físicamente a los oficiales; no obstante, fue asegurado de inmediato. 
Por lo anterior, quien se identificó como Julio Víctor N., de 28 años de edad, vecino del estado de Puebla, así como la unidad Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here