Tlaxcala al día. Jueves, 10 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 9 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Jueves, 10 de octubre de 2019


Fortalece Cesesp estrategias para prevención del delito (Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) reforzó en septiembre, las acciones de prevención del delito, a través de diversas estrategias dirigidas a contribuir a la seguridad en los hogares de la entidad.
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, detalló que como parte de las actividades en coordinación con la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se amplió la campaña de Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas, instalando en el mes un total de ocho módulos en igual número de municipios.
Además, durante este periodo se llevaron a cabo Jornadas de Prevención del Delito en 12 centros educativos que beneficiaron a un total de dos mil 800 estudiantes.
En ese mismo sentido, el Grupo Multidisciplinario conformado por 14 dependencias estatales y federales, realizó jornadas de sensibilización con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para fortalecer las acciones de autocuidado entre la comunidad estudiantil.

Realiza Sesa Jornada Conmemorativa  al Día de Salud Mental (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) inauguró la jornada conmemorativa al Día Mundial de la Salud Mental 2019, que este año busca concentrar los esfuerzos en la identificación, tratamiento y prevención del suicidio.
En el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Nury Mejía Sánchez, representante de la SESA, destacó que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en conductas suicidas, ubicándose en el lugar número 29.
Mejía Sánchez precisó que es necesario fortalecer la coordinación y colaboración con todos los sectores de la sociedad para prevenir, identificar y tratar problemas de salud mental en jóvenes universitarios, por ser una población vulnerable. 
Cabe señalar que el mayor número de casos de suicidios se registra en hombres y es una de las principales causas de defunción en el grupo de 15 a 29 años de edad.
Bajo el lema: “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio”, como parte de esta Jornada se impartió la conferencia magistral titulada “Todos juntos podemos salvar una vida”, a cargo de la ponente Patricia Delgado Rivera.
Además, se instaló una feria de salud con módulos informativos sobre temas de interés para las y los jóvenes, se organizó un concierto y se realizó la premiación del concurso #ContraelSuicidioYoMeComprometo.

Capacita Coeprist a empresarios de "Feria Tlaxcala 2019" (Tlaxcala) La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), en coordinación con el Patronato de Feria y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), capacitó a empresarios que ofrecerán sus servicios y productos en “Tlaxcala Feria 2019”. 
Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, detalló que a la reunión asistieron más de 25 dueños y representantes de restaurantes, bares y pulquerías, entre otros negocios que se instalarán en el recinto ferial durante el periodo de feria, del 24 de octubre al 19 de noviembre. 
Flores Hernández resaltó que la finalidad es dar a conocer las acciones que emprenderán la CEPC y Coeprist para fortalecer la seguridad y garantizar la salud de los visitantes que acudirán a disfrutar de las actividades que se tienen programadas para este año. 
Durante la plática se abordaron temas como: la importancia de mantener espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otros temas.

UTT y Universidad de Budapest inician cooperación académica (Tlaxcala) La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en colaboración con la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, iniciaron trabajos de cooperación académica y de investigación, encaminados a la movilidad estudiantil y de proyectos de cuidado del medio ambiente respectivamente.
El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la institución educativa ubicada en la población de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, contó con la presencia del Rector José Luis González Cuéllar y del embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, quien fungió como testigo de honor.
Lo anterior, fue dado a conocer por el rector José Luis González Cuéllar, quien destacó que esta relación de colaboración se ha generado debido a que la universidad a su cargo ha implementado un importante programa de internacionalización académica y de movilidad entrante y saliente con universidades de otros países para el mejor desarrollo de sus estudiantes y profesores.
Por tal motivo y como parte de esta relación, se han iniciado los trabajos del proyecto denominado” Propuesta para Tratamiento de Aguas Residuales a través de Calentador Solar” que ha desarrollado el profesor investigador Víctor Galaviz Rodríguez de la UTT.

Atiende Sefoa a productores agropecuarios de diversos municipios (Tlaxcala) El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) favorece el diálogo con los productores del campo tlaxcalteca, por lo que se han realizado diversas reuniones de trabajo con organizaciones campesinas con el fin de beneficiar a las familias que viven dentro del sector primario sin distingo y de forma directa. 
Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, se reunió con una treintena de agricultores de la agrupación “Movimiento Social por la Tierra” (MST), con quienes entabló un diálogo cordial para dar solución a las demandas de los agricultores y ganaderos de diferentes partes del estado. 
Arévalo Lara escuchó los planteamientos acerca de las solicitudes de apoyo que brinda la Sefoa, y comentó que los programas se entregan de forma directa a los productores, de igual forma explicó que se turnarán a las diferentes direcciones las solicitudes para su validación, y de cumplir con los requisitos se realizarán los dictámenes correspondientes. 
Asimismo, se acordó mantener las mesas de trabajo en lo sucesivo con la intención de dar seguimiento a los planteamientos establecidos en dicha reunión para que los apoyos y servicios que la dependencia estatal ofrece lleguen a los agricultores y ganaderos.

Logra PGJE vinculación a proceso de dos personas por homicidio (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió que la autoridad judicial vinculara a proceso a Armando N., y Antonio N.,  por el doble homicidio perpetrado en el municipio de Panotla, y el homicidio ocurrido en la capital del estado, respectivamente.
En el primer caso Armando N., fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público ya que de acuerdo a las primeras líneas de investigación, presuntamente privó de la vida a sus suegros luego de que trataron de defender a su hija, a quien el imputado golpeaba, esto en la comunidad de San Tadeo Huilopan, en el municipio de Panotla
Por ello, el Representante Social ejercitó acción penal logrando que el Juez de Control decretara la vinculación a proceso del imputado, estableciera como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y determinara cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por otra parte, Antonio N., fue capturado a través del cumplimento de una orden de aprehensión por la Policía de investigación, luego de que se estableció que privó de la vida a un hombre por problemas personales.
Lo anterior, luego de que especialistas del Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, reportaron la madrugada del 1 de octubre, el ingreso de una persona del sexo masculino con una herida penetrante por arma punzocortante en abdomen, quien minutos más tarde perdió la vida.
De esta manera, el imputado fue llevado a audiencia inicial, donde el Agente del Ministerio Público logró que la autoridad jurisdiccional lo vinculara a proceso, estableciera prisión preventiva como medida cautelar y fijara cuatro meses como plazo de cierre.

Obtiene FGR sentencia condenatoria (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtiene sentencia condenatoria en Procedimiento Abreviado contra un hombre, por la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia. 
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Federal en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, quienes localizaron en un vehículo un arma de fuego calibre .25. 
El Ministerio Público Federal (MPF), ejerció acción penal ante el Juez de Distrito, quien después de valorar los elementos de prueba, dictó sentencia condenatoria en contra de Luis “N”, imponiéndole una pena de dos años y seis meses de prisión, además de una multa de 60 días de salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here