Proponen diputados reformas en materia penal, electoral y de salud - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 10 de octubre de 2019

Proponen diputados reformas en materia penal, electoral y de salud


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 10 de octubre de 2019) Con la finalidad de integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como medio de prueba para la demostración de un hecho, la Legisladora María Félix Pluma Flores, presentó al Pleno del Congreso Local la iniciativa para adecuar diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tlaxcala. 
Propuso que en el Codigo se reconozca como medios de prueba en un asunto que se ventile, las fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todos aquellos elementos aportados por la ciencia y tecnología, así como por cualquier publicación, fotografía, video, audio, mensajería derivada de las redes sociales, ya sea por medio electrónico o impreso. 
Expuso que esas pruebas quedarán a interpretación del juzgador, previa validación de autenticidad y valor probatorio que realicen los expertos en la materia a través de la confesión; la declaración de las partes; los documentos públicos y privados; el dictamen pericial; la inspección judicial; los testigos y; las presunciones. 
Respecto a la adecuación al artículo 240 del citado artículo propone que para acreditar hechos o circunstancias que tengan relación con el negocio que se ventile, las partes pueden presentar fotografías, cintas cinematográficas, discos, u otros medios de reproducción o cualquier dispositivo derivado de la tecnología como celulares, computadoras, tabletas electrónicas y sus similares, así como registros dactiloscópicos y notas taquigráficas.

También en esta sesión, el Diputado José Luis Garrido Cruz, presentó la iniciativa para adecuar el artículo 90 de la Constitución Política Local, con el objeto de que las personas que aspiran a ocupar el cargo de presidentes de comunidad, sean electos de manera constitución y no a través del método de “usos y costumbres”.
En la iniciativa presentada, Garrido Cruz propuso que las elecciones de presidentes de comunidad se realicen cada tres años en procesos ordinarios y legítimos bajo el principio de sufragio universal, libre, directo y secreto.
También propone la posibilidad de que éstos sean reelectos hasta por un período consecutivo, siempre y cuando el tiempo de mandato de los ayuntamientos de los que formen parte no sea superior a tres años.
Recordó que, a más de 100 años de la publicación de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, con sus múltiples reformas y abrogaciones, el derecho humano de participación a cargos públicos no debe sujetarse a prácticas consuetudinarias de diferentes grupos políticos y económicos que han frenado el pleno desarrollo de nuestra entidad federativa.
Dijo que el método de usos y costumbres genera conflicto entre la población, de ahí la necesidad de establecer que la figura de presidente de comunidad se elija de forma constitucional y que dure en su encomienda el tiempo que permanece un ayuntamiento.

Por otra parte, la Legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona propuso adecuar la Ley de Salud de Tlaxcala, para que el Ejecutivo del estado por conducto del secretario del ramo, implemente acciones de prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, principalmente en la población infantil. 
La Diputada local dijo que la obesidad infantil es a nivel mundial uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI que afectan progresivamente a países de bajos y medianos ingresos. 
Agregó que México se ha posicionado entre los primeros lugares del mundo en obesidad al tener una prevalencia de 32.8%, superando a Estados Unidos de Norteamérica, que tiene un 31.8%, según reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here