Comercio e industria llevan a la extinción de mujeres rurales: Romero Echanove - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 11 de octubre de 2019

Comercio e industria llevan a la extinción de mujeres rurales: Romero Echanove


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 11 de octubre de 2019) Las mujeres dedicadas a las actividades rurales en Tlaxcala se concentran en los municipios de Tlaxco, Huamantla, Zacatelco y San Pablo del Monte, refirió María Guadalupe Romero Echanove, representante de la Red de Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad.
Durante la presentación del programa conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Rural, precisó que el campo mexicano entró en crisis con los procesos migratorios de los años 80; por lo que las actividades rurales resultaron en un abandono cercano al 65 por ciento.
Esto, conjugado con la industrialización y la comercialización, ha propiciado la extinción de las mujeres rurales, que actualmente significa el 32 por ciento de la población dedicada a esta actividad en el país, expuso.
En este sentido, destacó que las mujeres en comunidades rurales cumplen múltiples funciones, puesto que no sólo atienden a sus familias y las labores domésticas; sino que también intervienen en el proceso productivo, principalmente con la crianza de animales y el cuidado de huertos de traspatio.
Sin embargo, pocas veces intervienen en producción a gran escala, pues se encuentran con obstáculos como no ser propietarias de las tierras (lo que les impide acceder a créditos), no cuentan con las herramientas para trabajar la parcela y la gente no les compra el producto por ser mujeres.
Al respecto, Guadalupe Romero comentó que la discriminación impide que ellas sean herederas de la tierra y a menudo son sus esposos quienes reciben la propiedad de los suegros; quienes consideran que las mujeres no tienen el conocimiento para realizar esta labor.
Agregó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró, en 2007, al 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural en reconocimiento a su aporte al desarrollo; así como a su papel en la preservación de conocimientos y técnicas agrícolas, alimentarias y medicinales.
Este año, la sede de esta conmemoración será en Zacatelco. A propósito, Jimena Orea Ortiz, presidenta honorífica del DIF Municipal, refirió que el objetivo de este evento es rendir un homenaje a la constancia, disciplina y trabajo arduo de estas mujeres.
Finalmente, Dulce Belén Fuentes Portillo, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), detalló que este evento abarcará conferencias, muestra gastronómica, exposición de diferentes productos e interacción con personas que han dedicado trabajo a este tema como son el chef Irad Santacruz Arciniega y Honorina Arroyo, ganadora de Master Chef México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here