Busca CEDH crear Consejos Pro Dignidad en instituciones educativa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 31 de octubre de 2019

Busca CEDH crear Consejos Pro Dignidad en instituciones educativa


Paola Isla Escamilla/Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de octubre de 2019) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) busca integrar Consejos Pro Dignidad en las instituciones de educación media y media superior, a fin de garantizar y promover los derechos humanos al interior de las comunidades educativas.
A propósito, el presidente de este órgano autónomo,  Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que una vez constituidos "por primera vez, tendrán un espacio en el estado donde los alumnos y personal podrán -con principios rectores- tener una escuela segura."
El objetivo es ir más allá del combate al bullying y combatir los abusos de poder, el acoso y la violencia entre los diferentes actores de la escuela. Con ello, el objetivo es que Tlaxcala se constituya como un ejemplo de la educación en el país, no en cuanto a asignaturas o en materia laboral; sino en defensa de la dignidad humana.
Para ello, fortalecerán las alianzas entre las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); a fin de convertir a secundarias y bachilleratos en Escuelas Promotoras de los Derechos Humanos.
Leonardo Estévez, director de programas en la CEDH, precisó que cuentan con instrumentos de análisis para identificar los diferentes tipos de violencia en planteles educativos y encontrar la mejor forma de difundir la cultura de los derechos humanos.
Con el propósito de defenderlos, protegerlos y hacerlos valer, es que integrarán a las y los jóvenes de este nivel en el proceso; pues indicó que egresarán como ciudadanos que tomarán decisiones en la sociedad.
Entre los objetivos de este programa está el diseño de políticas escolares que guíen la actuación de docentes y alumnos, al tiempo que permita visualizar áreas de oportunidad. También, que asuman un compromiso de colaboración y construyan nuevas actitudes de respeto, en el marco de una cultura de paz.
Por ello, además de la difusión permanente y consistente; se pondrán a disposición herramientas multimedia y material didáctico que abone a la sensibilización. Asimismo, proponen que se destine un espacio físico para el tratamiento de los derechos humanos.
Finalmente, el establecimiento de un Consejo Pro Dignidad, integrado tanto por docentes como por personas externas; a través del cual se diriman asuntos que atenten contra la dignidad; pero que también ataque las causas que los originan y se atiendan sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here