Tlaxcala al día. Sábado, 27 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 27 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 27 de septiembre de 2019


Conmemoran 198 aniversario de la consumación de independencia (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, encabezó la ceremonia por el 198 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, que se realizó en el patio central del Palacio de Gobierno. 
En el evento, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, rememoró el momento histórico que vivió el país y que actualmente da una valiosa lección de unidad y cohesión, al tiempo de destacar que el Gobierno del Estado impulsa el crecimiento de Tlaxcala y coloca a la sociedad como eje central de la política local. 
“Ante la culminación del movimiento independentista, que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla hacia 1810, y que se prolongó 11 años, inició la etapa del México soberano que vivimos hoy, pero también, la posibilidad latente de construir siempre acuerdos a partir de coincidencias que salvaguarden los intereses de la nación”, mencionó. 
En el mensaje, la titular del Centro de Justicia para las Mujeres afirmó que México tiene un nuevo mapa político que refleja cambios profundos, por lo que “es momento de reflexionar sobre la importancia de alejar los ánimos facciosos y las ambiciones coyunturales para centrar el objetivo supremo y poner al ciudadano en el centro, y como referente único, de las decisiones políticas y de gobierno”, aseguró. 
Ante funcionarios estatales y representantes de los Poderes del Estado, Cruz Bustos afirmó que Tlaxcala vive un buen momento por lo que hay condiciones para el crecimiento y el desarrollo y contribuir desde a la grandeza de México. 
“Juntos, sin exclusiones, fijemos la vista en un futuro de estabilidad, prosperidad y dignidad, para nuestro estado y nuestra gente, como merecimiento al esfuerzo de todos”, enfatizó. 
Al acto cívico asistieron María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como funcionarios estatales y del sector educativo.

Clausura Sesa Semana del Bienestar 2019 (Tlaxcala) El Secretario de Salud, René Lima Morales, clausuró los trabajos de la “Semana del Bienestar 2019”, que este año estuvo enfocada a generar entornos escolares saludables y prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. 
Durante su mensaje, el Secretario de Salud agradeció la participación de las instituciones educativas, padres de familia y comunidades, quienes se sumaron a estas acciones de prevención para fomentar estilos de vida saludable en sus entornos escolar, familiar, laboral y social. 
En total se impartieron 10 temas a través de sesiones educativas y pláticas informativas, con las que se sensibilizó a más de 67 mil 300 personas entre alumnos de diferentes niveles educativos y familias de los municipios de Huamantla, Panotla, Apizaco, Xaltocan y Tlaxco. 
Las actividades de la “Semana del Bienestar 2019” estuvieron centradas en temas como: alimentación correcta y consumo de agua, circuitos de acción motriz y actividad física, prevención de accidentes y protección civil, prevención de adicciones y salud mental, prevención de embarazo en adolescentes, salud bucal y prevención de caries, rally virtual de salud Aprende, equidad de género, violencia en el noviazgo, vacunación universal, seguridad y prevención del delito. 
Participaron en estas actividades, las escuelas Secundaria Técnica No. 26 Ignacio Zaragoza de Huamantla, Secundaria Técnica No. 45 Telpochcalli de Apizaco, escuela Secundaria General Rafael Minor Franco de Papalotla, el Centro de Estudios de Bachillerato Lic. Benito Juárez de Xaltocan, y la escuela Telesecundaria José Soledad Hernández de Tlaxco.


La atención a sectores vulnerables, eje central de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx (Tlaxcala) “La Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, cumple 40 años de compromiso con la sociedad Tlaxcalteca a través de sus diferentes programas educativos en los que se les da prioridad a la población más vulnerable como los niños y jóvenes con discapacidad, así como familias y personas mayores”, afirmó la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al inaugurar las actividades  conmemorativas  a estas cuatro década de quehacer educativo. 
Indicó que, este tipo de eventos permiten que los académicos e investigadores puedan abrir un foro para compartir sus experiencias con estudiantes de diferentes partes del país creando un espacio confortable para su formación profesional y sobre todo dar a conocer a esta área universitaria como un ejemplo en México, que al ser entes paradigmáticos que se preparan bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MIHC) llevan a la práctica los valores universales. 
En tanto, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dijo que, las dinámicas que se ejecutan en este recinto, buscan propiciar diferentes capacidades que permiten la aplicación de las perspectivas que impacten en la sociedad, para generar la construcción de proyectos de vida que promueven la expansión de las libertades y el respeto. 
Además, detalló que, estas actividades de aniversario se crean con la intención de instaurar un espacio de reflexión sobre el ámbito educativo, que atiende a una parte de la población que requiere mayor atención y que dentro de la agenda nacional se encuentran incluidas para plantear soluciones concretas.  

Participan alumnos de Cecyte en intercambio (Tlaxcala) Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) participarán en el intercambio de visitas académicas y culturales con jóvenes de Crispus Attucks Medical Magnet High School en la ciudad de Indianápolis del estado de Indiana, Estados Unidos.
Teodardo Muñoz Torres, Director General del subsistema abanderó a la delegación de alumnos conformada por Dulce Ivanery Gutiérrez Lima y Arleth Alonso Pérez del plantel 08 de Apetatitlán; Mónica Rodríguez Moreno, Alejandro Huerta Portillo y Leylani Ledesma Reyes del Cecyte 21 de Lázaro Cárdenas y Alannis Naomi Barranco Morales del 05 de Zacatelco, acompañados de la docente Socorro Velázquez Mirabal.
Del 28 de septiembre al 11 de octubre, los jóvenes tlaxcaltecas permanecerán en la ciudad estadounidense compartiendo con estudiantes del país vecino experiencias culturales y académicas para fortalecer su desarrollo integral.
El titular del subsistema explicó que esta actividad se deriva del convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas para promover en los alumnos,  valores de empatía, solidaridad, colaboración y apoyo al establecer conexión con jóvenes de otros países; al tiempo que tendrán la oportunidad de practicar un segundo idioma y conocer los atractivos turísticos de esa ciudad.

Impulsa Ana Bertha Mastranzo acciones para preservar la lengua náhuatl (Tlaxcala) La Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, Ana Bertha Mastranzo Corona, encabezó la presentación del proyecto de la escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C., con la finalidad de impulsar acciones para preservar el uso de la lengua materna en la entidad. 
La mañana de este viernes y como sede el salón rojo del Palacio Legislativo, autoridades de la escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C., expusieron la necesidad de rescatar y fortalecer el uso de la lengua materna, ya que con el paso de los años ésta se ha ido perdiendo. 
Durante su intervención, la Legisladora Mastranzo Corona aseguró que como representante del distrito electoral XV, con cabecera en el municipio de San Pablo del Monte, conoce muy de cerca la problemática planteada, por lo que se comprometió a legislar en la materia. 
En este sentido, las autoridades de la escuela de Náhuatl y Artes Xochitlahtol A.C., solicitaron el respaldo de la Legisladora ante instancias educativas, para que el instituto cuente con certificación oficial. 
Lo anterior, a efecto de que los alumnos de esa institución tengan un documento oficial que los avale en materia educativa y al mismo tiempo incentive a la sociedad tlaxcalteca para revitalizar la lengua.

Policía Estatal asegura a una persona por portación de arma de fuego (Tequexquitla) Elementos de la Dirección de Operaciones adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al encontrarse este jueves realizando recorridos de Vigilancia sobre la carretera federal México-Zacatepec a la altura de El Carmen Tequexquitla, detectaron a un individuo caminando a un costado de la cinta asfáltica; el cual al notar la presencia de la autoridad policial intenta retirase del lugar para eludirlos.
Ante tal comportamiento evasivo y a fin de verificar que la persona se encontrara bien, los elementos de seguridad se acercaron al masculino para preguntar si requiere apoyo, al hacer caso omiso y darse a la fuga se emprendió una persecución pie tierra.
Tras dar alcance al masculino se procedió a inquirirlo y al realizar una inspección preventiva, se ubicó a la altura de su tobillo un arma de fuego, de la cual no pudo explicar la razón de su portación legal.
Por lo que, siendo un hecho probablemente constitutivo de delito y con base a lo estipulado en el artículo 11 y 12 de la Ley Federal de Armas de Fuego Y Explosivos, la persona identificada como Jonathan N., de 18 años de edad fue puesta a disposición ante la autoridad competente.

Asegura PGJE a hombre con cartuchos para arma de fuego (Tlaxcala) Resultado de los diversos filtros instalados en puntos estratégicos de la entidad para inhibir toda incidencia delictiva, policías estatales aseguraron a una persona quien se identificó como Oscar N., de 30 años de edad, proveniente del vecino estado de Puebla.
Mismo que conducía un vehículo de la marca Ford, tipo Mustang, modelo 1996 de color verde, sobre la colonia Villalta.
Durante la inspección, le fue localizado en el interior de la unidad, una caja con 32 cartuchos útiles calibre 22.
Cabe mencionar, que el vehículo contaba con las características similares reportadas en la participación de robos en gasolineras y tiendas de conveniencia.
Por lo anterior, Oscar N., la caja de cartuchos útiles y el automóvil fueron asegurados y puestos a disposición ante la autoridad competente, con la finalidad de realizar las investigaciones correspondientes. 

Localiza PGJE a cinco menores reportados como desaparecidos (Tlaxcala) El trabajo realizado por el Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió localizar en acciones diferentes a cinco menores de edad reportados como extraviados. 
A través de las denuncias hechas en momentos distintos a cargo de familiares de los menores en las instalaciones de la PGJE por hechos probablemente constitutivos de delito, se activaron los protocolos correspondientes para su localización. 
De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación adscritos al Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaron las indagatorias para dar con el paradero de las personas al tiempo que se elaboraron las respectivas fichas de búsqueda. 
En todos los casos los padres acompañados de cada una de las personas extraviadas acudieron a la dependencia encargada de procurar justicia para aclarar que la salida de los adolescentes de sus respectivos domicilios fue por voluntad propia. 
Así, en el primer caso la menor de iniciales N.C.A. que fue vista por última vez el 24 de septiembre en el municipio de Chiautempan, declaró que salió de su domicilio para pasar unos días con un amigo. 
En otro caso, la adolescente de iniciales M.G.O P. que fue reportada como extraviada el 25 de septiembre en la comunidad de San Esteban Tizatlán, declaró que salió de su casa por problemas familiares y diferencias con sus progenitores. 
Mientras que la menor de iniciales C.O.A. quien fue vista por última vez el 4 de agosto en el municipio de Calpulalpan, sostuvo que desde esa fecha estuvo en casa de sus tíos y que salió de su domicilio ubicado en esa misma demarcación de manera voluntaria. 
Asimismo, la menor de iniciales S.D.M.M. quien fue reportada como no localizada el 20 de septiembre en el municipio de Tetlanohcan, afirmó que se ausentó de su hogar por problemas familiares. 
Además, el menor de iniciales A.H.S.M. quien fue visto por última vez el 25 de septiembre en el municipio de Ixtacuixtla, manifestó que estuvo en casa de familiares cercanos por problemas con sus padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here