Tlaxcala al día. Miércoles, 25 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 24 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 25 de septiembre de 2019



Difunde Tlaxcala Televisión serie sobre los 500 años del encuentro de dos culturas (Tlaxcala) El Gobierno del Estado, a través de Tlaxcala Televisión estrena -este martes 24 de septiembre-, la serie “Tlaxcala 500 Años”, como parte de las actividades para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas. 
Bajo la conducción de Aldo Castellblanch y con el aporte de Pedro Morales en la investigación periodística, la serie que consta de 13 capítulos de media hora cada uno, invita a recorrer la historia de la entidad a lo largo de cinco siglos a partir del encuentro de las Dos Culturas, con el interés de redescubrir el legado que contribuyó en la formación de Tlaxcala. 
Las familias tlaxcaltecas podrán disfrutar de este programa todos los martes a las 21:00 horas y su repetición los días domingos a las 20:00 horas, por la señal de Tlaxcala Televisión. 
La serie “Tlaxcala 500 Años” ofrecerá la oportunidad a los espectadores de conocer la tradición artesanal de la entidad, las zonas arqueológicas como Tecoaque, la historia de municipios como Apizaco y su relación con los ferrocarriles, las fiestas emblemáticas de la región como La Noche que Nadie Duerme y la Huamantlada, y la vocación taurina de Tlaxcala.
Además, explorará los lugares, momentos, personajes, arquitectura y gastronomía que han hecho de Tlaxcala la “Cuna de la Nación”.


Realizará Sedeco Noche de las Estrellas (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que personal de la dependencia participó en la capacitación que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), previo a la realización de la Noche de las Estrellas que se realizará a nivel nacional el próximo 30 de noviembre.
Durante la capacitación, los representantes de diversas sedes del país donde tendrá lugar la “Noche de las Estrellas” conocieron los temas que se abordarán durante el evento, y que en esta edición estarán enfocados a la tabla periódica de los elementos químicos, así como al 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.
También, participaron en conferencias sobre química y astronomía como: “El origen de los elementos químicos”, “Entendiendo la Tabla Periódica”, “La primera imagen de un agujero negro” y “Cómo sabemos la composición química de los objetos del Universo”; además, de aprender qué cuerpos celestes se podrán observar durante el evento.
Con esta actividad se busca impulsar entre la población el interés por el estudio de la ciencia, la tecnología y el universo. 
Cabe señalar que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la entidad se han puesto en marcha diversas estrategias para incentivar el conocimiento de estos campos de estudio como los recorridos del “Tráiler de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación” y el “Camión Itinerante de la Ciencia”, además de los cafés científicos, entre otras.

La educación debe ser un medio de movilidad social que mejore la calidad de vida de los estudiantes: FDO (Tlaxcala) La educación debe ser un medio de movilidad social que contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil mediante una formación de excelencia, afirmó el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, durante el segundo día de acercamiento que sostuvo, con jefes de sector y supervisores de educación primaria y telesecundaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
A través de un diálogo directo generado por la “Primera Reunión de Trabajo con Jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica de la SEPE-USET”, Domínguez Ordóñez, resaltó la importancia de consolidar el trabajo en equipo y lograr la unidad para propiciar que las niñas y niños puedan cambiar su condición social a través de los conocimientos y el estudio.
“Para mejorar la calidad de vida de nuestras niñas, niños y jóvenes debemos alcanzar una educación de excelencia, y para ello, autoridades y magisterio tenemos que trabajar en equipo, hacer unidad, generar los espacios y los tiempos para avanzar y consolidar el rumbo hacia el éxito de los futuros profesionistas”, resaltó.
“Cuando un maestro llega a la Secretaría de Educación Pública se notan los avances, porque conocen al magisterio, saben y tienen experiencia de lo que día a día se vive en las aulas, por eso refrendamos el compromiso de trabajo para alcanzar una educación de calidad y que mejor que con el Gobernador Marco Mena y con el Secretario, Florentino Domínguez”, mencionaron algunos asistentes.
Jefes de sector y supervisores de la USET recibieron del titular, material de papelería y oficina, así como insumos y materiales de limpieza con el objetivo de atender las necesidades prioritarias.
Al finalizar la reunión de trabajo, los asistentes se tomaron la fotografía oficial con el Secretario de Educación, como muestra de apoyo y trabajo a favor de la educación de las y los tlaxcaltecas.
Domínguez Ordóñez estuvo acompañado de directores y jefes de departamento de la SEPE-USET, quienes escucharon los planteamientos de jefes de sector y supervisores que acudieron a la cita.

Inicia Segunda Etapa de entrega de libros de secundaria (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), inició la segunda etapa de la distribución de libros de texto, para los alumnos de nivel telesecundaria y secundaria en sus diferentes modalidades. 
Florentino Domínguez Ordóñez, secretario de Educación, informó que esta fase inició este día a partir de las 6:00 de la mañana, con la salida de 12 camiones que distribuirán de martes a viernes más de 220 mil ejemplares en 100 instituciones educativas.
El funcionario refirió que giró instrucciones para que se agilice la entrega del  material, para que los alumnos de este nivel educativo puedan cumplir en tiempo y forma con los programas que establece la SEP Federal, y así poder alcanzar el logro educativo.
Por su parte Israel Ronquillo Sánchez, coordinador estatal de los libros de texto, detalló que en esta etapa se distribuirán 137 mil 255 para los niveles de secundarias técnicas y generales, así como 160 mil 911 ejemplares para el subsistema de telesecundaria.
Dijo que de acuerdo a la indicación del secretario de Educación, se intensifica la entrega de libros de texto, y se espera que para la próxima semana, 137 mil 255 ejemplares para secundaria y 82 mil 781 para telesecundarias, para hacer un total de 555 mil 285 libros, estén en manos de los alumnos del subsistema. 
Con estas acciones, se benefician a 278 mil 979 alumnos de mil 918 escuelas distribuidas en 157 zonas escolares. 


Fortalece Icatlax vinculación con el sector productivo de la región Calpulalpan (Tlaxcala) Con el objetivo de promover y asegurar una relación estrecha y permanente entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y el sector productivo de la región de Calpulalpan, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, encabezó la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Técnico Consultivo de Vinculación. 
En el acto que se efectuó en la Unidad de Capacitación de Calpulalpan perteneciente al Icatlax, Camacho Higareda remarcó que este Comité funciona como un órgano participativo y de consulta para intercambiar ideas y soluciones, a fin de atender la necesidad laboral de los diversos sectores económicos del estado y en particular de esta zona.
Además, explicó que una tarea específica que tienen los comités de los 10 planteles del Icatlax es establecer criterios que aporten elementos para abatir la pobreza extrema en Tlaxcala.
“Coadyuvamos con el Programa ‘Supérate’, el cual atiende hogares en pobreza extrema dentro de áreas geoestadísticas básicas en los 60 municipios de Tlaxcala”, puntualizó.
El también Director General del Icatlax mencionó que todos los cursos y capacitaciones que desde esta área se ofrecen deben enfocarse a las necesidades de cada una de las regiones para que tengan mayor éxito en sus áreas de influencia.
“En el fondo nuestra misión esencial es tocar la vida de la gente para bien. Si nosotros ejercemos el servicio público con ese sentido de causa, todas nuestras acciones adquieren una trascendencia mucho más elevada”, recalcó el funcionario.
Durante la sesión, Camacho Higareda acordó con los integrantes del Comité trabajar de manera coordinada e implementar cursos que respondan realmente a las necesidades específicas del sector empresarial de la zona poniente del estado. 
En su oportunidad, Luis Pérez Díaz, Director de Vinculación del Icatlax, informó que, de acuerdo con estadísticas de seguimiento levantadas de enero a junio de este año, el 83 por ciento de los egresados de la Unidad de Capacitación de Calpulalpan mejoró su situación económica. Además, el 91 por ciento de ellos logró su objetivo de emplearse o bien de crear su propia empresa.
En tanto, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan, reconoció el esfuerzo del titular del Sepuede-Icatlax para mejorar los resultados institucionales y refrendó su compromiso de mantener el trabajo coordinado, con la finalidad de lograr mayores beneficios para la ciudadanía de esta demarcación.
Finalmente, Víctor Manuel Miranda Ángeles, Director Técnico-Académico en Calpulalpan, expresó que continuará con la encomienda del Director General del Icatlax para fortalecer las tareas que ahí se desarrollan, a través de los diferentes cursos para atender las necesidades de capacitación del sector empresarial.

Celebra PT jornada de afiliación en Yauhquemehcan (Tlaxcala) El Partido del Trabajo en Tlaxcala, llevó a cabo el pasado fin de semana una exitosa jornada de afiliación en el municipio de Yauhquemehcan.
De esta manera, los pobladores de Yauhquemehcan y de territorios aledaños, mostraron su confianza y simpatía hacia este instituto político que está convencido de que está en proceso la Cuarta Transformación de México.
Los ciudadanos que participaron en la nutrida jornada de afiliación, se dijeron interesados en ser partícipes en decisiones que beneficiarán a todos los sectores de la sociedad tlaxcalteca.
El proceso fue coordinado por la Diputada Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo, así como liderazgos como el del Diputado Local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; la presidenta municipal de San Damián Texóloc, Maribel Cervantes Hernández; el ex alcalde de Yauhquemehcan, Felipe Morales Morales; así como el exlegislador Jesús Portillo Herrera, e integrantes de la Coordinadora Estatal y de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT.


La SSC imparte curso a funcionarios (Tlaxcala) A través del Programa de Capacitación y Entrenamiento para Protección a Funcionarios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició este lunes la capacitación a personal de la Dirección de Vialidad, Policía Industrial y Bancaria (PIB), así como a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes están a cargo de esta labor.
Pedro Gómez Celada, Director de Vialidad y Tránsito de la SSC señaló que la importancia de esta capacitación para los elementos, permitirá adquirir conocimientos y capacidades para responder a las exigencias inherentes a la misión de proporcionar seguridad.
En esta capacitación que tendrá una duración de dos semanas, será impartida por los instructores del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), Gustavo Téllez Rendón Y Juan Salvador Sánchez Páez, en donde participarán 20 elementos en total.
Entre los temas a tratar se encuentran acondicionamiento físico, armamento, tácticas y técnicas de protección, primeros auxilios; además, conducción vehicular, entre otros.

Localiza PGJE a mujer reportada como extraviada en Papalotla (Tlaxcala) La intervención del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió localizar a una mujer, luego de que fue reportada como desaparecida en el municipio de Papalotla. 
Por este hecho, familiares de la víctima se presentaron en las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia para interponer una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito, debido a que Bety N., salió de su domicilio ubicado en el municipio referido el día 5 de septiembre del año en curso y no regresó. 
De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación iniciaron las indagatorias respectivas y se realizó una ficha de búsqueda  para dar con el paradero de la mujer. 
Sin embargo, el 23 de septiembre, la agraviada acudió a las  instalaciones de la PGJE, específicamente ante la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas, donde declaró que desde el día de su desaparición fue privada de su libertad hasta que finalmente fue liberada.  
Con esta declaración, personal de la PGJE traza diferentes líneas de investigación para esclarecer el delito, por lo que el equipo multidisciplinario recaba diferentes pruebas científicas y de campo que serán integradas a la Carpeta de Investigación correspondiente para dar con el paradero del o los presuntos responsables.

Cumplimenta FGR orden de aprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión contra una mujer, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 

De acuerdo con el expediente, Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia, en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, observaron un grupo de personas que tenían retenidos a dos vehículos y tripulantes. 
Al intervenir los elementos estatales, se percataron que de los vehículos provenía un olor característico al hidrocarburo, por lo que Martha “N” y otras tres personas fueron puestos a disposición del fiscal federal, por el delito de posesión ilícita de petrolífero. 
El Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por el delito antes referido y obtuvo vinculación a proceso para las cuatro personas. Por lo anterior, el Juez Federal los citó a una audiencia para resolver su situación jurídica; sin embargo, Martha “N” fue la única que no acudió a la audiencia. 
Por lo consiguiente, el Juez Federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la PFM, en el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala.

Determina PGJE que masculino encontrado sin vida en Ixtacuixtla es del Edomex (Tlaxcala) Como parte del compromiso para esclarecer las diferentes actividades delictuosas y resultado del trabajo de campo por parte de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se determinó que el masculino localizado sin vida en el municipio de Ixtacuixtla el pasado 18 de septiembre, es originario del Estado de México.
Asimismo de acuerdo con información de la madre, el hoy occiso era un exelemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en territorio mexiquense.
Lo anterior luego de que personal de la dependencia encargada de procurar justicia tuviera conocimiento de una persona del sexo masculino en el interior de una bolsa de plástico en el camino que conduce de la comunidad de Espíritu Santo a Antorcha Campesina, en el municipio de Ixtacuixtla, zona limítrofe con el estado de Puebla.
Con esta información los expertos de la Unidad de Investigación Especializada de Homicidios Dolosos de la PGJE se abocaron a recabar diferentes indicios que ayudaran a la identificación de la persona.
Después de cruzar información y de recabar datos de prueba, oficiales de la Policía de Investigación establecieron que el hoy occiso es originario del Estado de México.
De esta manera, los expertos se dedicaron a establecer el paradero de los familiares de la víctima ubicando a la madre, quien se trasladó a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia a realizar el reconocimiento del occiso y declaró que desconoce porque apareció en la entidad tlaxcalteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here