Tlaxcala al día. Martes, 2 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 2 de septiembre de 2019


Realiza  Centro de Salud Mental ciclo de conferencias (Tlaxcala) El Centro Integral de Salud Mental (Cismaa) realizó un ciclo de conferencias dirigido a médicos, enfermeras y becarios adscritos al área de psicología de las diferentes unidades de la Secretaría de Salud (SESA). 
Jaciel Pérez Flores, Directora del Cismaa, explicó que estas actividades académicas se desarrollaron en el marco del XV Aniversario del Centro, el cual brinda atención integral especializada a pacientes con enfermedades de origen mental o asociadas a algún tipo de adicción en sus manifestaciones individuales y colectivas. 
Pérez Flores abundó que la finalidad es promover la labor cotidiana que realiza el Cismaa, y difundir entre la población la importancia de mantener una buena salud mental para lograr un equilibrio entre la persona y su entorno social. 
En este sentido, las Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones (Unemes-Capa) atienden en promedio 12 mil 500 consultas de primera vez en salud mental (psicología y psiquiatría), de las cuales el 19 por ciento pertenece a trastornos de la conducta por uso de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas. 
Durante el ciclo de conferencias se abordaron temas como: Síndrome de Burnout, la Importancia de la Salud Mental en el Área de Trabajo, y Bioética en Salud Mental.

Capacitará CEPC a afiliados a Canirac (Tlaxcala) Con el objetivo de impulsar programas de capacitación y fortalecer la cultura de la autoprotección entre restauranteros de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) signó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Tlaxcala.
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que la importancia de esta alianza radica en que afiliados a la Canirac ampliarán sus conocimientos a través del programa de capacitación en materia de Protección Civil que opera la dependencia estatal.
Como parte del convenio, personal especializado de la CEPC desarrollará talleres y conferencias, a fin de que empresarios de este sector cuenten con las herramientas necesarias para responder de manera oportuna ante un fenómeno natural o provocado por el hombre.
Además, se estableció que la Canirac se sumará de forma altruista a las acciones de apoyo a la población que resulte afectada por emergencias o desastres naturales, a través de donaciones en especie.
Javier Zamora Ríos, representante de la Canirac, Delegación Tlaxcala, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para que agremiemos a este organismo fortalezcan las medidas preventivas en sus negocios, a través del conocimiento de protocolos seguros y actualizados.

Desarrolló UATx el “XVII Ciclo de conferencias en Ingeniería Mecánica” (Tlaxcala) Asegurar el aprendizaje de contenidos acordes a las exigencias globales es una prioridad ineludible, por lo que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, llevó a cabo el XVII Ciclo de conferencias en Ingeniería Mecánica “34 años construyendo la mecánica del futuro”. 
Al inaugurar este evento, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, señaló que, este programa educativo, se ha distinguido por mantener altos parámetros de calidad, pues ha sido acreditado en tres ocasiones por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., (CACEI), aspecto con el cual se asienta el compromiso con los estudiantes.  
Indicó que, otro factor que le ha dado prestigio a esta carrera, es la capacidad y habilitación académica que ha tenido con sustento el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual busca que, el educando, al momento de recibir su formación, se transforme con una actitud positiva y con principios para ser profesionistas sensibles. 
En su intervención, el Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad, apuntó que, en este espacio universitario, se ha preservado el interés por brindar a los alumnos la oportunidad de crear vínculos con el ámbito de desempeño laboral a través de visitas y firma de convenios con empresas e industrias, las cuales, además, valoran la presencia de nuestros profesionales en su esfera de acción. 
Por su parte, el Ing. Marco Antonio Vázquez Morales, Coordinador de Ingeniería Mecánica, explicó que, uno de los objetivos de esta actividad, es fortalecer la práctica y aplicación del conocimiento mediante la vinculación con el campo de trabajo y empresarial, así como escuchar a las voces que marcan tendencia en esta disciplina. 
En su desarrollo, se reflexionó sobre tópicos como: “Control de calidad en materias primas”; “Seguridad y liderazgo en el trabajo”; “La nueva revolución digital: perspectivas y retos para un ingeniero mecánico”; entre otros.

Encabeza Sepe inicio escolar 2019-2020 de la UPTX (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) encabezó el inicio del ciclo escolar 2019-2020 de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), donde más de cinco mil estudiantes de diversas carreras regresaron a clases. 
Florentino Domínguez Ordoñez, titular de la SEPE, invitó a los estudiantes a continuar esforzándose, a fin de que durante su vida profesional aporten sus conocimientos e ideas de innovación al desarrollo del sector industrial de la entidad. 
Como parte del evento, el Secretario de Educación Pública inauguró formalmente las actividades del ciclo escolar 2019-2020 de la UPTx. 
En su oportunidad, Enrique Padilla Sánchez, Rector de la UPTx, reconoció que los programas académicos que ofrece la institución permite que los jóvenes estén capacitados para laborar en las empresas de los diferentes sectores que llegan a la entidad.

Hacia la reacreditación internacional de Administración, Contaduría y Negocios Internacionales en la UATx (Tlaxcala) Mantener la pertinencia de los procesos docentes para apuntalar los contenidos de los planes académicos es una labor constante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), por lo que, la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, recibió la visita in situ del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA), para iniciar la reacreditación internacional de los programas educativos en Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales. 
En este evento, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx sostuvo que, a partir de lo que se observa en los escrutinios que los organismos acreditadores llevan a cabo, se toman decisiones para planear, programar y diseñar estrategias que permitan el avance conjunto de varios objetivos, además de que, esta tarea, abona para reflexionar el futuro de la Autónoma de Tlaxcala. 
En su intervención, la Mtra. María del Rocío Noriega Martínez, procedente del Instituto Politécnico Nacional, a nombre del Consejo, enfatizó que, la UATx, fue la segunda universidad en el país en dar el gran paso para abordar un instrumento tan riguroso de valoración en otorgar experiencias de movilidad internacional, mejores prácticas y capacidades para enfrentar la globalización, por lo que, la revisión que se hace, representa una posibilidad de asentar más procesos en beneficio para los estudiantes.

Elementos de la FGR cumplimentan orden de aprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juzgado de Distrito, contra un hombre, por la probable comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
 Daniel “N”, fue detenido por primera ocasión por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes al realizar recorridos de vigilancia, en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, observaron que una camioneta tipo pick up blanca zigzagueaba sobre la carretera.
Por lo anterior, le marcaron el alto al conductor y se percataron de que la camioneta  desprendía un olor característico al hidrocarburo, por lo que realizaron una inspección. Al no acreditar la posesión legal del petrolífero, Daniel “N”, el vehículo y el combustible, fueron puestos a disposición del fiscal federal.
Al no acudir a la audiencia programada por el Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, libró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada en el municipio de Tlaxcala, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR.

Realiza Sefoa día demostrativo de la cadena de nuez (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó el día demostrativo de la cadena de nuez para presentar los resultados de los trabajos que se realizan en coordinación con los productores de la entidad con la finalidad de fortalecer la producción de este fruto seco en favor de la economía de las familias tlaxcaltecas.
En el municipio de Teolocholco, José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, sostuvo que el trabajo con productores, a través de capacitaciones para que incorporen tecnología en sus unidades se refleja en la mejora de su producto.
Durante el recorrido, Ramírez Conde informó que la dependencia mantiene el acompañamiento técnico a tlaxcaltecas que se dedican a esta actividad para incrementar la producción de nuez y garantizar la conservación del nogal en la región.
En representación de los productores beneficiarios, Hamlet Robles Sánchez reconoció el respaldo de la Secretaría de Fomento Agropecuario para acceder a capacitaciones sobre temas de producción, poda y fertilización que impactan en el aumento de la productividad de sus unidades.
“Con todos estos apoyos y herramientas se mejora la calidad de la nuez, así como su tamaño y cantidad; en comparación del año pasado se obtuvieron mejores ganancias”, enfatizó.
Participaron en el día demostrativo de la cadena de nuez 24 productores de Tetlanohcan y Chiautempan, entre otros municipios, quienes ofrecieron productos derivados de la nuez como: artesanías, nieve, chiles en nogada y bebidas. 

Cumplimenta FGR orden de aprehensión por portación de arma de fuego (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juzgado de Distrito, contra una persona. 
En recorridos de seguridad y vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron un reporte, en el que se informaba que los tripulantes de un vehículo estaban realizando denotaciones, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala. 
Por lo anterior, iniciaron un operativo de búsqueda y localización de la unidad. Al localizarla, realizaron una revisión vehicular y aseguraron un arma de fuego, además de siete cartuchos, por lo que Emmanuel “N”, fue detenido en primera ocasión. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por el delito referido y obtuvo vinculación a proceso en los términos solicitados. Al no cumplir un ordenamiento del Juez Federal, se programó una audiencia a la cual Emmanuel “N” no asistió.

Fincará PGJE responsabilidades por hallazgo de una persona en los límites con Puebla (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recaba información determinante que permita fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables por el hallazgo del cuerpo sin vida de un masculino en los límites con el estado de Puebla.            
El equipo investigador de la PGJE, fue informado la mañana de este 2 de septiembre, de la existencia de un cuerpo sin vida con signos de violencia en un predio ubicado en la comunidad de Panzacola, municipio de Papalotla, en una zona limítrofe con Puebla.
Al contar con esta información, los policías se hicieron acompañar del médico legista y perito en criminalística de campo y se trasladaron al lugar del hallazgo.
Una vez que se constituyeron en el lugar, realizaron el levantamiento del cadáver, al tiempo que lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la autopsia de rigor, y con ello determinar con certeza las causas de su muerte.

Asegura SSC arma de fuego en Tequexquitla (Tlaxcala) La Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  a través de acciones inherentes para la prevención de los delitos y salvaguardar la integridad de las personas, aseguraron este domingo un arma de fuego en el municipio de El Carmen Tequexquitla.
Elementos de la SSC al encontrase realizando recorridos de seguridad y vigilancia por diversas zonas del municipio en mención y en coordinación con personal del Ejército Mexicano; son informados por  pobladores sobre detonaciones de arma de fuego sobre la calle Luis Donaldo Colosio.
Por lo que al trasladarse al lugar, detectan sobre carretera federal a unos metros de la cinta asfáltica, un arma de fuego calibre 7.62 tipo carabina; abandonada con una bolsa de plástico que en su interior contiene catorce cartuchos útiles y cuatro más, percutidos.
Al ser un hecho probablemente delictivo el arma y cartuchos fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, así mismo; permaneciendo sobre la zona elementos de seguridad  para brindar vigilancia en la población y prevenir algún acto que infrinja la ley.



Recupera PGJE dos unidades robadas con reporte de robo en Puebla (Tlaxcala) Los recorridos de seguridad que realiza la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir el robo a transporte de carga, permitieron recuperar dos unidades pesadas con reporte de robo vigente en el estado de Puebla,  por lo que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.
Los hechos se desarrollaron cuando los investigadores ubicaron en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, una caja seca marca Fruehauf, tipo caja seca, modelo 2014, color blanco, con placas de circulación del servicio público federal y otra unidad marca Fruehauf, tipo Dolly, modelo 2017, color blanco, los cuales se encontraban mal estacionados a la orilla del acotamiento.
Con esta información, los oficiales iniciaron una revisión precautoria en  la que  observaron que la caja seca se encontraba con los sellos de seguridad, asimismo solicitaron información vía radio transmisor a las diferentes bases de datos con las que cuenta la PGJE y cuyo resultado arrojó que ambas unidades fueron hurtadas en la carretera México-Puebla.
Por lo anterior, las unidades pesadas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Robo de Vehículos para las indagatorias correspondientes y su posterior devolución al propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here