Tlaxcala al día. Jueves, 25 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Jueves, 25 de septiembre de 2019


Premia Sesa a ganadores de concurso "una canción por la donación" (Tlaxcala) El Secretario de Salud, René Lima Morales, premió a los ganadores del primer concurso de canto “Una canción por la donación”, que se organizó para fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en Tlaxcala.
Lima Morales reconoció la responsabilidad social de los cantautores, quienes con su talento artístico contribuyen a sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia de donar órganos y tejidos en beneficio de pacientes que requieren de un trasplante.   
En el concurso participaron un total de 15 cantantes, quienes presentaron canciones inéditas alusivas a este tema en géneros musicales como el pop, rock, trova, ranchero; en la modalidad de solista o grupo musical. 
El jurado calificador integrado por especialistas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) evaluó aspectos como: composición, presentación, dominio escénico, interpretación, afinación y entonación. 
El primer lugar lo recibió Javier Espinoza, a quien se reconoció con una presea alusiva al concurso, un teclado musical, un paquete con software Emedia, además de la oportunidad de presentarse en un programa televisivo local.
El segundo lugar fue para Fabiola Méndez, quien obtuvo una presea del concurso y una guitarra electroacústica, además de un paquete con tali, afinador digital y espigas.
Finalmente, la tercera posición se la adjudicó Esmeralda Dalay Hernández, quien recibió una presea del concurso y una laptop.

Inaugura Secture Congreso "Pensar la Conquista desde Tlacala 500 años" (Tlaxcala) En el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) inauguró el Congreso "Pensar la Conquista desde Tlaxcala 500 años", que se realiza en coordinación con el Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación “Carlos Slim”, este 25 y 26 de septiembre. 
En el Teatro Xicohténcatl, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, aseguró que este Foro enriquecerá el conocimiento entre la población tlaxcalteca sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes para la entidad y el país. 
Alvarado Varela sostuvo que desde el ámbito de la investigación y la historia los asistentes reflexionarán en torno a la trascendencia del Encuentro de Dos Culturas, que durante este año el Gobierno del Estado conmemora con diversas actividades.
La titular de la Secture invitó a los presentes a manifestar el orgullo de ser tlaxcaltecas y difundir el papel fundamental que jugó Tlaxcala durante La Conquista, y que permitió la construcción de lo que hoy es México.

Asegura la SSC a seis personas y un arma de fuego en Yauhquemehcan (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la División de Operaciones región Apizaco, aseguraron la tarde del martes a seis personas y un arma de fuego en Yauhquemehcan.
Derivado de una llamada al servicio de emergencias 911, policías estatales fueron informados sobre la presencia de varios sujetos alterando el orden público sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco, a la altura de la comunidad de Santa María Atlihuetzia.
Con la finalidad de corroborar el reporte y ante una situación de riesgo al ser una vía de comunicación de mayor afluencia vehicular, elementos de la SSC arribaron al lugar, donde se percataron de cinco hombres y una mujer.
Mismos que actuaron de forma sospechosa y emprendieron la huida a bordo de una camioneta marca Ford, tipo F 150 Lobo, modelo 2009, color blanco y un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, modelo 1997 de color blanco.
Cabe mencionar, que en lugar fue ubicado a un costado de la carretera un arma de fuego abastecida con 16 cartuchos útiles calibre 9mm.

Busca Congreso preservar Maíz Criollo de Tlaxcala (Tlaxcala) Con el objetivo de dar a conocer la importancia de consumir maíz criollo y de recabar propuestas para legislar a favor de su preservación, la Diputada Ma. de Lourdes Montiel Cerón, y la asociación Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, presentaron el foro “Protegiendo Nuestro Patrimonio Biocultural como camino a la Soberanía Alimentaria”. 
Durante una rueda de prensa efectuada la mañana de este miércoles, los organizadores informaron que el citado foro se desarrollará en el marco del día Nacional del Maíz Nativo, el próximo viernes 27 de septiembre, a las 09:30 horas, en el Patio Vitral del Palacio Legislativo. 
En su intervención, la también Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Congreso del Estado, puntualizó que la actividad tendrá como finalidad dar a conocer la importancia de proteger el maíz criollo.
“Hoy en día sabemos que nuestro maíz se está viendo afectado y contaminado por tanto químico, es un producto que no tenemos que dejar que se modifiqué genéticamente, hoy los tlaxcaltecas tenemos que estar informados del daño que es  consumir ese maíz contaminado, que a futuro nos va a dar problemas en cuestiones de salud”, puntualizó la Congresista.
Asimismo, la Legisladora dijo que estará abierta a conocer las propuestas y necesidades de los productores y trabajadores del campo, para que de ser necesario, presente iniciativas para legislar en la materia.  
En tanto, Clara Sánchez Pérez y Pánfilo Hernández Ortiz, integrantes de la asociación Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, informaron que además del foro que consistirá en cuatro ponencias por parte de especialistas, se llevará a cabo una exposición de productos derivados del maíz, frente a las instalaciones del Congreso del Estado. 

Conmemoran aniversario de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la UATx (Tlaxcala) Con la finalidad de celebrar los avances y logros conseguidos en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevaron a cabo las actividades conmemorativas de su 41 Aniversario de esta área universitaria, con la asistencia de la comunidad docente, estudiantil, personal administrativo y ex directores. 
En su mensaje inaugural, el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Máxima Casa de Estudios, indicó que, estas cuatro décadas de existencia son el resultado de grandes esfuerzos, constancia, experiencia y trabajo colaborativo que han llevado a consolidar esta área, como uno de los espacios de gran calidad académica y la mejor opción para el estudio de una ingeniería en la región. 
Refirió que, las actividades que se desarrollan en el marco de esta celebración, tienen como objetivo, contribuir al fortalecimiento y la actualización del conocimiento acorde a las nuevas exigencias de la ingeniería en la actualidad en marcadas de igual forma en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC). 
Del mismo modo, el Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de dicha Facultad mencionó que, en este centro de formación superior, se genera y aplica experticia para la formación y el desarrollo de profesionistas e investigadores competitivos y comprometidos con la productividad y avance científico, tecnológico sustentable, con sentido de responsabilidad y honestidad para el mejoramiento del bienestar humano y la justicia social. 
Dijo que, actualmente se imparten 6 programas académicos de licenciatura, 6 de maestría y 6 de doctorado, todos actualizados bajo los valores del MHIC, lo que ha permitido que la UATx genere aportes sustentables para el desarrollo social, económico, cultural, científico y político del estado, la región y del país.
A su vez, la Dra. Frine López Medina, Coordinadora del Programa Educativo de Ingeniería Química, enfatizó que, las actividades de aniversario, incluyó eventos académicos, culturales, deportivos, lúdicos y de vinculación empresarial. además, comentó que es un privilegio trabajar con base en los parámetros de calidad fijados por los organismos acreditadores externos.

Garantiza Sepe educación especial en Tlaxcaala (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) garantiza la educación especial en Tlaxcala, a través de un trabajo colegiado que se traduce en una enseñanza inclusiva, con equidad y de calidad, en beneficio de más de mil 400 alumnos con alguna discapacidad.
Rubén Paúl Lira, Jefe de Departamento de Educación Especial de la SEPE, explicó que la atención a este sector de la población es una prioridad del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por lo que un total de 220 docentes fortalecen la atención a estudiantes con discapacidad. 
Paúl Lira detalló que actualmente del total de alumnos que se atiende, el 60 por ciento presenta discapacidad intelectual, además de estudiantes con discapacidad múltiple, visual y motriz, entre otras condiciones. 
“Con la educación especial se contribuye a la estrategia nacional y estatal de educación inclusiva, que tiene como objetivo que las personas con discapacidad y actitudes sobresalientes tengan plenamente derechos a una educación de excelencia”, subrayó.

Entrega Sepe uniformes a agrupaciones musicales escolares (Tlaxcala) Tras mostrar su respeto y admiración al trabajo realizado, el secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, entregó trajes a 82 integrantes de agrupaciones musicales que forman parte de los eventos cívicos y culturales que realiza el Gobierno del Estado.
Durante el evento realizado en el complejo de la SEPE-USET, trasmitió un saludo del Gobernador Marco Mena, y afirmó que ambos reconocen la entrega, dedicación y pasión que imprimen en su trabajo.
“La música sólo la puede ejecutar quien tiene sensibilidad, quien tiene a flor de piel el corazón, por ello los admiramos y mostramos respeto en cada una de sus actuaciones”, reconoció.
Domínguez Ordóñez recordó su etapa como maestro, líder sindical y político, trabajo que le ha permitido conocer a algunos elementos que integran estas agrupaciones musicales, actividad digna que enorgullece a los tlaxcaltecas.
Por ello, los exhortó a continuar con ese entusiasmo que los caracteriza, al amenizar los eventos cívicos y culturales que efectúa el Gobierno del Estado a través de las diferentes dependencias e instituciones de los distintos niveles educativos.
Estos trajes fueron entregados como parte del Programa de Fortalecimiento del Desarrollo de sus Actividades Musicales, que impulsa la SEPE a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte.
Recibieron sus trajes cinco integrantes del grupo Amistad, 26 de la Banda Juvenil, 36 de la Grande y 15 de la Orquesta del Gobierno del Estado, integrantes que participan activamente en las ceremonias cívicas, audiciones públicas, así como conciertos didácticos en escuelas de educación básica.

Convoca ITC a concursos de "Fotografía Antigua e Inédita" y "Títeres hechos por niños y niñas" (Tlaxcala) En el marco del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (FIT), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) convoca a participar en los concursos de “Fotografía Antigua e Inédita” y “Títeres hecho por Niñas y Niños de Tlaxcala”, con la finalidad de promover el arte titiritero entre los diferentes sectores de la población.
De acuerdo con la convocatoria podrán participar miembros de agrupaciones titeriles, coleccionistas, investigadores, académicos y público en general.
Para el concurso de “Fotografía Antigua e Inédita”, los aspirantes podrán presentar hasta tres fotografías, la fecha límite para inscribirse es el próximo 9 de octubre; y la publicación de los resultados se realizará el día 21 de octubre, a través de las redes sociales del ITC.
La recepción de los materiales será en el Museo Nacional de Títeres “Rosete Aranda” (Munati), en Huamantla; y en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Imputado por abuso sexual continuará con su proceso en prisión (Tlaxcala) Al validar los datos de prueba ofrecidos por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un Juez de Control decretó la vinculación a proceso en contra de José Guadalupe N., por el delito de abuso sexual; además, continuará su proceso en prisión preventiva justificada. 
La detención del imputado fue el resultado del trabajo de policías municipales de Tlaxcala, quienes detuvieron a José Guadalupe N., quien minutos antes presuntamente abusó sexualmente de una mujer en la colonia Loma Bonita, esto ante el señalamiento de la afectada de identidad reservada. Ante esta conducta, fue asegurado y puesto a disposición de la Procuraduría de Tlaxcala. 
Una vez integrada esta información a la Carpeta de Investigación, el Agente del Ministerio Público presentó ante el Juez de Control los datos de prueba recabados. 
De este modo, durante la reanudación de la audiencia inicial el Representante Social consiguió que el juzgador decretara de legal la detención, vinculara a proceso al imputado, y estableciera tres meses como plazo para el cierre de la investigación; además de imponer prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Implementa Policía Estatal búsqueda de responsables por robo en la capital (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones y Vialidad, brindaron apoyo a una mujer encargada de un stand de venta de boletos en la capital de Tlaxcala.
Derivado de una denuncia al número de emergencias 911, se tuvo conocimiento de que dos hombres ingresaron al lobby de un hotel ubicado en boulevard Revolución, donde sustrajeron dinero en efectivo y una laptop.
Por lo que, en coordinación con la Policía Municipal de Tlaxcala y personal de seguridad y vialidad del estado, establecieron un operativo de búsqueda de los responsables, además, en apoyo del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4), se verifica las cámaras de seguridad para brindar una mejor referencia de los hechos y características de los presuntos delincuentes.
Al lugar de los hechos, arribó una ambulancia de Protección Civil del municipio, quién brindó la atención necesaria, ya que la encargada del stand presentaba crisis nerviosa.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra a la espera de la denuncia correspondiente por el robo de la venta de los boletos para los eventos del Palenque de la Feria en un hotel del municipio de Tlaxcala.
Una vez que se tenga la declaración de la parte afectada, se procederá a desahogar diversos actos de investigación que permitan identificar al o los imputados y con ello esclarecer el delito.

Cumplimenta PFM orden de aprehensión contra un hombre (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre en el estado de Puebla, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, durante recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, observaron una camioneta estacionada a la que intentaron acercarse; sin embargo, el conductor al darse cuenta de la presencia policiaca, aceleró, por lo que se inició su persecución, dándole alcance metros más adelante. 
Tras una revisión vehicular los policías estatales localizaron un arma tipo pistola, calibre .38, motivo por el cual Jose “N” fue puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Al estar sujeto a una alterna de procedimiento, se le ordenó cumplir una serie de condicionantes.
Al dejar de cumplir una condicionante, el Juez Federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la PFM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here