Marco Mena y Miguel Barbosa firman convenio para el desarrollo de Tlaxcala y Puebla - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de septiembre de 2019

Marco Mena y Miguel Barbosa firman convenio para el desarrollo de Tlaxcala y Puebla


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 12 de agosto de 2019) El Gobernador Marco Mena y su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, firmaron este jueves el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas Comunes entre Tlaxcala y Puebla, con lo que iniciaron de manera operativa las acciones conjuntas a través de la instalación de tres mesas de trabajo que abordan temas fundamentales para el desarrollo de ambas entidades. 
Durante el acto que se celebró en el patio central del Palacio de Gobierno de la capital tlaxcalteca, Marco Mena aseguró que la firma del convenio mejorará las condiciones de la zona conurbada y fortalecerá el brío económico de Tlaxcala y Puebla. 
En su mensaje, el Gobernador Mena expresó que se busca establecer un mecanismo práctico y eficaz para trabajar en temas de seguridad, desarrollo metropolitano, el río Zahuapan-Atoyac y la conservación de La Malinche, a fin de determinar medidas concretas para atender estos aspectos. 
Ante integrantes de los gabinetes estatales de Tlaxcala y Puebla, el Gobernador Mena reconoció la disposición de su homólogo Miguel Barbosa para trabajar coordinadamente y lograr mayor impacto positivo en los habitantes de las dos entidades. 
Como parte del evento, los gobernadores Marco Mena y Miguel Barbosa firmaron el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas comunes a Tlaxcala y Puebla. 
En su oportunidad, Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, destacó la voluntad de la Administración que encabeza Marco Mena para sumar esfuerzos en favor de ambas entidades que comparten colindancia, cultura, gastronomía y tradiciones. 
Barbosa Huerta aseveró que el vínculo entre Tlaxcala y Puebla mejorará los resultados de los gobiernos, ya que se identificaron temas de interés conjunto donde los equipos de los dos estados ya están trabajando.
El Gobernador de Puebla reconoció que Tlaxcala cuenta con condiciones de seguridad satisfactorias, y a través de las mesas de trabajo que se llevan a cabo se determinarán estrategias que prioricen la actuación coordinada. 
Cabe señalar que la firma del convenio fue atestiguada por los delegados de los Programas Integrales para el Desarrollo de Tlaxcala y Puebla del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros y Rodrigo Abdala Dartigues, respectivamente. 
Posterior a la firma del convenio se instalaron las tres mesas de trabajo encabezadas por funcionarios de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, donde se analizan a detalle los temas acordados. 
La mesa de Seguridad y Procuración de Justicia establece coordinación operativa entre corporaciones de ambos estados para generar diagnósticos de índices delictivos e información de inteligencia para la prevención y combate del delito, así como la implementación de operativos en zonas limítrofes. 
En tanto, en la mesa de la Zona Metropolitana se integró la Comisión Interinstitucional para consolidar acuerdos que fortalezcan la planeación conjunta de mecanismos de coordinación institucional y la concertación de acciones e inversiones en la región. 
En ese mismo sentido, consideran el Plan de Desarrollo del Fondo Metropolitano a fin de respaldar temas de educación, salud y movilidad, además de incluir a los 20 municipios de Tlaxcala y 19 de Puebla que conforman la Zona Metropolitana. 
Finalmente, la mesa sobre el Río Zahuapan-Atoyac y la conservación de La Malinche centra sus esfuerzos en lograr una perspectiva conjunta e integral de atención a estos temas con la participación del Gobierno Federal. 
Las mesas de trabajo volverán a sesionar en octubre para dar seguimiento a los avances; en noviembre se analizarán los logros del primer trimestre de trabajo y, en diciembre, los gobernadores de ambas entidades presentarán los resultados alcanzados. 
Al evento asistieron como parte de la comitiva de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas y Alberto Amador Leal, Jefe de Oficina del Gobernador de Tlaxcala.  
En tanto, por el Gobierno de Puebla estuvieron Fernando Manzanilla Prieto, Secretario de Gobernación; Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Luis Roberto Tenorio García, titular de Inversión de la Secretaría de Finanzas y Mario Miguel Carrillo Cubillas, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado, así como Rodrigo Osorio Díaz, Jefe de la Oficina del Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here