Tlaxcala al día. Lunes, 26 de agosto de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de agosto de 2019

Tlaxcala al día. Lunes, 26 de agosto de 2019


Promueve Sedeco modelo de negocios entre Mipymes (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará el curso “Modelo de Negocios” para que emprendedores y empresarios locales cuenten con las herramientas necesarias que les permitan definir con claridad los productos o servicios que ofrecerán al mercado.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que la capacitación gratuita tiene como finalidad que los dueños de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) conozcan la importancia de contar con su propio modelo de negocios para saber cómo y a quién vender sus productos, así como la forma de generar ingresos para consolidar sus negocios.
Vázquez Rodríguez detalló que el curso se realizará el próximo miércoles 28 de agosto, a partir de las 10:45 horas en la sala “Emilio Sánchez Piedras” de la dependencia a cargo de David García Castillo de “Mexicando Consultores”.
Cabe señalar que durante la sesión los asistentes recibirán una exposición general del tema “Modelo de Negocios”, además conocerán conceptos sobre la alineación del talento al mercado, ciclo de vida de los productos, mercados de consumo, diseño de oferta comercial y canales de comercialización.
También aprenderán sobre ¿Qué demandan nuestros clientes?, fuentes de financiamiento, metas de comercialización, actividades y necesidades clave, y cadena productiva.
Para mayor información, los interesados en participar pueden comunicarse al número telefónico 246 46 5 29 60, extensión 3026 o acudir directamente a las instalaciones de la Sedeco, ubicadas en calle 1 de mayo, número 22, en el centro de Tlaxcala. 

Beneficia Coeprist a más 227 mil personas con operativos en saneamiento (Tlaxcala) La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario del Estado de Tlaxcala (Coeprist) dio a conocer que ha beneficiado -en lo que va del año-, a un total de 227 mil 976 personas de diferentes municipios de la entidad, por medio de 41 operativos de Saneamiento Básico.
Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, destacó que en 2019 la dependencia tiene programado realizar 80 operativos en demarcaciones, mercados municipales, escuelas y barrancas, entre otros espacios, con la finalidad de fortalecer las condiciones de higiene y seguridad de las familias tlaxcaltecas,
Flores Hernández señaló que como parte de la estrategia personal de la dependencia estatal impartió 100 pláticas informativas para difundir medidas de limpieza, el manejo adecuado de los alimentos, higiene personal y el correcto almacenamiento del agua, entre otros temas. 
El funcionario estatal detalló que durante los operativos las brigadas repartieron dos mil 836 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras; de igual forma se instalaron 214 cartuchos de cloro y se entregaron 86 kilos de hipoclorito de calcio para garantizar la higiene del agua almacenada en tinacos y cisternas.
 También, se recolectaron 9 mil 369 kilos de basura durante la limpieza de barrancas, lotes baldíos y lugares donde existían desechos acumulados, con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente y prevenir la proliferación de fauna nociva.

Realiza ITC Primer Encuentro Nacional Estatal de mediadores de lectura (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el Primer Encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura, con la finalidad de aterrizar estrategias que impulsen el fomento a la lectura en el estado.
En la Galería del Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que del 23 al 25 de agosto, se generó un espacio para que los responsables de las Salas de Lectura compartieran puntos de vista, experiencias y conocimientos que permitan establecer jornadas culturales encaminadas a fortalecer la lectura entre la población.
El titular del ITC explicó que el Programa Nacional “Salas de Lectura” de la Secretaría de Cultura tiene como propósito fomentar este hábito entre la población, principalmente entre el público infantil y juvenil del país.
En su oportunidad, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, señaló que en Tlaxcala el programa a la fecha suma 82 Salas de Lectura, las cuales se encuentran ubicadas en diferentes municipios y otras más itinerantes en las comunidades.
Apuntó que la actividad voluntaria realizada por los mediadores de lectura en Tlaxcala, tiene relación directa con el objetivo de inducir a más público a la literatura, minimizar el analfabetismo y despertar el interés del público.
Finalmente, Lorena Oropeza, responsable de la Sala de Lectura “Alebrijes”, consideró que las capacitaciones que reciben por parte del ITC son la herramienta principal para acercar la lectura a las comunidades.

Realiza ITJ "Rally 500 años" (Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) realizó el “Rally 500 Años”, con la finalidad de fortalecer la identidad de los jóvenes del estado y generar un espacio para promover la sana convivencia.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que el evento se llevó a cabo en el marco del Mes de la Juventud y de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.
Durante el “Rally 500 Años”, los asistentes procedentes de municipios como Nativitas, Españita, Hueyotlipan, Tlaltelulco, Cuaxomulco, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Huactzinco y Texoloc, se enfrentaron a pruebas físicas y de conocimiento sobre historia, enfocadas principalmente a la llegada de Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca y la importancia del encuentro de las dos culturas.
Cada municipio conformó un grupo integrado por 10 jóvenes a los que nombraron “Yancuitlalpan”, “Los Rayitos”, “Pequeños Exploradores”, “Los Poderosos de Tlaltelulco”, “Cuatlapanga”, “Capital”, “Guerreros Vestidos”, “Los Alebrijes”, “Copatzin” y “Xólotl”.
Los equipos compitieron para acumular puntos por medio de actividades como “Futbolito” y “Juego del gato”, también demostraron su fuerza y resistencia con la dinámica “Jale la cuerda” y “Relevos con carreras de costales”.
La coordinación de los participantes se puso a prueba con las dinámicas “Formando el número” e “Historia circulando”; mientras que para comprobar su habilidad los jóvenes participaron en “Inserta el objeto” y “El tendedero”; la destreza de los equipos se corroboró con “La búsqueda del tesoro” y “El globo inquieto”, de igual forma se realizaron juegos de conocimiento sobre “La historia de Tlaxcala”.
Cabe señalar que, al finalizar se entregaron reconocimientos a todos los participantes y se premió con una medalla conmemorativa del “Rally 500 Años” al equipo “Yancuitlalpan” de Nativitas, quien obtuvo el primer lugar, “Cuatlapanga” de Cuaxomulco en segundo lugar y “Guerreros Vestidos” de Yauhquemehcan por obtener el tercer sitio en la competencia.

Apertura la UATx actividades de la Academia de Autorrealización (Tlaxcala) Las Instituciones de Educación Superior (IES), al jugar un papel decisivo en la enseñanza de los futuros profesionistas, dan continuidad a las acciones y programas enfocados a la preparación integral de sus estudiantes y, es en este sentido que, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), dio apertura a las actividades de la Academia de Autorrealización para el periodo Otoño 2019.  
Ante la presencia de más de 60 docentes encargados de impartir dicha materia, la Dra. Elvia Ortiz, Presidenta de la Academia, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, expuso que, a lo largo de estos 12 años, se ha llevado a cabo un trabajo arduo para implementar las asignaturas en humanismo y desarrollo sostenible, formación cívica y formación democrática, con lo cual se actualizan los contenidos  de los planes de estudio y se da respuesta a los requerimientos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Precisó que, recientemente, se efectuó una valoración de la Academia en tres Facultades de la Autónoma de Tlaxcala, a fin de conocer las debilidades y fortalezas de este campo, ya que, esta Casa de Estudios, transita con base a la modernidad global y a los cambios que exigen los organismos evaluadores, continuando así como la única universidad en el país que impulsa a la Autorrealización como un eje sustantivo.
En su intervención, el Secretario de Autorrealización, Dr. Rodolfo Ortiz, indicó que, en la UATx, a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), se ha propiciado una formación con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que brinda la posibilidad de tener un desempeño profesional exitoso y una participación comprometida con el desarrollo de la sociedad y su entorno de manera sustentable.

Firma UATx convenio de colaboración con la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte (Tlaxcala) Continuando con la concreción de alianzas estratégicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) signó un convenio de colaboración con la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., con el objetivo de difundir las diversas manifestaciones artísticas en espacios de ambas instancias e impulsar el talento de los jóvenes creadores, en evento realizado en la sala de juntas de rectoría.
Ante la presencia del Mtro. Juan Rogelio Bermúdez Fragoso, Presidente de la Fundación, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, esta Casa de Estudios, se preocupa no sólo en dotar a sus alumnos de conocimientos técnicos y científicos, sino también de que cuenten con una preparación integral humanista, donde el arte y la cultura sean fundamentales para su formación profesional.
Refirió que, Trabajadores de Pascual, tiene una significación especial para los mexicanos, porque son ejemplo de superación, de ahí que este acuerdo formaliza el esfuerzo conjunto que han emprendido a lo largo de este año, que beneficiará, al mismo tiempo, a los universitarios que se interesan en incursionar en las diferentes corrientes de las artes visuales.
En tanto, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, dijo que, el propósito de este pacto, es establecer las bases y mecanismo de tareas mutuas para estimular la divulgación y promoción de las variadas expresiones artísticas, como exposiciones, entre otras.
Recalcó que, entre ambas instituciones, se ha logrado mantener un vínculo importante para el desarrollo de diversas actividades, pues gracias a ello, actualmente cinco tlaxcaltecas forman parte del selecto grupo de creadores que integran el acervo artístico de dicha empresa, que se exhibe en salas del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here