Sobre políticas públicas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 20 de agosto de 2019

Sobre políticas públicas


Wilfrido Gutiérrez Ortiz (Tlaxcala, 20 de agosto de 2019) Desde hace unas décadas es común en nuestro país oír  hablar de políticas públicas, de cuyo tema muchos creen saber y dominar. Lo mismo escuchamos a funcionarios públicos que a políticos incluir en sus discursos el llamado a diseñar e implementar políticas públicas o lo que es aún más grave manifiestan estar  implementándolas en cada acción o actividad que realizan en el ámbito de su quehacer público cotidiano.

Con el propósito de aclarar esta situación, realizamos una revisión al concepto de política:

 - En efecto, el concepto de “policy” es tradicionalmente traducido al español como política, lo que a su vez suele ser interpretado como “politics” (la actividad política como competencia por el poder) o “polity” (el ámbito del gobierno de las sociedades o la esfera política distinta de/ en oposición a la sociedad civil). De esta manera, se confunde el arte de la puja por el poder (“polítics”) con lo que hoy se conoce como política pública, el arte de saber qué se hace con el poder una vez este es adquirido (Matamoros, 2013 p.27)

Continuando con esta revisión, encontramos algunos otros conceptos que conviene conocer:

-Es universalmente conocido que polis, más allá de sus traducciones inevitables, pero con frecuencia distorsionadoras, “Estado”, “Ciudad-Estado” o “Ciudad”, tiene el significado filosófico de comunidad de los hombres libres”. De manera análoga, politeia es aquello que podríamos llamar el estilo de vida público, en el ámbito de la polis, de los hombres aptos para el discurso y para la praxis, los politai (Dal lago, 1990 p. 167).

Ahora bien pasando al concepto de lo público, nos encontramos con lo siguiente:

-La idea de espacio público designa un territorio de nuestra vida social donde  puede formarse algo así como una opinión pública. Por lo general, todos los ciudadanos pueden tener acceso a este territorio. Una parte del espacio público se constituye con cada conversación entre individuos, cuando abandonan su vida privada y se interesan por cosas comunes, es decir, públicas (Habermas, 1996, p. 220).

De la misma manera:

-La palabra “público” significa dos fenómenos estrechamente relacionados. En primer lugar significa que todo lo que aparece en público puede verlo y oírlo todo el mundo y tiene la más amplia publicidad posible. La modernidad ha visto convertirse en público a lo subjetivo, como el amor. En segundo lugar, el término “público” significa el propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él (Arendt, 2009, p. 59)

En el medio académico también ha existido una serie de interpretaciones acerca de lo que son las políticas públicas, encontrando incluso una serie de divergencias en cuanto al origen de dicho término, pero existe un consenso en que el origen de las políticas públicas se encuentra estrechamente vinculado al aumento cada vez mayor de la intervención del Estado cada vez más grande en la sociedad, tendencia especialmente acentuada a partir de la segunda mitad del siglo XX, de la misma manera parece extenderse ese consenso en cuanto a identificar el origen cronológico y geográfico de las políticas públicas.

La raíz del planteamiento surge en los Estado Unidos con las últimas generaciones de estudiosos. Por ejemplo, en la Ciencia Política prestigiosos especialistas -fundamentalmente, Harold Lasswell, de la Universidad de Yale- habían señalado, ya a principios de los años cincuenta, la necesidad de una «orientación de políticas» en las disciplinas académicas. Que tal orientación sería distinta de las disciplinas académicas tradicionales, parece ahora tan obvio como entonces. Estas disciplinas sobreviven sobre paradigmas y conocimientos codificados desarrollados por especialistas que pretenden una evolución del estadio en que se encuentran la filosofía, la historia, la economía, la ciencia política, la sociología y las ciencias biológicas y físicas… También es claro que el conocimiento disciplinar puro es muy diferente del que surge de la práctica de las políticas públicas y de su campo de estudio asociado que es la administración pública (Mc. Gregor, 1989, p. 8).

Es así como que en la búsqueda del objetivo y hacía dónde deben estar dirigidas las políticas públicas, encontramos que:

En contraste, los problemas de las políticas públicas –problemas reales- no nacen de paradigmas intelectuales. Surgen de situaciones conflictivas del momento que implican inseguridad colectiva, oportunidad, escasez, dolor y pobreza…el análisis de las políticas pretende llevar la luz intelectual allí donde están los problemas, y no redefinir estos para adaptarlos al esquema intelectual previo. (Mc. Gregor, 1989, p. 9).

Entonces hasta aquí nos parece quedar claro que las políticas públicas independientemente de cómo sean concebidas (acción o inacción, acción colectiva intencional, comportamiento gubernamental, practica social, curso de acción, lógica racional entre otras) deben estar dirigidas hacia la resolución de problemas por lo tanto y continuando con los planteamiento de Mc. Gregor, (1989),  Los problemas y las necesidades de la acción deben de algún modo, impregnar el debate académico (p.9).

BIBLIOGRAFÍA
Aguilar L. (1992), El estudio de la políticas públicas, México, Edit. Porrúa, 
Arendt H. (2009), La Condición Humana, Argentina, Paidos.
McGregor, Jr. E. (1989)  Orígenes y tendencias del análisis de las políticas públicas, Madrid, Política y sociedad.
Revista Nexos (1996) México.
Rivero M., (1990) Pensar la Política, México. UNAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here