Tlaxcala al día. Martes, 11 de junio de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 10 de junio de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 11 de junio de 2019



Estrechan lazos de colaboración Cecyte y UTT (Redacción. Tlaxcala) Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración institucional y favorecer el intercambio académico y de investigación científica en beneficio de los jóvenes estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), el Director General del subsistema, Teodardo Muñoz Torres sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), José Luis González Cuéllar.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la UTT, con la presencia de directivos académicos y administrativos de las dos instituciones educativas, quienes también realizaron un recorrido por los laboratorios para constatar el equipamiento y pertinencia de sus planes y programas de estudios.
Durante la visita, el titular de CECyTE Tlaxcala expuso que esta proximidad  permite explorar las oportunidades de capacitación y desarrollo del personal docente y administrativo, con miras a fortalecer los servicios que ofrece el subsistema.


Atiende ITJ a más de 3 mil jóvenes con ferias educativas (Redacción. Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió, en lo que va del año, a tres mil 388 jóvenes de la entidad, a través de 16 ferias educativas en las que se abordaron temas como prevención del embarazo adolescente y adicciones, además de educación y respeto a la diversidad sexual.
Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que se realizaron cuatro ferias para la prevención de embarazos en adolescentes en los municipios de Ayometla, Tzompantepec, Tlaltelulco y Contla, donde mil 30 jóvenes interactuaron con bebés virtuales y chalecos simuladores de embarazos, recibieron orientación sobre métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos; además, conocieron los riesgos y consecuencias asociadas al inicio de una vida sexual a temprana edad, entre otros temas.
Para prevenir adicciones, se llevaron a cabo seis ferias en las que se atendió a mil 235 asistentes de Xicohtzinco, Papalotla, Tlaltelulco, Hueyotlipan, Tlaxcala y Nanacamilpa, quienes manipularon simuladores de efectos del consumo del alcohol, y participaron en dinámicas para identificar diferentes tipos de sustancias.
También, se realizaron seis ferias para promover la educación sexual y el respeto a la diversidad en municipios como Cuaxomulco, Nativitas, Teacalco, Zitlaltepec, Xaloztoc y Panotla, en las que participaron mil 123 jóvenes quienes recibieron información sobre salud, diversidad y orientación sexual, así como derechos sexuales y reproductivos.

Realiza Sepe demostración educativa de Escuelas secundarias Técnicas (Redacción. Tlaxcala) La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) realizó su “Primera Demostración Educativa de Escuelas Secundarias Técnicas”, con la participación de 721 alumnos, docentes y asesores técnicos de las siete zonas escolares que integran el subsistema.
El Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Carlos David Palma Sánchez, destacó que este tipo de eventos tienen como propósito exponer evidencias y productos que den cuenta de los saberes adquiridos y habilidades desarrolladas por los alumnos del subsistema en los Clubes de Autonomía Curricular.
De entre los clubes participantes se encuentran: robótica, producción de lana al hilo, cálculo mental, procesos y obtención de productos lácteos, confitería y encurtidos, apicultura, industria de la madera, energía alternativa, cocina divertida, pintura, así como moda y estilo, entre otros.
También, figuró el laboratorio de tecnologías mecánica-automotriz, de reciclaje de papel, matemáticas lúdicas, elaboración de artesanías en fierro redondo, diseño y creatividad, reciclando e innovando mi guardarropa, informática, huertos escolares y programación. 
Como parte de esta demostración, se llevó a cabo la presentación de diferentes actividades lúdicas y artísticas, entre las que destacaron: polcas de Chihuahua, bailes populares de los 50’s, cuadro de la huasteca hidalguense y del estado de Michoacán.

Esclarece PGJE homicidio cometido en el 2000 (Redacción. Tlaxcala) En cumplimento a las líneas marcadas para erradicar la impunidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de oficiales de la Policía de Investigación, capturó a José Trinidad N., presunto responsable de haber privado de la vida a un elemento de la policía municipal de Calpulalpan con su propia arma en el 2000.
El antecedente de esta acción ocurrió en octubre del año referido, cuando el hoy occiso acudió a un apoyo derivado de un riña suscitada en una de las calles de Calpulalpan; al llegar, un hombre agredió físicamente al oficial, incluso lo despojó de su arma de fuego y le disparó a quemarropa, provocándole la muerte.
Por lo anterior, la entonces Policía Ministerial se abocó a recabar y aportar datos contundentes a las indagatorias, permitiendo identificar al agresor como José Trinidad N., información que utilizó el Representante Social para solicitar la orden de aprehensión respectiva.
De esta manera, el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras libró el mandamiento judicial para la búsqueda y aprehensión del imputado por el delito de homicidio calificado.
Como resultado de las pesquisas realizadas por los ahora oficiales de la Policía de Investigación,  tuvieron conocimiento que el sujeto podría ser ubicado en la Ciudad de México, por lo que a través de un oficio de colaboración se trasladaron a dicha entidad, específicamente en la alcaldía de Azcapotzalco, donde lo capturaron.
Por estos hechos, José Trinidad N., fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentará su proceso legal.

Asegura Policía Estatal a una persona con arma de fuego en Calpulalpan (Redacción. Tlaxcala) Derivado de una denuncia emitida al servicio de emergencia 911, policías estatales fueron alertados del robo de un vehículo de la marca Honda, tipo Civic de color gris, modelo 2013, sobre la carretera México-Veracruz a la altura de la comunidad de San Felipe Sultepec.
Por lo anterior, se desplegó un operativo de búsqueda en los diferentes accesos al estado, lo que dio como resultado positivo la ubicación de una unidad con las características antes mencionadas.
El cual circulaba con exceso de velocidad a la altura de la comunidad de Santa Isabel Mixtitlan, donde el conductor al percatarse de los elementos de seguridad realizó disparos en contra de ellos.
Con las estrictas medidas de seguridad, fue interceptado a quien dijo llamarse José N., de 25 años de edad y proveniente del Estado de México, el cual fue detenido a fin de conocer las agresiones, así como la corroboración del vehículo que conducía.
Cabe mencionar, que en la revisión preventiva la persona asegurada extrajo y arrojó un arma de fuego, tipo pistola de color negro, calibre 45 mm.
Además, de acuerdo al Sistema Plataforma México, la unidad contaba con reporte de robo; por lo que fue puesta a disposición junto a la unidad.

Fortalece CEPC capacitaciones para fomentar la cultura de prevención (Redacción. Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizará, durante junio, diversas capacitaciones gratuitas dirigidas al público en general, con el objetivo de disminuir los riesgos entre la población ante el surgimiento de un desastre natural o provocado por el hombre.
De acuerdo con el calendario de actividades, el próximo viernes 14 de junio personal especializado impartirá el tema “Búsqueda y Rescate”, mediante el cual los asistentes conocerán las bases para integrar brigadas que ayuden a la localización de personas en medio de una emergencia.
Posteriormente, el viernes 21 de junio los participantes conocerán “Cómo realizar un simulacro”, protocolo que debe aplicarse en espacios donde se concentre un importante número de personas para prevenir incidencias ante un sismo, incendio o inundación.
El 28 de junio las capacitaciones concluirán con el tema “Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, procedimiento que consiste en un conjunto de maniobras temporales y normalizadas destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos.

Colabora PGJE en aprehensión de imputados por secuestro en Jalisco (Redacción. Tlaxcala)  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colaboró con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en la captura de tres personas involucradas en un secuestro cometido en territorio jalisciense.
De acuerdo a una investigación de la AIC, se tuvo conocimiento que tres integrantes de una banda delictiva dedicada al delito de secuestro y robo, y que además participaron en la privación ilegal de la libertad y muerte de un comerciante en Jalisco, podrían ser ubicado en Tlaxcala.
Por lo anterior, la dependencia federal en coordinación de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de Tlaxcala y Jalisco, capturaron el 8 de junio en territorio tlaxcalteca a David Francisco N., Alma N., y Gamaliel N.
De esta manera, los tres imputados quedaron a disposición de la autoridad federal, quienes continuarán con su procedimiento para fincar o deslindar responsabilidades.


Comienza curso de "Formación inicial equivalente para policía preventiva municipal (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Organización Internacional de Derecho Para El Desarrollo (IDLO) realizaron la firma de convenio para llevar a cabo el Curso de Formación Inicial Equivalente para la polícia preventiva municipal, con el objetivo de capacitar a poco más de 500 elementos municipales.
Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, encargado del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), en representación del Comisionado Estatal Eduardo Valiente Hernández, detalló que estas acciones robustecen las directrices y esfuerzos que se realizan para asegurar la Profesionalización de los Policías.
En el auditorio de participación ciudadana del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3), se inició con la preparación 30 policías municipales de Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del Monte, el cual tendrá una duración de tres meses.
Por su parte, Gabriela Valdés Olivares, Coordinadora del programa IDLO indicó que el propósito específico de este proyecto es dotar de la formación inicial a los policías en activo que no recibieron esta capacitación para fortalecer los conocimientos y habilidades de las competencias básicas de la función policial.
Cabe resaltar que cumpliendo este requisito los elementos municipales podrán obtener el Certificado Único Policial como lo mandata el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Además, este curso va dirigido en apoyo de los muinicipios que no cuenten con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here