TLAXCALA AL DÍA. 4 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 4 DE MARZO DE 2019


Destaca Camacho esfuerzo de la UTT para ser institución líder en estudios acreditados. (Redacción. Tlaxcala) El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, reconoció el esfuerzo de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) por lograr posicionarse como la institución de educación superior en Tlaxcala con el mayor número de programas de estudios registrados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
Y es que, de acuerdo con este organismo, la UTT cuenta con 13 programas de estudios debidamente acreditados y con el 98 por ciento de la matrícula en programas reconocidos por su buena calidad, lo que la coloca por arriba de cualquier otra institución superior en el estado.
Durante esta visita a la UTT, el Secretario de Educación fue recibido por el Rector, José Luis González Cuéllar, quien lo condujo por las diferentes áreas de la institución, a fin de conocer los talleres y salones de clase.
El Rector subrayó que los programas de estudio de esta universidad son pertinentes al contexto regional y acordes a las demandas del sector empresarial, de ahí su éxito.
Finalmente, mencionó que la UTT hace el esfuerzo para integrar a un mayor número de jóvenes tlaxcaltecas, por lo que actualmente atienden a un total de dos mil 612 estudiantes, lo que posiciona a la universidad como la cuarta institución de educación superior con mayor número de estudiantes matriculados.

Reconocen OSC a gobierno estatal por acciones contra la trata de personas (Redacción. Tlaxcala) El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue reconocido por parte de organizaciones civiles por las acciones de prevención e investigación que ha realizado para combatir la trata de personas en la entidad,
Durante el Foro “Red Global de Desarrollo Sustentable” que organizó el Senado de la República en coordinación con la Fundación Unidos contra la Trata que preside la activista Rosi Orozco, se realizó el reconocimiento público a la Administración Estatal.
En el encuentro que reunió a líderes sociales, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales y legisladores, se expusieron los avances y resultados que han obtenido las procuradurías y fiscalías de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
De esta forma, Rosi Orozco, activista social y fundadora del Grupo GSN México, hizo un reconocimiento público al Gobierno del Estado, por su compromiso de atender este delito a través de políticas públicas, lo que ha generado resultados positivos que demuestran una administración comprometida e impulsora de la defensa de los derechos humanos.
Además, la exdiputada federal felicitó a la Procuraduría de Tlaxcala por las acciones de investigación y sanción en los casos de trata de personas que han sido denunciados.
Agregó, que la dependencia se ha convertido en una institución garante de la confianza de las víctimas, toda vez que se ha transformado en aliada de la sociedad para sancionar a los responsables de este delito, a través de la judicialización de los casos.
En su oportunidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, titular de la PGJE, sostuvo que el trabajo de la Administración Estatal ha generado resultados a corto plazo y ha permitido la modificación de los métodos de investigación y propiciado la capacitación especializada del personal, entre otras acciones.
“Cada vez son más los casos de sentencias condenatorias que se han logrado en Tlaxcala por el delito de trata de personas, lo que demuestra la responsabilidad y compromiso de la suma de voluntades para frenar esta conducta que afecta la dignidad e integridad de los individuos”, aseguró.
Cabe señalar que el objetivo de este encuentro que se llevó a cabo en el Senado de la República fue concertar los esfuerzos para erradicar el trabajo forzado, las formas de esclavitud modernas y la trata de personas en el país.
La Red Global de Desarrollo Sustentable es un organismo mundial con más de 900 líderes y creadores de cambios en diferentes sectores, comprometidos con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible, número ocho de la Organización de las Naciones Unidas. 

Impulsa en el Senado Maldonado Bonilla a través de la CONATRIB la Ley General de MASC (Redacción. Tlaxcala) Con la intención de impulsar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, encabezó éste día la delegación de magistrados, consejeros y directores de los centros de justicia alternativa de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en una reunión con el Senador, Martí Batres Guadarrama.
Durante el encuentro que se realizó en el Senado de la República, los Magistrados de Tlaxcalay Sinaloa, el Consejero de Nuevo León, el Director del Estado de México y el Senador Martí Batres, coincidieron en impulsar esta norma a nivel nacional para homologar criterios de actuación a fin de dar celeridad a los asuntos de los justiciables y generar una cultura de paz.
En su intervención, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Maldonado Bonilla, explicó que el pasado 27 de agosto de 2016, la CONATRIB, durante la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria, que se realizó en el estado de Guerrero, a través del ACUERDO 14-02/2016, se creó la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Pero refirió que en el país pese a la reforma constitucional de 2017 no se cuenta con una Ley General que armonice las normas estatales para unificar criterios de actuación en la materia, por lo que agradeció el interés del legislador en atender a la comitiva para generar mesas de trabajo y lograr el fin en comento.
Abundó que, “como poderes judiciales queremos ser promotores de cultura de paz y que el Senado se distinga por el mismo hecho”, resaltó Maldonado Bonilla.
En respuesta, el Senador Martí Batres coincidió con el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, y agregó que “es un tema noble, sobre todo en una época en la que estamos: por un lado combatiendo la corrupción y por otro buscando mayor equidad, distribución de la riqueza y defendiendo la soberanía del país”.

Por último, los magistrados y el Senador pactaron trabajar para precisar detalles de la Ley y reunirse nuevamente a la brevedad para seguir impulsando la misma.

Refuerza la UATx vínculos con empresarios de Tlaxcala. (Redacción. Tlaxcala) Crear escenarios para la suma de voluntades e intereses conjuntos en beneficio de la comunidad, es una labor sustantiva de las Instituciones de Educación Superior (IES) y, desde este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría Académica, realizó una reunión de vinculación estratégica denominada “Universidad-Empresa”, a la que asistieron 80 hombres de negocios de diferentes ramos y cámaras, que agrupan a diversos comercios en la entidad. 
Al presidir esta reunión, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, la construcción de sinergias positivas, encausadas y de alto compromiso, coadyuvan a crear certeza entre la sociedad, la cual observa el trabajo colaborativo en diversas instancias.
Enfatizó que, en la máxima Casa de Estudios, se tienen excelentes alumnos, docentes e investigadores, hecho que conlleva a que se genere un gran cúmulo de saberes que son aplicados para mejorar la vida de los seres humanos, por ello, sin duda alguna, en esta reunión surgirán acciones y beneficios mutuos.
Expuso que, los educandos, se preparan bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), característica que al momento de egresar les permite contar una visión amplia y real de los asuntos que vive la colectividad y de los que deben incluirse en la agenda nacional, para ser atendidos con una perspectiva de equidad y en el marco de los Derechos Humanos.
A su vez, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, indicó que, las alianzas estratégicas, se convierten en atributos que potencian la educación, para cerrar las brechas e impulsar el talento y el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes en el contexto global.


Capacitarán a personal del Zoológico del Altiplano en manejo de fauna silvestre. (Redacción. Tlaxcala)  La Coordinación General de Ecología (CGE) dio a conocer que el Zoológico de Tlaxcala será una de las sedes del curso “Captura y Contención de Fauna Silvestre” que se realizará del 11 al 15 de marzo, con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal que labora en diferentes áreas del parque.
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que por primera vez el Zoológico de Tlaxcala participa en este tipo de capacitaciones que permitirá que especialistas internacionales compartan sus experiencias y conocimientos para mejorar el nivel de bienestar de los animales.
Flores Hernández señaló que durante la capacitación se abordarán temas como: Manejo de animales venenosos en campo, Qué hacer en caso de mordedura y Experiencias de contención de herbívoros y carnívoros, entre otros.
Cabe señalar que como parte de este curso, los estados de Hidalgo y Querétaro serán sede de conferencias sobre Preparación de una captura, Contención de primates, Mamíferos marinos, Emergencias veterinarias y farmacología, entre otros.
Entre los ponentes que impartirán los temas están: David Kenny, Médico Veterinario del Zoológico de Denver; Peter Alcumbrac, Director de “Wildlife Healt Service”; Ivonne Cassaigne, Doctora en Ciencias y miembro de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, entre otros especialistas.

Capacita CJM a padres de familia sobre prevención de la violencia. (Redacción. Tlaxcala) Con el objetivo de sensibilizar a padres de familia sobre la importancia de prevenir la violencia y promover valores en los hogares del estado, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) impartió la plática “Violencia familiar y sexual” en la escuela primaria “Año Juárez” del municipio de Contla.
Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del CJM, señaló que estas acciones de capacitación permiten involucrar a madres, padres y tutores en la prevención de este fenómeno, así como conocer el proceso que desarrollan dependencias para diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de atención a la violencia.
La funcionaria estatal subrayó que los padres de familia aprendieron cómo reconocer e identificar estas problemáticas para atenderlas de manera oportuna y solicitar apoyo de especialistas en la materia.
Además, conocieron métodos para prevenir la violencia que afecta a las mujeres al interior del seno familiar, con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto entre los tlaxcaltecas.
Cabe señalar que también se promovieron entre los asistentes los servicios que ofrece la dependencia estatal como asesorías legales, atención psicológica y respaldo a nuevos proyectos de mujeres para favorecer su desarrollo integral.

Benefició Sefoa a mil 750 tlaxcaltecas con programa "Apoyos a los pequeños productores". (Redacción. Tlaxcala) Con la capacitación de mil 750 productores del estado, el componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva del Programa de “Apoyo a Pequeños Productores” concluyó en Tlaxcala al cumplir las metas propuestas.
José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), detalló que este componente pertenece a uno de los programas que opera la Sefoa, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), en beneficio de agricultores y ganaderos de la entidad.
Cabe señalar que una vez que el programa finalizó con el procedimiento de revisión del Sistema Informático de Supervisión (SIS) de la Sader, se logró el objetivo de impulsar más y de mejor forma a las diversas cadenas agropecuarias de Tlaxcala y capacitar a los productores para el mejoramiento de sus unidades.
El componente de extensionismo brindó asistencia durante el periodo 2018-2019 a mil 750 productores de las cadenas agrícolas de maíz, trigo, maguey, haba, calabaza, durazno, alimentos de traspatio, nopal, fruticultura familiar, jitomate de invernadero y tomate de cascara, en tanto que las cadenas pecuarias apoyadas fueron de aves, ovinos, caprinos, bovinos de leche y porcinos.
Con el equipo de extensionistas de alto desempeño en procesos de facilitación para mejorar la competitividad se lograron detonar proyectos productivos integrales en maíz y jitomate, producción de destilado de maguey, equipamiento a empresas transformadoras de amaranto, fresa, nopal verdura y haba para botana, así como la creación de convenios con empresas para venta y comercialización de leche con precios por arriba del mercado, compras consolidadas de grupos de ganaderos a empresas de alimentos y medicamentos.
De igual forma, se signaron convenios de comercialización de huevo para plato, borrego en pie con aumento en su precio por kilo sin fluctuaciones con empresas poblanas.
Además, se desarrolló el “Encuentro Estatal Agroalimentario” y un evento regional de extensionismo, donde se brindaron talleres a productores, se instalaron exposiciones y venta de productos del campo.

Pide MCH a alumnos aprovechar conocimientos y fortalecer sana convivencia. (Redacción. Tlaxcala) Al encabezar los honores a la bandera en la Escuela Secundaria General Número 3 “Higinio Paredes Ramos”, ubicada en la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, pidió a la comunidad educativa fortalecer la sana convivencia escolar y aprovechar los conocimientos que les imparten los docentes.
En su mensaje, el titular de la SEPE-USET dijo que los funcionarios del sector trabajan para mejorar las condiciones en las escuelas, a fin de que los alumnos transiten de manera exitosa de un nivel a otro.
“A ustedes les corresponde estudiar, cumplir con las indicaciones de los maestros y generar la sana convivencia en la institución. La comunidad educativa se transforma en una segunda familia, y merecen convivir en un ambiente sano, agradable, respetable, dignificado y solidario”, afirmó.
Luego, Camacho Higareda reconoció el compromiso y responsabilidad de los docentes para mejorar la educación.
“Los maestros están enfrentando una nueva realidad histórica y ante eso tenemos que trabajar en una propuesta que tiene un nuevo enfoque pedagógico y estrategias, lo que implica para los maestros seguir con ese esfuerzo que les caracteriza”, resaltó.
Ante alumnos, docentes, trabajadores al servicio de la educación y padres de familia, el funcionario ratificó el compromiso de la Secretaría de Educación por seguir trabajando en favor de la educación, mediante el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Cabe señalar que resultado del trabajo coordinado y permanente, la Secundaria General se ha convertido en punta de lanza de la zona 13 por los resultados positivos que ha logrado en aprendizaje y aprovechamiento, gracias al respaldo de la administración actual, al mejorar notablemente las condiciones de la institución en el marco de su 30 aniversario de fundación.

Fortalece Gobierno del Estado para garantizar integridad de las mujeres. La Secretaría de Gobierno (Segob) encabezó la primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), con el objetivo de implementar acciones de manera interinstitucional que garanticen la integridad y seguridad de este sector de la población.
José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, exhortó a los representantes de dependencias estatales y municipales que integran el Sepasev a continuar con el trabajo coordinado a favor de las mujeres de la entidad.
Durante la reunión en la que participaron agentes locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), del centro de análisis Gestión Social y Cooperación, del proyecto Gobierno Fácil y la asociación ProSociedad, se presentó y aprobó la implementación del “Botón de Pánico” como medida para fortalecer la protección de mujeres tlaxcaltecas.
El “Botón de Pánico” es una aplicación móvil que se puede instalar en celulares con sistema Android e IOS, y funciona para pedir ayuda en caso de que mujeres se encuentren en una situación de peligro.
Cabe señalar que la aplicación se vinculará al Sistema de Seguridad del Estado para recibir de manera inmediata apoyo; además, fortalecerá la seguridad de las mujeres en espacios públicos y permitirá mayor coordinación institucional de dependencias para la atención de reportes.
A lo largo de la reunión, las autoridades analizaron las políticas públicas en materia de género, y acordaron estrategias para materializar el uso del “Botón de Pánico” en los próximos meses.
El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres los integran las secretarías de Gobierno (Segob), de Salud (SESA); de Educación Pública del Estado (SEPE); de Planeación y Finanzas (SPF); la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los institutos Estatal de la Mujer (IEM) y Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Coordinación General de Comunicación Social y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), entre otras.


Coadyuvará Congreso con organizaciones para promover la alerta de género. (Redacción. Tlaxcala) El Congreso del Estado de Tlaxcala, refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con las organizaciones civiles que pretenden realizar una solicitud de alerta de violencia de género para la entidad.

A través de la Comisión Especial encargada de coadyuvar con las organizaciones civiles, este lunes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo que estuvo encabezada por las legisladoras locales María Ana Bertha Mastranzo Corona, María de Lourdes Montiel Cerón y Patricia Jaramillo García.
En el encuentro, las Diputadas puntualizaron que fungirán como colaboradoras y coordinadoras, ya que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, establece que la alerta de género únicamente puede ser solicitada por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas o por organizaciones de derechos humanos.

Atienden docentes y estudiantes de la UATx a infantes de Ayometitla (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las actividades de responsabilidad social que mantienen las Instituciones de Educación Superior (IES) con la comunidad en pos de la aplicación del conocimiento generado en las aulas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización, verificó el programa “Eliminación de caries en educación básica”, efectuado en el jardín de niños Prof. Román Saldaña, de la comunidad de Santiago Ayometitla.
En su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, agradeció el apoyo y las facilidades para llevar a cabo esta actividad y, de este modo, contribuir en el cuidado de la salud integral de los menores, atendiendo en esta ocasión a 438 alumnos, de los cuales se aplicaron 411 resinas y se les otorgó tratamiento a 22 niños con caries.
Agregó que, dicho programa, lleva más de 12 años efectuándose en todo el estado, con la participación de docentes y alumnos de la Facultad de Odontología, quienes brindan una atención de calidad de manera profesional y gratuita, como forma de entregar a la sociedad parte de lo que ella aporta a la Institución.  
Resaltó el honor que representa encabezar estos esfuerzos con la población de Ayometitla, resultando con ello la puesta en marcha de una Casa de Autorrealización, donde se contará con servicios especiales en las áreas de medicina general, psicología y asesoría jurídica.
Por su parte, el Presidente de comunidad, David Sánchez Pichón, reconoció el esfuerzo coordinado con la Autónoma de Tlaxcala, ya que, gracias a ello, se lograron concretar proyectos y acciones en beneficio de los habitantes para tener un mejor cuidado en su salud.

Establece PGJE líneas de investigación por hechos acontecidos en Contla. (Redacción. Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estableció las primeras líneas de investigación tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, las cuales arrojaron que presuntamente se trató de un ataque directo derivado de otro homicidio ocurrido en Puebla.
De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos y al cruce de información respectivo, la dependencia determinó en la primeras diligencias que el hallazgo se trató de un ataque directo derivado de un doble homicidio perpetrado en el estado de Puebla, donde perdieron la vida un hombre y una mujer, y en el que el hoy occiso presuntamente participó.
La mañana del 3 de marzo, el servicio de emergencias 911 reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la esquina que forman la avenida Juan Cuamatzi con calle 20 de Mayo, en la Segunda Sección del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
De inmediato, el equipo multidisciplinario de la PGJE se trasladó al lugar de los hechos, donde verificó la existencia de un cadáver, por lo que ejecutaron las diligencias correspondientes.
Asimismo, recolectaron los indicios respectivos para procesarlos y agregarlos a la Carpeta de Investigación.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicarle la diligencia de necropsia; hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.
La Procuraduría General de Justicia del Estado continuará el procedimiento para recabar diversos datos y hará uso de la colaboración de diversas instituciones de seguridad de estados vecinos de ser necesario.

Vinculan a proceso a persona por posesión ilícita de hidrocarburo. (Redacción. Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR), en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso de un hombre por el probable delito de posesión ilícita de petrolífero del tipo Pemex diésel.
De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al encontrarse de recorrido de seguridad y vigilancia recibieron un reporte del 911 respecto de dos camionetas con caja seca, que iban cargadas de combustible ilícito.
Los dos vehículos iban conducidos por dos hombres, en la vía que conduce de Nanacamilpa a Atotonilco, por lo que al arribar al lugar se percataron de la existencia de una sola camioneta con las características señaladas, en cuyo interior se localizaron cuatro contenedores de mil litros cada uno con líquido en su interior con las características propias al hidrocarburo.
Los efectivos policiacos procedieron al aseguramiento de la persona, vehículo, contenedores e hidrocarburo quedando a disposición del Fiscal Federal quien formuló imputación por el delito antes referido, vinculándose a proceso en los términos solicitados, imponiendo el Juez de Control como medida cautelar presentación periódica y garantía económica.
Se fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria cuatro meses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here