TLAXCALA AL DÍA. 2 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 2 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 2 DE MARZO DE 2019


Acerca ITJ servicios a jóvenes de Xicohtzinco. (Redacción. Tlaxcala) El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a 300 jóvenes con la “Caravana Transversal de Servicios a la Juventud”, que se realizó en el municipio de Xicohtzinco para acercar servicios e información que permita mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
En la explanada principal del municipio, Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, detalló que en el evento participaron estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 02 y de la Secundaria General “Raúl Isidro Burgos”.
Durante la Caravana, los jóvenes conocieron información de los programas que desarrollan las dependencias y participaron en actividades lúdicas que promueven la prevención de adicciones, enfermedades sexuales, así como el embarazo en adolescentes.
También, aprendieron sobre primeros auxilios, derechos humanos y la importancia de la práctica deportiva para tener una vida sana.
Cabe señalar que entre las dependencias del Gobierno Estatal que participaron se encuentran: SESA, SEPE, Secte, Secture, Sedeco; así como la PGJE, la CES, Ecología CGE, DI), el ITC, el IDET, IEM, entre otros. 
Además, IMSS, Issste, CEDH, la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tlaxcala; la Policía Federal y FGR.

Destaca Poder Judicial Tlaxcala a nivel nacional por plan estratégico. (Redacción. Tlaxcala) Tlaxcala destacó a nivel nacional durante la Segunda Evaluación Integral al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020, ya que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, implementó dicho documento que marca las directrices en su administración.
El Poder Judicial de Tlaxcala, es uno de los nueve Tribunales que cuenta con el PEI, lo que pone de manifiesto que su actuar está basado en un documento rector; el cual consta de cinco perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 líneas de acción; todas debidamente alineadas a los tres ejes transversales y a los planes nacional y estatal de desarrollo.
Es de destacar que el PEI con el que se rige el Poder Judicial de Tlaxcala, fue avalado por los plenos del TSJE y del Consejo de la Judicatura en sesiones del pasado 11 de abril de 2018.
De todas las judicaturas estatales, solo el 28.1 por ciento se rige bajo un documento de planeación; el 13 por ciento se encuentra en proceso de diseño, formulación y elaboración; y el 56.3% no apegan sus acciones a un plan estratégico de acuerdo a su entidad.
Con base en la segunda evaluación integral al PEI 2018-2020, Tlaxcala presentó un avance parcial del 63 por ciento, indicador que será evaluado al concluir el primer trimestre de 2019.

Respalda Sedeco a empresas exportadoras (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó el segundo curso de capacitación “Regularización de Mercancías” en el que participaron representantes de diferentes empresas instaladas en la entidad que realizan procesos de exportación.
Durante la capacitación que se realizó en la sala “Emilio Sánchez Piedras” de la Sedeco, los asistentes conocieron casos prácticos de empresas importadoras y exportadoras que tuvieron que regularizar sus mercancías, así como los beneficios, plazos y requisitos que las autoridades toman en cuenta para llevar a cabo este proceso.
Al curso que se realizó en coordinación con la firma MFB, asistió personal de las empresas Global Flock de México, RLM Forwarding & Contraadu, Schneider Electric, Flowserve, Schlemmer y Solutia.

Fortalecen docentes procesos educativos en quinto CTE. (Redacción. Tlaxcala) Para fortalecer los procesos educativos en beneficio de la comunidad estudiantil, maestros de dos mil 346 escuelas celebraron con normalidad, y en apego a los lineamientos establecidos, la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), que en esta ocasión contó con el apoyo de directivos, jefes de departamento y asesores técnicos pedagógicos.
Los maestros realizaron una valoración del nivel de avance de la evaluación diagnóstica, a través de la exploración del Sistema de Alerta Temprana (SIsAT); con el propósito de identificar y, en su caso, redirigir los procesos de mejora que fortalezcan los conocimientos de los alumnos, sobre todo de aquellos que requieren atención específica.
Cada colectivo docente reflexionó sobre la necesidad de valorar y atender, en el marco de su diversidad, a cada grupo escolar, a fin de garantizar las oportunidades de aprendizaje para todas las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas de educación básica.
Con esta quinta sesión, justo a la mitad del ciclo escolar, los colectivos docentes hicieron una pausa para reflexionar acerca de los logros de aprendizaje de los alumnos, así como de los avances en las necesidades que se identificaron al inicio del ciclo lectivo y las estrategias que se pondrán en marcha en lo que resta del año escolar.

Conmemoró ITC aniversario luctuoso de Miguel N. Lira (Redacción. Tlaxcala) Para conmemorar el 58 Aniversario Luctuoso del escritor y poeta Miguel N. Lira, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizó una serie de actividades para reconocer el legado del ilustre personaje.
Liliana Cahuantzi Rosas, Directora del Museo Miguel N. Lira, explicó que se colocó una ofrenda floral a los pies del busto del tlaxcalteca que se encuentra en el Jardín Botánico de Tizatlán, para que las nuevas generaciones reconozcan al artista que marco la historia de Tlaxcala.
Cahuantzi Rosas señaló que más tarde se inauguró la exposición “Vuelta a la tierra”, de Playmobil, la cual muestra la diversidad cultural de la entidad, la historia de México y la obra del escritor a través de nueve dioramas conformados por “La playmoescondida”, “El jardín de frida”, “Los bosques de Nanacamilpa”, “Un día maravilloso”, “Amar a media noche”, “Pollice verso”, “Prehistoria”, “El planeta de los simios” y la representación de la sociedad del año 1900.
Además, la funcionaria estatal recibió una donación de piezas que se suman al acervo del museo y se realizó la declamación de poemas de Miguel N. Lira en el patio del recinto a cargo de Laura Rivas Galindo.
En su oportunidad, Luis Manuel Vázquez Morales, Coordinador Enlace de Amexplay, agradeció la hospitalidad del Gobierno del Estado, ya que a través del Museo Miguel N. Lira se impulsa entre la población la historia y cultura por medio de materiales didácticos como el Playmobil.
Las personas interesadas en conocer la exposición pueden acudir al Museo Miguel N. Lira, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.


Unidades Regionales y Estatal de Culturas Populares son prioridad para la DGCPIU (Redacción. Tlaxcala) Potenciar la operación de las Unidades Regionales y Estatales de Cultura, mediante la inclusión, fomentando la diversidad y sin racismo, es la prioridad para la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura de Gobierno de México.
En Tlaxcala, el titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel; el maestro Victor Cata, en representación de la subsecretaria de Diversidad, Natalia Toledo; y el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea, inauguraron el Encuentro Nacional de Unidades Regionales y Estatales, que se desarrollará durante viernes y sábado.
“La situación de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, con respecto a las Unidades Regiones es de suma importancia, porque como bien dijo el maestro Cata, ustedes son nuestros ojos, nuestros oídos, nuestros brazos y queremos que esos músculos que tenemos al interior de la república mexicana se fortalezcan. Todo esto para hacer que la vida de sus nietos, de sus hijos, sea mejor”, aseguró Mardonio Carballo.
En el encuentro se diagnosticó, de forma participativa, el estado de las Unidades, para definir e implementar el plan anual de reforzamiento de las oficinas de promoción y difusión de cultura en las entidades. En el país operan 22 Unidades Regionales y 9 Estatales en 16 entidades.
Las y los titulares conocieron los 12 ejes de acción en beneficio de pobladores de zonas rurales o urbanas en el país. Las niñas y niños, trabajadoras y trabajadores en situación vulnerable, ancianos y personas con capacidades diferentes y los indígenas y afrodescendientes son la columna de la nueva agenda de la DGCPIU.
“Cuando hablamos de cultura me refiero la vida y para eso estamos aquí. En un país de muertos, en un país de sangre, es importante hablar de cultura y cuando digo cultura es importante hablar de la vida”, dijo Carballo.
Como punto nodal del encuentro, se detallaron los cambios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en el marco del trigésimo aniversario de una de las acciones más relevantes en el ámbito cultural nacional.

Atiende Sesa a lesionados de accidente en Tlaxco. (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica oportuna a cuatro personas que resultaron lesionadas en un accidente automovilístico que se registró en el municipio de Tlaxco.
El Director del Hospital Comunitario de Tlaxco, Raúl Vázquez Domínguez, señaló que a este nosocomio ingresaron los cuatro pacientes, un masculino de 74 años de edad, quien resultó con fractura de parrilla costal derecha, así como dos infantes con lesiones menores en diferentes partes del cuerpo que no ponen en riesgo su vida.
Cabe señalar que una lesionada más de 20 años de edad, presentó escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Inicia PGJE investigación por intento de robo a tren en Huamantla. (Redacción. Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por intento de robo a tren en Huamantla, donde perdió la vida un presunto asaltante.
Los hechos se dan luego de que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al encontrarse realizando recorridos de vigilancia para la prevención de robo a tren, ubicaron en un camino de terracería en la comunidad de Francisco Villa en Huamantla, el tren detenido y observando que un grupo de personas lo estaban vandalizando.
Por lo que elementos de la División de Operaciones región Huamantla, arriban al lugar y solicitan apoyo de más cuerpos de seguridad e inician un operativo para la recuperación del tren y la mercancía.
Una vez arribando a la zona, un grupo nutrido de presuntos asaltantes agraden con armas de fuego a los elementos de la policía estatal, quienes mantienen un cerco de seguridad y tratan de repeler las agresiones.
Al llamado de emergencia acuden elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y Policía Municipal, por lo que, al notar un mayor número de elementos de seguridad, los asaltantes huyen en diferentes rutas por las inmediaciones.
Al realizar una inspección preventiva, cuerpos de seguridad localizaron cinco contenedores abiertos, dos de ellos vacíos, dos más con restos de mercancía vandalizada y uno lleno en su totalidad.

De esta manera, se inicia la cadena de custodia y procediendo a realizar la puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here