REGISTRÓ IMSS TLAXCALA 553 DECESOS POR INSUFICIENCIA RENAL EN 3 AÑOS: DELEGADO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de marzo de 2019

REGISTRÓ IMSS TLAXCALA 553 DECESOS POR INSUFICIENCIA RENAL EN 3 AÑOS: DELEGADO



Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 5 de marzo de 2019) La delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un total de 553 decesos en los últimos tres años por insuficiencia renal, informó su titular, Gabriel Pérez Corona.
De esta forma, en 2016 se registraron 173 muertes por esta enfermedad, 190 en 2017 y 190 en 2018.
Detalló que actualmente atienden a mil 398 personas por este padecimiento en sus diversos tratamientos de diálisis y hemodiálisis. No obstante, resaltó que ya realizan un análisis de cada caso para proponer tratamientos alternativos e incluso verificar en qué casos es recomendable el trasplante.
En este sentido, comentó que el tratamiento de hemodiálisis puede ser hasta un tercio más costoso que un trasplante y no ofrece un remedio definitivo a los pacientes.
Por ello, en la delegación Tlaxcala del IMSS impulsarán la sensibilización de los usuarios de sus servicios a fin de incrementar la cantidad de donadores vivos y cadavéricos; pues refirió que tener un tercio  más de donantes podría salvar la vida de 469 personas.
Actualmente, de los pacientes con insuficiencia renal que atiende el Seguro Social en la entidad, el 37 por ciento reciben tratamiento de diálisis peritoneal continua ambulatoria; 37 por ciento, hemodiálisis subrogada; seis por ciento reciben hemodiálisis interna y 20 por ciento, diálisis peritoneal automatizada.
Pérez Corona precisó que las principales causas de la insuficiencia renal crónica son la diabetes, hipertensión y preeclampsia. Sin embargo, abundó que el problema se agrava por no seguir los tratamientos como lo marcan los médicos, infecciones, el consumo de bebidas gaseosas con alta concentración de sal como las de tipo light o por deshidratación.
El padecimiento, refirió, se presenta mayormente entre adultos entre los 40 y 50 años. Aunque, actualmente cuentan con cerca de diez casos en personas menores de 17 años.
En este caso, el delegado comentó que deben trabajar con las futuras madres para que sean conscientes de que deben realizar a sus recién nacidos un estudio para identificar cualquier síntoma.
Durante enero y febrero de este año, la delegación otorgó 770 consultas relacionadas con problemas renales; de ellas, 653 son de primera vez y 117 son de seguimiento. También ha programado 700  consultas más, por que no descartó que la cifra de pacientes llegue a los mil 500.
Sobre si la contaminación es un elemento que influya en estas cifras, el funcionario refirió que actualmente no cuentan con  datos que así lo demuestren, pero ya trabajan en dividir a la entidad en ocho porciones para identificar la concentración de enfermos y las posibles causas.
Finalmente, Gabriel Reyes manifestó que también trabajan en terapias constitutivas por parte de trabajo social para atender las posibles afectaciones emocionales o familiares derivadas de ésta y otras enfermedades crónicas; ya que, puntualizó, el humanismo es vital en los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here