PRESENTAN EN EL COLTLAX NUEVOS INDICADORES DE MEDICIÓN SOBRE COMPETENCIA ELECTORAL - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de marzo de 2019

PRESENTAN EN EL COLTLAX NUEVOS INDICADORES DE MEDICIÓN SOBRE COMPETENCIA ELECTORAL


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 3 de marzo de 2019) Ricardo de la Peña, investigador y presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), presentó una serie de indicadores para analizar diferentes aspectos de los procesos electorales, ante alumnos de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax).
Como parte de la conferencia "Sistema de Partidos y Competencia Electoral en México. Nuevos Indicadores de Medición", De la Peña refirió que establecer escalas obedece a las necesidades de quienes realizan análisis o investigaciones para entender determinados fenómenos.
De esta manera, comentó que en un sistema político democrático es preciso entender el entramado jurídico que delimita los procesos electivos y cómo éste influye en el surgimiento de partidos políticos, la prevalencia de fuerzas políticas, la constitución de alianzas y el nacimiento de nuevos actores.
Detalló que en un modelo de mayoría, la cantidad de votación no siempre está relacionada con el número de curules o escaños que obtiene un partido político; como ejemplo, citó la elección intermedia de 1997 en México o la última elección presidencial en Estados Unidos.
Por esta razón, han trabajado en una serie de fórmulas para calcular indicadores como la competitividad electoral, el margen de victoria, la razón de ventaja, la distancia entre el primer y segundo lugar, el número efectivo de partidos políticos, el índice de dominancia o de concentración.
La conferencia tuvo lugar el pasado viernes y en ella participaron alumnos del Doctorado en Gobierno, Gestión y Democracia que ofrece El Coltlax, encabezados por la Dra. Angélica Cazarín Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here