FIRMAN INE Y SHCP CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de marzo de 2019

FIRMAN INE Y SHCP CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN


Redacción (México, 6 de marzo de 2019) El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebraron un convenio marco de colaboración que tiene como objetivo el intercambio de información en materia fiscal y financiera para fortalecer la fiscalización; el uso del servicio de verificación de datos desarrollado por el INE para combatir el robo de identidad y la realización de acciones conjuntas en materia de cultura cívica.  
El convenio permitirá el intercambio de información en materia fiscal y financiera para fortalecer el sistema de fiscalización y detectar conductas ilícitas que afecten la equidad entre los participantes o transgreda la transparencia en los comicios electorales.
Adicionalmente, en atención a la problemática que enfrentan las instituciones ante fraudes por robo de identidad, el convenio contempla la ampliación del servicio de verificación en línea con el fin de que las unidades administrativas de la SHCP puedan comprobar la validez de la credencial de elector.

Finalmente, el convenio establece que ambas instituciones colaborarán para ampliar y mejorar, por medio de diferentes mecanismos, la comprensión sobre las obligaciones y responsabilidades fiscales de los ciudadanos, entendiendo que la ciudadanía se construye y ejerce también en el cumplimiento de dichas responsabilidades.
Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que este convenio sentará las bases para que el Instituto pueda cumplir de mejor manera su responsabilidad de fiscalizar a las y los candidatos, así como los partidos políticos.
“El INE, desde el año 2007, está relevado de los secretos fiduciario, bancario y fiscal, y esto supone la posibilidad de acceder a la información que le proveen las instancias tanto del sistema financiero como del aparato fiscal”.

En compañía del titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías, del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y del Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero; Lorenzo Córdova destacó que el punto es agilizar y mejorar no solamente la calidad de la información a la que el Instituto puede y debe tener acceso, sino generar las bases para que esto ocurra de manera armónica y sincronizada entre el INE y la SHCP, instancia que revisa tanto las obligaciones fiscales, y la legalidad de las operaciones financieras, es decir del combate a la corrupción.
Añadió que el objetivo es construir un esfuerzo conjunto que permita al INE fortalecer sus funciones y al gobierno poder enfrentar los grandes problemas nacionales.
Por su parte, el Secretario Carlos Urzúa reconoció que es notable la autonomía que ha tenido el Instituto Nacional Electoral y muestra de ello es que el INE cuenta con el reconocimiento internacional.
“Materializar las acciones que supone el convenio que hoy firmamos, añadió, permitirá a la Secretaría de Hacienda atender diversas problemáticas, como la de enfrentar fraudes por robo de identidad”, apuntó.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante 2017 se dieron 16 mil 596 casos de robo de identidad, lo que ocasionó pérdidas estimadas en 2 mil 500 millones de pesos solamente en el primer semestre de dicho año.
La unión de esfuerzos y coordinación entre instituciones públicas permitirá a nuestro país transitar en esta nueva etapa de importantes transformaciones y reformas que tiene como propósito apuntalar la democracia y fortalecer el Estado de Derecho, agregó Urzúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here