Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de febrero de 2019) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la distribución de los 30 millones 56 mil 289 pesos que ejercerá durante el presente año.
El 16.6 por ciento del presupuesto total (cinco millones de pesos) serán erogados para intentar atender 15 laudos heredados del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala(IET).
Esta cantidad se encuentra comprendida en los 26 millones 857 mil 547 pesos que se destinarán al pago de sueldos y salarios para 51 empleados del órgano electoral; así como para el pago de prestaciones de ley y seguridad social que, destacó la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, recibirá el personal por primera vez.
En suma, el ITE ha presupuestado que el 89.35 por ciento de los recursos que le fueron aprobados se destinen al capítulo 1000 (servicios personales).
Piedras Martínez resaltó que este año no habrá aumento salarial para las consejeras y consejeros del ITE, ni secretario ejecutivo, “ese fue un acuerdo cuando se aprobó el proyecto de presupuesto”, a quienes sí se les autoriza un incremento de 3 por ciento es a los directores, jefes de área, auxiliares electorales, auxiliares generales y los miembros del Servicio Electoral Nacional.
Por otra parte, 934 mil 100 pesos se destinarán para el pago de materiales de oficina básicos, publicaciones oficiales de acuerdos aprobados por el Consejo General y material de limpieza; correspondientes al capítulo 2000, materiales y suministros.
En el capítulo 3000 (servicios generales), el organismo ejercerá un millón 653 mil 642 pesos en el pago de energía eléctrica y agua potable, servicio de capacitación y mejoras al inmueble.
Mientras que en el capítulo 5000 (bienes muebles e intangibles), la partida es por 611 mil pesos, con los cuales se atenderán los requerimientos de equipo de cómputo y estantería.
“El presupuesto es muy austero, atiende lo mínimo indispensable para que la institución pueda trabajar de manera normal y atender sus fines que se establecen en la ley, pero sí nos permite sacar avante nuestras actividades”, indicó.
Destaca que el presupuesto total aprobado por el Congreso del Estado para el instituto asciende a 80 millones de pesos; de los cuales, el 62.43 por ciento corresponden a prerrogativas para partidos políticos acreditados ante este órgano, esto es: 49 millones 943 mil 711 pesos.
A propósito, la consejera presidente del órgano electoral local recordó que en sesiones pasadas se autorizó la asignación de prerrogativas a los partidos políticos; por lo que en esta ocasión sólo aprobaron la distribución de lo que efectivamente ejercerá el ITE.


No hay comentarios:
Publicar un comentario