Al encabezar el inicio del operativo en un establecimiento comercial de la Ciudad de México, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, destacó la importancia de la respuesta oportuna y veraz a las y los entrevistadores de los CE 2019, que son por hoy la piedra angular de la estadística económica nacional.
Señaló que este proyecto es de todas y todos los mexicanos y su éxito depende de que todos los establecimientos del país proporcionen a los entrevistadores la información que se les solicita.
- Los CE, añadió el Presidente del INEGI, son fundamentales principalmente para tres áreas de estudio de estadística económica:
- La información censal refleja cómo está la estructura económica de nuestro país y es la base para actualizar la estructura de la producción.
- Constituyen uno de los insumos más importantes para el Sistema de Cuentas Nacionales, es decir, para la construcción del PIB.
También proporcionan un marco muestral para poder dar seguimiento a todas las unidades económicas a través de las encuestas que se levantan de manera mensual o anual.
El Presidente del INEGI dijo que la información que se proporcione a las y los entrevistadores será utilizada únicamente con fines estadísticos, como toda la información que genera el INEGI.
También destacó la gran utilidad de los innovadores medios y herramientas electrónicas e informáticas utilizadas en esta nueva edición de los CE.
Más de 25 mil entrevistadoras y entrevistadores, debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable, recorren el país a partir de hoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario