Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 15 de noviembre de 2018) 89 cocineros y cocineras tradicionales recibieron de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y de la Secretaría de Turismo Federal constancias por su participación en la Feria Turística que se celebró en Mazatlán, Sinaloa.
Roberto Núñez Baleón, titular de Secture, reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales para preservar la riqueza gastronómica de la entidad; pues aseguró que son portadoras de sabores y saberes ancestrales.
En la Casa del Artista, el funcionario recordó que la Cocina Mexicana fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como patrimonio cultural de la humanidad; lo que invita a los gobiernos a trabajar sobre la profesionalización, calidad, competitividad e identidad.
Asimismo, anunció que la trabajarán con la Coordinación Integradora Nacional de Turismo para impulsar a este sector y atraer más derrama económico a los municipios de Tlaxcala, Tlaxco y Apizaco.
Finalmente, refirió que buscarán que todos los restaurantes de Tlaxcala incluyan en su menú, al menos, dos platillos de cocina tradicional.
En su intervención, María Angélica Sarabia Cos, representante de Sectur, apuntó que es preciso "proteger y dignificar lo que nos hace lo que somos".
Enfatizó que no se trata únicamente de reconocer, sino de hacer la diferencia y brindar a los cocineros y cocineras tradicionales la oportunidad de mejorar tanto sus ingresos como su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario