Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 5 de noviembre de 2018) Alejandra Fraustro Guerrero, próxima titular de la Secretaría de Cultura en el gobierno federal, afirmó que es necesario "cambiar la cultura del poder por el poder de la cultura".
En la inauguración de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, en las que se abordó el tema Cultura Alimentaria, se pronunció por impulsar una política de salvaguarda interna de las expresiones culturales que posee México.
Destacó que éstas no deben encontrarse sólo en los palcos y palacios; sino en la tierra, en los municipios marginales, donde la cultura no se forma desde las carencias, sino desde sus riquezas.
Recordó que la cocina tradicional mexicana es la única considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad; por lo que es necesario reconocer estas expresiones que no sólo dan identidad, sino que propician la comunidad.
Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aseveró que Tlaxcala ha tenido la oportunidad de desarrollar cultura y tradiciones en muchos ámbitos durante 500 años; por lo que celebró la llegada de la Secretaría de Cultura.
Observó que esta mudanza permitirá abrir vínculos nacionales e internacionales para la entidad; puesto que ayudará a consolidarla como un destino turístico cultural.
Esto, comentó finalmente, conllevará a conectar redes, fortalecer la economía y detonar el bienestar de las familias.
En su mensaje de bienvenida, Juan Antonio González Necoechea -director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC)- reconoció que el ámbito se encuentra lleno de retos y oportunidades para resguardar las expresiones que dan identidad y pertenencia a un país lleno de valores.
Al evento acudieron chefs, restauranteros, cocineras y cocineros tradicionales; así como diputados federales, locales y representantes del sector turístico y cultural.

No hay comentarios:
Publicar un comentario