Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 17 de noviembre de 2018) La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), respecto a la actuación de una Agente del Ministerio Público.
De este modo, dieron a conocer que el procedimiento de queja fue iniciado por una mujer, quien acusó a la servidora pública adscrita a Casa de Justicia por desechar su denuncia, bajo el argumento de que ésta no era procedente y sin que mediara una contestación por escrito.
Asimismo, señaló que la Agente del Ministerio Público no emitió emitir medidas cautelares cuando la quejosa indicó que temía por se seguridad y sólo lo realizó una vez que intervino la CEDHT.
Además, señaló que hubo dilación en el proceso de procuración de justicia; situación que fue verificada por la Comisión al revisar el expediente; en el cual consta que la autoridad responsable no atendió las peticiones que la quejosa presentó por escrito.
En consecuencia, el organismo autónomo radicó la queja y recomendó a la PGJE iniciar un procedimiento administrativo en contra de la servidora pública por las faltas en que incurrió; mismas que derivaron en violaciones a los derechos humanos.
Este procedimiento debe instrumentarse ante la CEDHT.
Por otra parte, se agregaron propuestas para mejorar la calidad de la atención de los agentes del ministerio público; entre ellos, los licenciados que conocieron la carpeta de investigación a que se refiere la quejosa.
Todo esto, en virtud de lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Federal, referente a que todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; así como prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario