Zurya Escamilla (Tlaxcala, Tlax., 2 de octubre de 2018) A 50 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, es necesario "construir un nuevo pacto que surja de la conciencia nacional y juntos construyamos el país que soñó la generación de 1968", afirmó la legisladora María Isabel Casas Meneses (Movimiento Ciudadano) al término de la sesión ordinaria de este día.
En conmemoración de esta fatídica fecha, la diputada aseveró que es necesario aprender la lección y trabajar desde la pluralidad para el beneficio de la sociedad.
"Me permito levantar la voz desde este espacio, para recordar a los jóvenes, a las mujeres, a los niños y ancianos, a los maestros y trabajadores que cometieron el imperdonable delito de pensar con libertad, de hablar en voz alta, de reclamar sus derechos con fundamento de ley y de exigir un país que cumpliera a cabalidad lo que señala nuestra carta magna", expuso.
Reconoció que actualmente existen nuevas instituciones que velan por los derechos y la libertad de los ciudadanos para elegir.
Asimismo, afirmó que la prensa goza de mayor libertad. No obstante, recalcó que aún son muchos los retos por cumplir, pues México se ha convertido en uno de los países más peligros para ejercer el periodismo.
Casas Meneses consideró que ante la nueva configuración política del país no se pueden cometer nuevamente errores como el autoritarismo.
"Una mayoría que ignora, que no debate, que solo hace valer su fuerza numérica y que carece de argumentos significaría un retroceso en la vida democrática", asentó la legisladora.
En este sentido, señaló que un Legislativo que se subordina ante la vos de otro poder y que carece de agenda política propia es una representación sorda y manipulable; así como una mayoría ineficaz y muda.
Finalmente, se dijo a favor de transitar de una democracia electoral a una participativa, siempre que ésta no resulte de un nuevo clientelismo electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario